Jueves, 25 de Abril de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
05 de Mayo de 2021 Transporte marítimo, tráfico de drogas, puntos calientes y medidas de prevención Los contenedores son uno de los medios predilectos utilizados por narcotraficantes

Es conocido hecho de que las navieras pueden estar expuestas a diversas pérdidas como consecuencia del tráfico de drogas a bordo. En su Informe Mundial sobre las Drogas 2020, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) afirma que el consumo de drogas está más extendido en los países desarrollados, pero aumenta más rápidamente en los países en desarrollo y que Colombia sigue siendo el país en el que se cultiva la mayor parte de la hoja de coca (utilizada para producir cocaína), con cerca del 70% de la superficie mundial de cultivo de coca, seguida de Perú y Bolivia. Afganistán representa la mayor parte de la producción mundial de opio, utilizado para producir heroína y morfina, detalla un reporte de Gard.

Según los datos de incautación del informe de 2018, el cannabis, que se produce en casi todo el mundo, encabezó la lista por la cantidad de drogas incautadas y se caracteriza por el consumo en su misma región de producción y su tráfico se realiza mayormente por carretera; le siguen la cocaína y el opio. Según la ONUDD la mayor parte de la cocaína disponible en los mercados europeos de la droga se introduce de contrabando en Europa por vía marítima, principalmente en contenedores marítimos que ingresan a sus principales puertos: Amberes, Róterdam, Hamburgo y Valencia. En tanto, los envíos de cocaína a Norteamérica se transportan principalmente, a través de México.

Rutas de transporte marítimo de heroína y morfina

Según la ONUDD, las mayores cantidades globales de heroína y morfina incautadas en Europa occidental y central en 2018 fueron dadas a conocer por Bélgica, Francia, Italia, el Reino Unido y los Países Bajos. Aunque las rutas de contrabando de heroína y morfina hacia Europa Central se encuentran a lo largo de los Balcanes por vía terrestre, el tráfico hacia Bélgica en 2018 adoptó en gran medida la forma de envíos marítimos originados en Irán o Turquía. En tanto, el tráfico a Italia en 2018 se realizó mediante contenedores, siendo Irán el principal origen. Le siguen los envíos por vía aérea, desde Qatar y Sudáfrica, mientras que los envíos de heroína a Francia solían transitar por los Países Bajos y Bélgica.

La ONUDD advirtió que producto de la pandemia y la crisis vivida por el transporte aéreo es probable que se incrementen los envíos de cocaína, heroína y morfina vía marítima.      

Ocultación de drogas en buques mercantes

Los paquetes de estupefacientes pueden ocultarse dentro de la carga de un contenedor o en la estructura del propio contenedor, escondidos en las paredes o debajo del suelo. Los contenedores refrigerados ofrecen la posibilidad de ocultar paquetes en las unidades de refrigeración. Los paquetes pueden ser colocados por empleados deshonestos que trabajan para las compañías navieras o las terminales, y se han registrado casos de narcotraficantes disfrazados de funcionarios portuarios y estibadores que marcan los contenedores con réplicas de sellos oficiales. Una vez que el contenedor se sella y se entrega para su carga, la tripulación no tiene oportunidad de inspeccionar su interior.

Los narcotraficantes también ocultan paquetes dentro de cargamentos de graneles. En 2019, Autoridades de Malasia incautaron doce toneladas de cocaína ocultas en un cargamento de carbón a granel.

Los contrabandistas también utilizan la estructura externa del buque fijando una caja al casco o las drogas pueden ser ocultadas por un buzo en el tronco del timón en bolsas herméticas. Los espacios vacíos dentro de la nave también pueden ser explotados como escondites.

Puntos calientes y medidas preventivas

Gard reconoce como zonas de alto riesgo para el contrabando de cocaína Colombia, Ecuador, Perú, México y Brasil (especialmente el puerto de Santos) y Venezuela, país donde el contrabando ha disminuido, probablemente debido a las sanciones, mientras que el Brasil va en aumento. Turquía, Argelia, Egipto y Líbano son puntos calientes para la heroína y el captagon, un estimulante que gana popularidad.

Según el Código PBIP, es responsabilidad de las autoridades portuarias, las compañías navieras y la gente de mar garantizar la seguridad en los puertos. Esto incluye impedir que el personal no autorizado acceda a las instalaciones portuarias o suba a bordo de los buques, aplicar planes de seguridad adecuados y garantizar que todo el personal esté formado, sea consciente y sepa cómo detectar y mitigar las posibles amenazas a la seguridad.

Sin embargo, Gard aconseja a los operadores de buques y a sus capitanes una serie de medidas, entre ellas:

  1. Mantener especial cuidado durante recaladas en puertos susceptibles de ser utilizados para el contrabando de drogas, llevando a cabo una evaluación de amenazas y riesgos específicos del viaje antes de arribar al puerto.
  2. Revisar el plan de seguridad del buque y que el capitán y la tripulación tomen todas las precauciones posibles para limitar el acceso al buque y vigilar la zona adyacente al mismo mientras esté en el puerto, imponiendo puntos de entrada únicos al buque y permitiendo paso solo del personal esencial.
  3. Observar el sistema de CCTV del buque y almacenar la información para su revisión.
  4. Utilizar las luces del buque para iluminar todas las zonas accesibles a bordo y las aguas circundantes.
  5. Una vez finalizadas las operaciones de carga, realizar un registro completo del buque. Si hay alguna sospecha de que se han colocado drogas a bordo, solicitar una inspección completa del buque, incluyendo la inspección del casco del barco por debajo de la línea de flotación, antes del zarpe.
  6. Informar de cualquier intento, o sospecha de intento, de contrabando de drogas a las autoridades locales, al agente del buque y al corresponsal de P&I. Si se encuentran drogas a bordo, no deben ser tocadas y se recomienda tomar una foto o un vídeo de la zona del buque en la que se ha encontrado.
  7. También se recomienda a los operadores y a los capitanes de los buques que comercian con zonas de alto riesgo que se familiaricen con las "Directrices revisadas de la OMI para la prevención y represión del contrabando de drogas, sustancias psicotrópicas y precursores químicos en los buques dedicados al tráfico marítimo internacional" (Resolución MSC.228(82) y Resolución FAL.9(34)) y que se aseguren de que sus procedimientos a bordo hacen referencia a ellas.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.