Lunes, 20 de Enero de 2020 | ISSN 0719-241X
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04 de Noviembre de 2011 Transportistas alertan por modificación a Leyes Marítimo Portuarias en México Advierte federación de transportistas UNTRAC de ese país

Con la pretendida aprobación de modificaciones a las Leyes de Puertos y de Navegación y Comercio Marítimo, se pretende entregar a las empresas navieras transnacionales y extranjeras las terminales marítimas del país, con lo cual se perderían empleos, divisas en dólares y euros, así como el 80 por ciento del movimiento total que se realiza actualmente en mares mexicanos por concepto de importaciones y exportaciones de alimentos, artículos varios, autos, entre otros productos.
 
De llevarse a cabo la aprobación de una Minuta presentada por el Senador Sebastián Calderón Centeno, presidente de la Comisión de Marina de la Cámara Alta, en que a través de un Transitorio, se remite a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), la autorización para ampliar a 350 metros de frente de agua a los concesionarios, ya autorizados y que en su mayoría son trasnacionales o extranjeros, sería la desaparición de la marina mercante nacional, los prestadores de servicios y empresas navieras mexicanas.
 
Marinos mercantes, transportistas campesinos, trabajadores de remolcadores, servidores de combustibles, de agua potable y de alimentos; así como, empleados de talleres, de agencias aduanales y sindicatos de estibadores, mecánicos, entre otros, que se verían afectados, solicitaron al Diputado Alejandro Gertz Manero, presidente de la Comisión de Marina de la Cámara Baja, intervenga y no deje pasar las modificaciones que se pretenden hacer en perjuicio de los auténticos trabajadores de mar mexicanos.
 
Salvador Rivera Castrellón y el Capitán de Altura Cruz Colorado Viccón, presidente y vicepresidente de la UNTRAC, respectivamente, alertaron que de llevarse a cabo este “atraco”, de ampliar los frentes de agua a favor de los extranjeros; entonces, éstos serán dueños absolutos de los puertos mexicanos y dominarían todo el comercio nacional e internacional en los más de 11 mil kilómetros de litorales que tiene México.
 
“Esto, sería en perjuicio de los prestadores de servicio del quehacer marítimo, porque ya no se tendría contacto con el exterior; además de que se perderían contratos para la marina mercante nacional y quedaría obstruida la divisa que entra al país por este sector”, subrayaron.
 
Salvador Rivera, dirigente de la UNTRAC, indicó que se entregaron escritos a varios legisladores de las comisiones de Marina y de Transportes, para solicitarles no permitan que se aprueben las pretendidas modificaciones a la Ley de Puertos y a la Ley de Navegación y Comercio Marítimo, porque sería la desaparición de la marina mercante nacional, de los prestadores de servicio y empresas navieras mexicanas.

Fuente: Crítica Política, México

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