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19 de Agosto de 2013 Transportistas brasileños destacan bondades del Puerto de Iquique Ante eventual conclusión de corredor bioceánico que une a terminal con Mato Grosso

La eventual conclusión de los corredores bioceánicos de la integración que unen la región de Tarapacá con Bolivia, Argentina, Paraguay y Brasil, podrá situar al puerto de Iquique como el centro neurálgico de las exportaciones de estos países al continente asiático. De hecho, transportistas brasileños arribaron a la ciudad con el propósito de ver en terreno las bondades naturales de la bahía local.

De ese modo, llegó a la comuna una comitiva de avanzada de lo que será a fines de septiembre: la caravana de la integración compuesta por el Sindicato de Empresas de Transportes de Carga y Logística de Brasil y autoridades gubernamentales de Mato Grosso do Sul; quienes tienen la misión de comprobar in situ cómo es viable unir el Atlántico con el Pacífico mediante los corredores norte, centro y sur.

De hecho, esta caravana que tiene como fecha de inicio el jueves 26 de septiembre tiene como principal objetivo recorrer los 1.754 kilómetros que separan a Curumbá del Puerto de Iquique. Por lo mismo, la comitiva, que representa a 30 mil camioneros del país, no dudó en reunir a 30 camioneros, autoridades y empresarios del rubro alimenticio pues son ellos los principales interesados en exportar sus productos por la bahía local.

Espera

En ese sentido, sola basta tener en cuenta la importancia que estos empresarios brasileños  le dan a este litoral pues tienen la certeza que su alta demanda de productos: no tiene  una salida expedita por los puertos de su país. Incluso, el tiempo promedio de espera para cargar un buque en Brasil: es nada menos que 360 horas. Es decir, pierden dinero al tener retenida su exportación e importación por largos quince días. “Hasta dos meses hemos llegado a esperar por cargar o descargar la mercadería. Esto implica una merma pues la carga comienza a descomponerse”, contó el director del sindicato brasileño Dorival Oliveira.

Por lo mismo, no dudan en situar a Iquique como el puerto de salida de los productos brasileños al Asia. De hecho, están conscientes que por la bahía local se puede despachar un alto porcentaje de las 32,9 millones de toneladas de soja en grano que Brasil exportó el 2012.

“Hoy Brasil ve en terreno la gran posibilidad que todos sus alimentos pasen por nuestra ciudad y eso es un hecho que cambia la historia para nuestro pueblo, pues todo el dinero que produzca esta industria debe ir para ellos en áreas como educación, salud, vivienda y deportes”, resaltó el alcalde.

En dicho contexto, toma fuerza un informe de la secretaría de Agricultura estadounidense el cual pronostica que Brasil se convertirá en  el mayor exportador de soja dentro de 10 años; pues estiman una cosecha exportable de 63,8 millones de toneladas para el 2022/23. Es decir, podría cubrir gran parte de las 70 millones de toneladas que demanda anualmente el gigante chino.

Pero, para que el sueño sea completo Brasil tiene la posibilidad de poder tramitar una instalación portuaria en el sector aledaño al puerto de Patache. Esto, porque ese lugar cuenta con un calado natural para recepcionar los buques más grande del orbe y, además, es una zona que pertenece a Ministerio de Bienes Nacionales. Incluso, el municipio tiene una disponibilidad inmediata para gestionar la regulación de esta área la cual es apta para albergar el recinto granelero más grande del Pacífico.

“Realmente el sector es viable y reúne las condiciones para que Brasil construya un puerto acá, ya que está muy interesado en unir los océanos atlántico y pacífico. Por algo hemos realizado este viaje el cual tiene como propósito planificar esta caravana de 30 camionetas brasileñas”, explicó Oliveira.

Líder

Por todo eso, la preocupación de los empresarios brasileños es contar con la vía más expedita para llegar al puerto de Iquique. En ese sentido, ven al alcalde Jorge Soria Quiroga como el líder natural para encabezar las gestiones entre Chile, Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay. Ello, porque Mato Grosso y Mato Grosso Do Sul, donde están las mayores reservas de alimentos del mundo, está en línea recta con los 143 kilómetros de costa que tiene el Puerto de Iquique.

Es indiscutible, el sueño integracionista de hace 50 años del alcalde de Iquique, Jorge Soria Quiroga, tomó un rumbo mayor pues al concretarse la unión de los pueblos sudamericanos se pasaría de la pobreza a la riqueza; gracias al intercambio comercial que el puerto de Iquique permite desarrollar con un continente asiático compuesto de 48 países y  cuatro mil 300 millones de habitantes.

“Estar con el alcalde de Iquique fue una experiencia enriquecedora pues nos enseñó cómo Brasil tiene la gran posibilidad de llegar al océano pacífico mediante los puertos que hay en esta ciudad. De hecho, ya los puertos brasileños no son viables por la alta demanda que tienen lo que trae como consecuencia una lentitud, es decir, el puerto de Iquique está llamado a ser un aliado estratégico para nosotros”, comentó el director que representa a un ocho por ciento de los transportistas de todo Brasil.

Si bien los empresarios brasileños comprendieron cada detalle de los planos ferroviarios y carreteros que difunde a nivel mundial el jefe comunal, le hicieron ver la importancia del tránsito vehicular que hay entre Rondonópolis y Campo Grande; puesto que en dicho tramo de 750 kilómetros se trasladan a diario cinco mil camiones con una carga de 35 mil kilos de soja a granel.

Dicha estadística, según el alcalde de Iquique, no es un dato menor pues este movimiento carretero pasa por la capital del Estado de Mato Grosso do Sul, Campo Grande, con destino al puerto granelero más grande de América: Paranaguá; en el cual al igual que los puertos de Tarapacá convergen los tres corredores bioceánicos.

De ahí la importancia de estrechar lazos de hermandad y unidad comercial con los pueblos de Sudamérica puesto que al recorrer la conectividad carretera-ferroviaria del Atlántico-Pacífico: se resuelven los mejores caminos de la integración de Latinoamérica. De hecho, el alcalde ya tomó apuntes de los nuevos detalles que le entregó esta comitiva brasileña que recorren los puertos de Iquique. “El sueño de 50 años se cumple pues llegó Brasil a Iquique y a partir de ahora es tarea de todos el potenciar a nuestro puerto”, expresó la autoridad.

Combustible

Por lo mismo, toman valides las reuniones que sostiene en Bolivia, Paraguay y Brasil el alcalde Jorge Soria Quiroga, puesto que a través del diálogo se logran terminar carreteras y abrir fronteras; como es la prioridad de conseguir la apertura del Hito 60. Además, como lo apuntaron los empresarios brasileños, gestionar la instalación de servicentros que suministren en Bolivia y Chile del tipo de combustible ecológico que ellos utilizan en su país. Ello, porque para unir los tres mil 270 kilómetros que separan al puerto de Santos con los de Iquique se necesitan más de mil 817 litros de combustible.

En esa línea, vale mencionar que los camiones brasileños tienen una capacidad para transportar 35 toneladas de soya a granel; lo que significa un cobro de un dólar y medio por kilómetro y un gasto en combustible de un litro por 1,8 kilómetro de recorrido. “Está todo para terminar con este sueño de unir a América pues es 100% más económico enviar carga por Iquique hacia el Asia”, apuntó el jefe comunal.

Si bien todos estos detalles fueron aportados por los empresarios brasileños que volverán a fines de septiembre con una gran comitiva a Iquique, el alcalde recordó como aquel viejo anhelo de unir Tarapacá con Oruro cambió tras realizar un viaje a Estados Unidos en la década del 60. “Un día fue Iquique-Oruro. Pero, después hemos comprendido que nuestro puerto se une con Oruro, Cochabamba, Santa Cruz, Campo Grande, San Pablo y Santos; más Rio de Janeiro que está en el área”, expresó.

Fuente: Municipalidad de Iquique, Chile 

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