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27 de Mayo de 2019 Transportistas de Bolivia: papeleo de ASP-B burocratiza el despacho de carga en el Puerto de Arica Empresarios del comercio exterior acusan cobros excesivos por parte de la entidad

El transporte pesado y las empresas exportadoras e importadoras que operan en el puerto de Arica, en Chile aseguran verse afectadas por los papeleos y cobros “excesivos” que efectúa la Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B) en dicho terminal, consignó Página Siete.

Al respecto, el representante del Transporte Pesado Internacional de Bolivia, Gustavo Rivadeneira sostuvo que “ahora, la carga laboral para el manejo de contenedores ha disminuido y la información es más efectiva en Arica, pero ni así podemos encontrar una rapidez en la atención que hace la ASP-B, porque el papeleo que hace burocratiza el despacho de la carga boliviana”.

Desde su punto de vista, los trámites deberían llevarse a cabo en un sistema informático que esté actualizado “y no como sucede ahora, que es obsoleto” y agregó que “no tenemos más opción que presentar un trámite de forma manual”, afirmó.

A modo de ejemplo, dijo que la ASP-B no facilita la liberación de los trámites como la emisión del número de matriz, para proceder a la planificación logística cuando un buque arriba a puerto con los productos, lo que ocasiona que el importador, aunque pague por el servicio y quiera retirar su cargamento, no pueda hacerlo de inmediato.

El representante del transporte pesado internacional señaló que pese a que la carga disminuyó en el puerto de Arica –porque ahora una parte se interna por el puerto Ilo, en Perú, y otra por el puerto chileno de Iquique– no hay mejora en la atención que da la ASP-B.

Encarecimiento de tarifas

Si bien la empresa concesionaria del puerto de Arica cobra US$31,24 a la ASP-B por cargar o descargar un contenedor de 20 pies, la administradora boliviana, por ese mismo cargamento, cobra US$119,92 a los empresarios de su país.

Mientras que para la carga o descarga de un contenedor de 40 pies, la concesionaria chilena que administra Arica cobra US$32,54, pero la ASP-B exige US$146,17. En ambos casos el cobro al cliente es inmediato, pero el pago que hace la entidad boliviana al puerto chileno puede demorar hasta dos meses.

Sobre las tarifas que cobra la ASP-B, un empresario dedicado a la importación y exportación, quien prefirió no ser identificado, afirmó que el trabajo que cumple en la actualidad la ASP-B es sólo de “cobrador” y agregó que la entidad “es una traba para el comercio exterior boliviano porque coloca barreras, es un intermediario autoritario de la carga y hace que los costos de importación sean más altos”.

Otro mencionó que “se tiene que desburocratizar la ASP-B, entidad que debería tener personal con vocación de servicio, tarifas que justifiquen su presencia en Arica y menor rotación de personal porque perjudica el desempeño de la institución”.

La ASP-B es el agente aduanero acreditado por el Gobierno de Bolivia en los puertos de Arica y Antofagasta, en Chile, para el tránsito de bienes desde y hacia Bolivia. A su vez en Perú cuenta con acreditación en Ilo y Matarani.

De hecho, en Ilo también han dado cuenta de situaciones similares, ya que en marzo pasado el dirigente de los operadores portuarios, Florentino Soto, declaró que su sector estaba molesto por el daño que causa la ASP-B sobre el encarecimiento de la carga boliviana que debía arribar a Ilo, pues les restaba competitividad frente a Matarani.

ASP-B se defiende

En octubre de 2016, el gerente ejecutivo de la ASP-B, David Sánchez, explicó que las tarifas que cobra esa instancia estatal están vigentes desde 2005 y no sufrieron incremento. “Nosotros tenemos unas tarifas que las conoce el importador y el exportador desde hace varios años, y esas tarifas desde 2005 no se ha incrementado para el exportador y el importador boliviano”, manifestó.

En esa ocasión, también detalló que por un contenedor de 20 pies, el cobro que hace la empresa asciende a US$119, monto que incluye los servicios de custodia y fiscalización en el puerto de Arica.

Añadió que ese precio es similar a todas las tarifas comerciales que se cobra en puertos marítimos de cualquier país, ya que debe financiar el salario de sus funcionarios y la apertura de agencias en distintas regiones para “simplificar” los trámites de los importadores y exportadores.

Sánchez acotó que del total de las ganancias que recaudan, 70% se entrega al Terminal Puerto de Arica, un 20% cubre los salarios y sólo queda un 10% de remanente para la empresa estatal.

Por MundoMaritimo

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