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01 de Octubre de 2018 Transportistas de Nicaragua: Congestión afecta a 5 mil camiones de carga internacional en fronteras de Centroamérica Puntualizan que en los puestos Nicaragua se está revisando el 100% de los bienes movilizados

Recientemente el Comité Consultivo de la Integración Económica (CCIE) señaló con preocupación que estos problemas impactan en la competitividad de las empresas, ya que generan atrasos en la entrega de productos, incumplimiento de los contratos y en algunos casos pérdidas de productos perecederos, según consignó La Prensa de Nicaragua.

En Costa Rica el congestionamiento se produjo por la caída del sistema. En Honduras se da por ineficiencia. Mientras que entre El Salvador y Guatemala se produjo por fallas en sistemas eléctricos, informó la CCIE.

El presidente de la Asociación de Transportistas Nicaragüenses (ATN), Marvin Altamirano, sostuvo que al menos unos 5.000 camiones de carga internacional estarían siendo afectados por los congestionamientos en los puestos fronterizos de Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala.

En Nicaragua el problema se habría originado por la decisión del Estado de revisar el 100% de los productos en los puestos fronterizos de Peñas Blancas y el Guasaule desde hace dos meses, perjudicando fuertemente al transporte de carga internacional.

“Efectivamente Nicaragua está revisando el 100% de mercancía de importación y obviamente eso está ocasionando filas, tanto de salida para Nicaragua como de Costa Rica hacia Managua, los camiones tienen atrasos de 24, 48 y hasta 72 horas”, explicó Altamirano.

Entre mayo y junio el transporte de carga internacional se había visto afectado por la crisis sociopolítica que enfrenta Nicaragua, ya que en el país habían más de cien atochamientos, lo que obligó a los camioneros a pasar más de un mes estacionados en este país, ocasionando fuertes pérdidas al sector.

Extensas filas

El representante del sector transportista dijo que la frontera más congestionada es la de Guatemala, donde el asunto ha sido más técnico (por fallas en el sistema eléctrico).

“En Guatemala hay 20 kilómetros de fila, en Costa Rica 12 kilómetros, en Nicaragua hay entre 6 y 8 kilómetros, en El Salvador está entre 8 o 10 kilómetros, en Honduras hay más de seis kilómetros, todas las fronteras fueron afectadas, unas más que otras. Nosotros tendremos uno 500 camiones atrapados en ambas fronteras, pero a nivel regional (en todas las fronteras) son 5.000 camiones atrapados”, afirmó.

Altamirano hizo un llamado al Gobierno de que se vuelva “a la normalidad que se ha hablado, el Estado tiene que volver a facilitar el comercio, no podemos estar en esa revisión del 100%”.

Petición a Aduana

El dirigente del transporte pesado de carga señaló que para tratar de resolver el problema se reunieron en la Aduana para pedir que se cumplan las medidas de comercio internacional establecidas en la Organización Mundial de Comercio (OMC).

“Hablamos de los costos que significan (estar detenidos) y hablamos de la aplicación de las medidas al comercio internacional establecidas en la OMC, que también Nicaragua la firmó, donde se establecen revisiones normales que son aleatoriamente el 10%, ellos nos han manifestado a nosotros que por temas de seguridad se está revisando el 100%”, dijo.

Altamirano explicó que estos operativos se hacen de cara a la lucha contra el narcotráfico, lavado de dinero y crimen organizado, pero lo más que dilatan es una semana y este se ha extendido por dos meses.

“Cuando ellos van a hacer esos operativos ellos revisan a todos los que están en la fila, esta medida la están aplicando aproximadamente desde los últimos dos meses”, comentó.

Ahora la principal preocupación es que está situación continúe los próximos meses, considerando que es temporada alta por las celebraciones de fin de año, acotó el dirigente.

Por MundoMarítimo

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