La mayor parte de la carga que se moviliza al interior de Chile se transporta a través de vehículos pesados. “Entre el 92% al 94% de la carga en Chile se traslada por camión”, afirmó el presidente de la Federación de Dueños de Camiones de la región del Biobío, Germán Faúndez, quien en conversación con MundoMaritimo analizó la conectividad vial con los puertos de la zona y se refirió a los desafíos a abordar para potenciar la logística.
El dirigente gremial – que además integra la Comunidad Logística de Talcahuano (Comlog) y la Mesa de Comercio Exterior (Comex) de la región del Biobío- dijo que las mayores falencias en el transporte de carga se generan en las carreteras que conectan con el Puerto Coronel y el Puerto de San Vicente.
“Coronel está complicado por la ruta 160, ya que el tránsito es muy conflictivo en el tramo entre Concepción - San Pedro de la Paz – Coronel. Mientras que la ruta hacia San Vicente no se ha podido ensanchar como se tenía que hacer hasta el mismo puerto y ahora se está avanzando con Obras Públicas para llegar a esa mejora. En cambio, Puerto Lirquén es uno de los que está más desarrollado en la parte vial con mejores accesos en este momento”, detalló.
“Ya teniendo esas mejoras, creo que podemos estar en un punto de un desarrollo logístico vial, un poco más acorde a los tiempos de hoy, ha costado y va a costar mucho para llegar a ese entendimiento para hacer ese desarrollo vial”, precisó.
En ese sentido, el dirigente gremial destacó que a futuro se deben desarrollar dos proyectos claves para su sector: la ruta Copiulemu – Hualqui - Puerto Coronel y el Puente Industrial. “Es un sueño que tienen de salir de Copiulemu y conectar con una ruta directamente al Puerto Coronel, que actualmente tiene un estudio (propuesto por Sacyr) que puede ser factible. A ellos se suma el Puente industrial que se requiere desarrollar de manera integral”, indicó.
En relación con el cuarto puente sobre el río Biobío enfatizó que se debe conectar con los puentes Bicentenario, Llacolén y Juan Pablo II. “Siempre hemos dicho que mientras no se conecten todos los viaductos en el lado de San Pedro de la Paz, como ocurre en la ribera de Concepción, donde están todos los puertos conectados por una vía (Costanera) que une los puentes, sino se hace lo mismo, el puente industrial va a ser un ‘elefante blanco’, que va ser ocupado por ciertas personas y el resto no lo va usar al no tener buena conexión, por lo tanto, hay que tratar de hacer esa conexión que es lo principal”, resaltó.
Faúndez puntualizó que ese tipo de medidas serán claves para la movilización de carga del proyecto MAPA, que impulsa Arauco. “Viendo los nuevos desafíos con la planta MAPA, que viene muy fuerte ahora, hay que ver cuál va a ser el impacto vial que va a tener en los puertos y a eso hay que estar atentos, observando y tomando medidas anticipadas y que no sean tarde”, recalcó.
Medidas a futuro
El presidente de la Federación de Dueños de Camiones del Biobío señaló que una de las mayores preocupaciones de su sector se vincula con la capacidad de tonelaje de los viaductos. “El mayor problema más que las carreteras son los puentes, que deben resistir la cantidad de tonelaje y creo que a medida que vaya pasando el tiempo se van a ir haciendo estudios más profundos y acordes a ese tipo de carretera”, sostuvo.
En esa línea planteó que se debe evaluar a futuro la construcción de carreteras exclusivas para el tránsito de camiones paralelas a las autopistas, que utilizan el resto de los usuarios.
Como una forma de reducir el flujo de camiones en países como Uruguay se evalúa integrar los tritrenes y, en Argentina, el Ministerio de Transporte impulsa su apoyo al uso de bitrenes en todo el país. El líder gremial indicó que en Chile no existe pronunciamiento al respecto “no hay una postura de los gobiernos, ni hay un desarrollo que se esté haciendo para estudios”, acotó.
Consultado por la opción de empleo de otros modos de transporte como el ferrocarril. “Nosotros sabemos que no podemos llegar a la eternidad de camiones porque vamos a saturar las rutas, por lo tanto, se deben ver modos de transporte alternativos, pero eso debe irse dando en el tiempo, no son enemigos nuestros (el resto de los modos), sino que trabajan de forma diferente a como lo hacemos simplemente”, enfatizó.
“Sabemos que el ferrocarril tiene una gran participación sobre todo en nuestra zona en cuanto a celulosa y madera, lo que no pasa en otras regiones del país. De todas maneras, tendrá que ver una forma de modernizarse, de crear más líneas, es un desafío que van a tener a futuro”, agregó.
Por MundoMaritimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.