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11 de Marzo de 2011 Transportistas se declaran "en alerta" ante continuas alzas de combustibles Gobierno enviará proyecto para enfrentar aumento de precios

Mientras el Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció que enviará un proyecto de ley, con discución inmediata, que permita adelantar la entrada en operaciones del Sistema de Protección ante Variaciones de Precios de Combustibles (Sipco), la Federación Gremial de Asociaciones de Dueños de Camiones del Sur (Fedesur), que representa a más de 500 dueños de unos 4.900 camiones entre Los Ángeles y Chiloé, se declaró en "estado de alerta" ante las alzas en el precio de los combustibles en las últimas semanas.

Por la tarde, se sumaron las asociaciones de camioneros desde Valparaíso a Biobío, que acordaron reunirse en los próximos días para adoptar medidas en conjunto.

El gremio transportista acusa que el Sistema de Protección de Precios de Combustibles, mecanismo definido por el Gobierno para estabilizar y hacer frente a alzas bruscas de precio, aún no opera. "Ha sido un fracaso", dice José Villagrán, presidente de Fedesur.

El Sipco -agrega- empezó a regir a fines de febrero pasado cuando se preveía que las alzas superaran los $40. "La banda de precios que define el valor mínimo para subsidiar ha subido, y el sistema todavía no determina la aplicación de subsidios", sostiene el dirigente.

El gremio transportista recordó que las alzas semanales de los combustibles podrían originar una cadena de incrementos de precios en alimentos y artículos de primera necesidad. A tal punto crece la preocupación, que las federaciones se han reunido en distintos puntos del país durante esta semana.

En Río Bueno (Los Ríos), Fedesur reunió el martes a doce asociaciones de cuatro regiones y acordaron pedir al Gobierno una reunión con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín. El objetivo, dicen, es buscar "con urgencia" un método que permita estabilizar y hacer frente a las alzas.

Iniciativas en el mismo sentido realizan los transportistas de Valparaíso. "La propuesta del sur se compara mucho con la nuestra. Estamos en contacto y en el transcurso de la semana nos tendríamos que reunir para ver los pasos a seguir", afirma José Egido, presidente del gremio en esa región.

Egido afirma que la responsabilidad de las alzas "es de todos los gobiernos, desde que en 1998 el petróleo empezó la espiral de alzas, y ninguno se ha hecho cargo".

En tal sentido, José Villagrán recalca que es urgente revisar los impuestos específicos a los combustibles, argumentando que éstos afectan principalmente a la clase media y baja.

"Llegó el momento de que el Gobierno deje de seguir recaudando grandes cifras de dinero con los impuestos específicos a los combustibles, porque de ser una solución transitoria, del momento, pasaron a ser permanentes", dice el dirigente.

Los camioneros acordaron además pedir a la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) que "transparente los precios de importación de los productos derivados del petróleo que comercializa en el mercado nacional".

Ramón Torres, presidente del gremio en Ancud, afirmó que están "tremendamente ahogados con las alzas. El petróleo es nuestro principal insumo y ello generará inevitablemente el alza de los fletes en todo el país".

Altos costos

Los transportistas aseguran que el 53% del costo de un flete corresponde al gasto en combustible, y que su aumento tiene impacto directo en los precios de alimentos y otros artículos.

CNDC: "Al menos un 15%"

Estas acciones se suman al llamado que hizo hace algunos días la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, que instó a los transportistas de carga a traspasar a tarifas los "fuertes y sostenidos aumentos de precios de los combustibles, que se han acumulado desde enero a la fecha".

"El porcentaje debe ser al menos un 15%, para que incluya los mayores costos que el petróleo diesel ha registrado desde principios de año", señaló la entidad gremial.

Detallan que en el Índice de Costos del Transportes, ICT, dado a conocer este martes por el Instituto Nacional de Estadísticas, los combustibles anotaron un aumento de 4%, mientras que en enero las alzas del insumo registraron 6,3 %, "totalizando sólo en los 2 primeros meses del año un 10%".

Ante las alzas de los combustibles, el Presidente del gremio, Juan Araya, comparó negativamente las cifras de los indicadores oficiales del sector transporte (1,4% del rubro transportes) con los precios generales de la economía (0,2% IPC), señalando que “por aquí van a saltar las presiones inflacionarias”.

El dirigente señaló que los costos del transporte han subido 7 veces más que el resto de la economía, por lo que “es necesario que las empresas del sector transparenten esta realidad y traspasen a sus clientes las alzas que corresponden. Todo indica que debe ser al menos un 15 %, pero creo que a fines de marzo incluso nos quedaremos cortos con esta cifra”.

Respecto al actual sistema de estabilización de precios, Juan Araya expresó que "no sirve para moderar los precios en la actual coyuntura" y sólo operaría ante alzas masivas y bruscas.

“Como está hecho, el Sipco podría operar si acaso muere el rey de Arabia Saudita, es decir con un alza de casi $ 100. Alzas importantes, como las de las últimas 2 semanas, aunque se acumulen, el Sipco no las considera”, afirmó.

Proyecto

En medio de este escenario, el Presidente Piñera hizo un llamado al Congreso a aprobar este proyecto "con la mayor rapidez posible, de forma tal que este mecanismo pueda estar vigente (...) durante la próxima semana".

"De esta forma y unido al subsidio que entró en aplicación hoy día (ayer), de $14 para el kerosene, vamos a poder contribuir a proteger mejor a reducir o evitar alzas y a traer una ayuda y un alivio a nuestros consumidores y también a nuestras Pymes, frente a los aumentos en los precios, espercialmente de la gasolina y del diésel", dijo Piñera.

Fuente: El Mercurio de Santiago y Emol

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