Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
10 de Marzo de 2014 Tratado de Ilo que permitiría acceso al mar a Bolivia duerme en Congreso peruano En 2010 se acordó dar en concesión a Bolivia un enclave en puerto de Ilo

Fue algo sorpresivo, inesperado. En octubre de 2010, Alan García recibió a Evo Morales en el puerto de Ilo, en el primer encuentro bilateral entre ambos mandatarios en tres años. La idea no sólo era relanzar las relaciones entre Perú y Bolivia, sino que también reimpulsar un viejo tratado para mejorar el acceso al mar para los bolivianos. Entonces se acordaron facilidades portuarias y económicas, e incluso se estableció que buques de la Armada de Bolivia pudiesen acceder al Pacífico por primera vez desde la Guerra del Pacífico en 1879 y la construcción de una sede de la escuela naval boliviana.

A más de tres años de aquel encuentro, el “Tratado de Ilo” se encuentra congelado en el Congreso peruano. Al punto que la semana del día lunes 3 de marzo Morales viajaría a Lima para reunirse con su homólogo peruano Ollanta Humala para tratar este tema, pero la cita fue suspendida por “motivos de agenda”.

En su momento, la firma de este acuerdo fue analizado como algo simbólico, pero también como una estrategia de García, quien veía con malos ojos la aparente cercanía que había alcanzado Morales con Michelle Bachelet y el buen comienzo que había tenido la relación con Sebastián Piñera.

A esas alturas, el gobierno peruano presidido por Alan García ya había demandado a Chile ante La Haya. El contexto era el siguiente: Aparte de calificar a García de “gordo y poco antiimperialista”, Morales culpaba al Presidente de Perú de interponer la demanda contra Chile para bloquear una salida al mar de Bolivia por territorio chileno. A su vez, el líder boliviano quería darle una señal a La Moneda para apurar una solución al tema marítimo. El acuerdo de Ilo se firmó como un complemento al pacto de 1992 entre los entonces gobernantes Alberto Fujimori y Jaime Paz Zamora, que incluía la cesión por 99 años de un enclave costero de cinco kilómetros de playa y 163 hectáreas para Bolivia, localizado 16 kilómetros del puerto de Ilo. Pero por los altos costos operacionales de esta “zona económica especial” no fue desarrollada por La Paz.

Algo similar ha ocurrido ahora. Analistas políticos de Lima sostienen que es muy improbable que el acuerdo se apruebe por el recelo y reticencia que genera entre las FF.AA. peruanas y algunos grupos nacionalistas la sede de la escuela naval boliviana contemplada en el tratado. Pero también hay otras razones. Según dijo Alberto Adrianzen, del Parlamento Andino, el tratado está durmiendo en el Congreso peruano, “porque un grupo de congresistas ‘antievistas’ se oponen absurdamente. El tratado de Ilo ha sido aprobado por la comisión de RR.EE del Congreso. Lo que no se entiende es por qué el gobierno y la cancillería, que están de acuerdo con este tratado, no presionan más para que se apruebe”.

Adrianzen, especialista en asuntos externos de Perú, alude también al hecho de que el gobierno de Humala “no quiere ‘molestar’ a Chile -tras el reciente fallo de La Haya- y además “hay sectores militares que no quieren”. Otra visión tiene Manfredo Kempf, ex vicecanciller boliviano, que dijo  “si no se ha hecho nada por avanzar, se debe a la dejadez boliviana, a una falta de gestión para que Ilo sea realmente útil a Bolivia y justifique importantes inversiones. La oposición del Congreso peruano extraña a muchos y no tiene explicación lógica, salvo que sea un mero afán opositor a Humala. En todo caso, todo marcha a paso de tortuga y Bolivia no le ha dado el real interés que tiene el tema. Generalmente se ha hecho de los puertos peruanos una carta de presión para que Chile mejore el tratamiento en Arica fundamentalmente”.

Según el diario La Razón de Bolivia, “la intención boliviana es emigrar de forma gradual su carga comercial a los puertos de Ilo y Matarani, en reemplazo de los terminales chilenos de Arica e Iquique”. Morales quiere construir en Ilo un “megapuerto”. En una editorial del periódico boliviano Jornada, se señaló que “como consecuencia del fallo de La Haya, Perú y Chile están definiendo acuerdos bilaterales en los que se ignora a Bolivia”.

Fuente: La Tercera, Santiago

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.