Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
07 de Junio de 2021 Tren reefer de Maersk en Chile: Un paso más hacia la descarbonización del supply chain Ferrocarril junto con embarcar productos como frutas, saca de la carretera a 31 camiones y sus respectivas emisiones de CO2

La transformación de Maersk desde naviera a operador logístico integrado ha dado un nuevo paso con la puesta en marcha del tren refrigerado que recorre desde la región de O’Higgins, en la zona central de Chile, hasta el puerto de San Antonio, transportando carga con cadena de frío. MundoMaritimo conversó en exclusiva con Francisco Ulloa, Managing Director Area West Coast of South America de Maersk, para conocer más detalles de cómo funciona el tren y los proyectos futuros.

"Esta iniciativa surge de irnos más al sur donde está la fruta y otros alimentos, como enlatados, madera, etc., todas estas empresas grandes en Chile están buscando modos de transporte más eficientes. Yo creo que esto es solo el comienzo y espero que la tecnología nos permita en el futuro tener camiones eléctricos y última milla eléctrico, porque los clientes están preguntando por eso", añade Ulloa, al tiempo que menciona que el tren logra otra eficiencia importante, y es que reduce los tiempos de traslado y los intermediarios involucrados, pues está ubicado en una zona estratégica que es más cercana a los centros de packing y procesos de los productos frescos (principalmente frutas y verduras) y los traslada de manera directa al patio de stacking del puerto, ahorrando en los tiempos de ingreso que muchas veces se ven retrasados por los atochamientos en los accesos terrestres al puerto.

Del mismo modo, el tren regresa a la zona Teno, región del Maule [zona central de Chile], con los contenedores llenos con carga seca -como importaciones de materias primas-, completando así un círculo sustentable de transporte que comenzó a mediados de abril de 2021 y que ya cuenta con dos frecuencias semanales y con miras a habilitar una tercera frecuencia.

"Los clientes están poniendo sobre la mesa cómo trabajar con partners de la cadena logística que les ayuden a reducir las emisiones de carbono. Comenzamos a buscar la alternativa de hacerlo y ahí nace la idea del tren", comenta Ulloa, al contextualizar la iniciativa que está en línea con la meta de Maersk de alcanzar cero emisiones al 2050 y de ayudar a sus clientes a lograr sus propios objetivos de descarbonización de la logística.

Como las vías férreas y los trenes ya existían, solo bastaba agregar las condiciones de refrigeración. Si bien el tren no es eléctrico -ese sería un siguiente paso- logra una importante reducción de la huella de carbono gracias a la eficiencia logística de transportar en simultáneo 31 contenedores. "Hay casi un 70% de reducción de emisiones de CO2 del tren en comparación con el camión, eficiencia que se logra gracias al volumen que se integra en cada viaje: 31 contenedores; lo cual saca automáticamente de circulación a 31 camiones y sus respectivas emisiones de CO2", agrega el ejecutivo para la costa oeste.

El primero de muchos

La iniciativa del tren refrigerado podría desarrollarse en otras zonas del país donde hay industria de productos frescos que requieren transporte refrigerado. "Por el momento estamos mirando la industria del salmón, creemos que hay un potencial para hacer algo hacia san Vicente o San Antonio, pero no hay nada que podemos desarrollar aún. Estamos viendo lo que los clientes necesitan y qué podemos hacer", comenta el ejecutivo.

Otro proyecto a futuro sería la utilización de camiones eléctricos, para acercarse a la huella de carbono cero que es la meta de Maersk al 2050. "Sería interesante ver qué tan factible es la posibilidad de tener un transporte eléctrico terrestre", destaca Ulloa, quien agrega que "como compañía mundial que tiene una agenda sumamente alta en descarbonización tenemos que generar ideas creativas para ayudar a la sociedad. Esto que parece una frase cliché es un objetivo extremadamente importante y seguiremos usando las alternativas para reducir la huella de carbono".

Y es que las soluciones ‘creativas’, como el caso del tren, tienen efectos positivos entre los clientes. "Lo que los clientes más aprecian de este servicio es la cercanía geográfica entre sus depósitos y plantas con el tren, junto con el acceso directo al stacking. Esta solución no solo es más sustentable en términos de descarbonización, sino que además es eficiente, disminuyendo interacciones en el transporte de la carga", destaca.

"Estamos ayudando a nuestros clientes a reducir su huella de carbono, y también a la sociedad al entregar una solución de principio a fin", puntualiza.  "Hay algo que está pasando y que es interesante, que nosotros hemos visto no solo por los temas de sustentabilidad: la logística, en general, ha tomado un rol preponderante en los últimos tiempos. Quizás Amazon abrió los ojos de la facilidad del mundo digital y creo que la logística ha tomado un rol más importante de hace muchos años. En el área marítima, la calidad del servicio que reciben muchos clientes porque las cargas no siempre llegan en el momento indicado, aún hay una falta de digitalización y creo que la logística está pasando por un proceso muy importante. En la medida en que la digitalización penetre, la logística va a generar un impacto en los negocios sumamente importante”.

 Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.