Miércoles, 16 de Octubre de 2019 | ISSN 0719-241X
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23 de Junio de 2006 Tren trasandino será una realidad A través de Los Andes

Los alcances de un proyecto clave para fortalecer el crecimiento del intercambio comercial entre Chile y el Mercosur, explicó el arquitecto- director de la iniciativa de restablecimiento del tren trasandino, Carlos de Jong, durante el ciclo de charlas "Construyendo Región". En el evento organizado por la delegación regional de la Cámara Chilena de la Construcción en el Casino de Viña del Mar, el profesional destacó que la iniciativa, que supera los 400 millones de dólares, ya cuenta con factibilidad técnica y económica, aprobadas en Chile y Argentina, y que a partir del 20 de julio se iniciaría el llamado a licitación en ambas naciones para la conformación del holding que construirá el proyecto, de modo que el ferrocarril entre en funcionamiento el 2009.

Características

Se estima que concentrará el 37% del comercio total que se mueve en la zona y que generará alrededor de 700 empleos permanentes.

Se trata de un total de 60 locomotoras de carga (cada una de 16 vagones aproximadamente) que movilizarán cuatro millones 260 mil toneladas anuales en un principio, algo así como 760 camiones por día, por lo que significa un aumento de 100% en la capacidad de transporte.

A través de Los Andes y sobre la provincia de Cuyo en Argentina, contempla un servicio de punto a punto que se complementará con transporte carretero para recorrer un tramo total de 360 kilómetros.

De Jong precisó que al quinto año el proyecto facturaría 140 millones de dólares anuales, de manera que la inversión realizada se recuperaría en un plazo de 12 años.

El profesional recordó que también está previsto la explotación de la vía férrea con fines turísticos y de transporte de pasajeros, que se desarrollará una vez que el tren trasandino esté operando.

Y es que existe una demanda potencial suficiente para asegurar la rentabilidad de la iniciativa, toda vez que el año pasado, el comercio entre Chile y el Mercosur creció 14% y el paisaje que tendrá la línea férrea hasta ahora es inexplotado.

Todo, a juicio de Jong, con un servicio rápido y seguro (al margen de los problemas climáticos) que permitirá ahorrar recursos y tiempo en el proceso de intercambio.

El recorrido
 
El arquitecto dijo que el tren es una solución que va a permitir ampliar la ruta desde Los Andes hacia Argentina en un recorrido de 225 kilómetros (de vía férrea).

En cuanto a eventuales incumplimientos o dificultades que se puedan producir en el país vecino una vez que el tren esté funcionando, de Jong dijo que los contratos contemplarán una serie de compensaciones muy fuertes que jamás le convendría al Gobierno argentino asumir.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso

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