Los 23 tratados de libre comercio y el acceso a 60 países han dado una conexión comercial a Chile con el mundo. Una estrategia hasta ahora exitosa, pero que algunas zonas del país han aprovechado más: en 2011, las regiones de Antofagasta, Metropolitana y de Atacama acumularon el 58,9% de los envíos al exterior.
Una cifra que, una vez más, deja en evidencia la importancia de la minería en la economía nacional, pues el peso de esta actividad en las dos regiones del norte, tanto en exportación neta como manufacturada de minerales, alcanza cerca del 90%. Y su presencia en la Región Metropolitana, a través de la industria manufacturera, ha ido al alza, acrecentando el desbalance con el resto de las regiones.
Según Lorena Sepúlveda, subdirectora de Desarrollo de ProChile, es "sencillamente el reflejo de un patrón productivo". Las cifras calzan con "la concentración de productos exportados a nivel nacional: más de 50% commodities y cobre", lo que tiene una correlación con las zonas donde está concentrado ese recurso.
Una visión que comparte Hugo Baierlein, gerente de Comercio Exterior de Sofofa. "No es una debilidad, es algo natural. 400 productos representan el 92% de nuestras exportaciones, fruto del aprovechamiento de las ventajas comparativas del país", plantea.
Coquimbo y Los Lagos, al alza
En 2011, el país incrementó sus envíos en un 19,8%, con aumentos en los volúmenes en todas las regiones, salvo Tarapacá.
Pero dentro de esas alzas hay dos que destacan: Coquimbo y Los Lagos. La minería y el retorno de la industria salmonera, respectivamente, permitieron alzas de las exportaciones de más de 40%. Los Ríos tuvo una tasa de crecimiento aún mayor (433%), pero debido a un hecho puntual: la vuelta a las operaciones de Celco en Valdivia.
El crecimiento de la IV Región le permitió pasar del octavo puesto en 2010 en participación nacional al quinto puesto el año pasado.
El dinamismo se vio impulsado, además, por las caídas de Biobío y Valparaíso, que perdieron terreno en el ranking en 2011.
Aumentos sectoriales
Un análisis por rubro exportador, en tanto, revela grandes cambios en el último año.
Los más importantes fueron los de la Región de Los Ríos en la industria forestal (alza de 2.512%), el de Coquimbo en los vinos (98%) y los envíos mineros de la Región Metropolitana, que crecieron un 112%.
Sin embargo, ninguno de esos crecimientos fue suficiente para romper con los liderazgos en los seis sectores exportadores más relevantes, que no sufrieron variaciones significativas en 2011.
Cifras
El proceso de exportación tiene cinco actores rezagados en Chile: Magallanes, La Araucanía, Aysén, Los Ríos y Arica y Parinacota tienen menos del 1% de participación en los envíos totales.
Según Hugo Baierlein está pendiente el resto de las regiones y "ése es el salto que hay que dar ahora". "Deriva en dos cosas: empresas que pueden surgir para abastecer esos mercados y qué atracción de inversiones podemos hacer", señala.
Joseph Ramos, profesor de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile, asegura que "es necesario fomentar las aglomeraciones productivas" para tratar de incorporar a aquellas regiones que aún no se suman al proceso exportador. Agrega que hay exportaciones "indirectas" que no se reflejan en la cifra final. "En el caso de los salmones, se fabrican jaulas, balsas, medicamentos, alimentos, en otras partes del país. Eso no figura en las estadísticas", dice, y reflejarían la participación de más regiones en las cadenas productivas.
Lorena Sepúlveda, de ProChile, afirma que eso "nos obliga a apuntar fuerte a la diversificación, de nuevas industrias, productos y de internacionalizar innovación", lo que toma tiempo. Pero además resalta que esas regiones de menor participación "son zonas de riquezas, pero tiene que ver con cuánto de lo que producen es exportable", explica Sepúlveda. Y ahí la innovación es clave.
Estados Unidos lidera ranking de importaciones chilenas
Contrario a lo que se podría suponer por la proliferación en el mercado doméstico de artículos electrodomésticos, herramientas, vestuario, calzado y más recientemente de vehículos chinos, el principal país de origen de las importaciones chilenas no es China, sino Estados Unidos.
En 2011, el monto de las importaciones que realizaron las empresas chilenas alcanzó a US$ 66.207 millones (valor CIF) y un 21% de ese total tuvo a Estados Unidos como país de origen, de acuerdo con un análisis de la gerencia de asuntos internacionales de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).
¿La razón? La mayor proporción de las importaciones corresponde a los rubros de petróleo, energía y minería. Más atrás se ubican las maquinarias y vehículos, los equipos electrónicos y retail.
China ocupa el segundo lugar en el ranking de los principales países de origen de las importaciones chilenas, con un 16% del total. Le siguen Brasil con 9%; Argentina 7% y Alemania, Corea del Sur, México y Japón, cada uno con 4%. Luego viene Colombia con 3% y Perú 3%.
Estos diez países concentran el 75,1% del origen de las importaciones chilenas, pero sólo cuatro de ellos (EE.UU., China, Brasil y Argentina) explican el origen de más del 50% de lo que importa Chile.
Distinto es el caso de las exportaciones chilenas, donde China ocupa el primer lugar como país de destino. En 2011 Chile realizó exportaciones por un monto de US$ 80.585 millones, de las cuales diez países captaron el 70,6%: China, Estados Unidos, Japón, Brasil, Corea del Sur, Países Bajos, Italia, Taiwán, México e India.
El valor de las importaciones se incrementó el año pasado en un 26% en relación con el año anterior.
Al ranking de los 20 principales importadores ingresaron tres nuevas empresas: AES Gener S.A., Falabella Retail S.A. y Alimentos Agrosuper Ltda.
El número total de importadores chilenos alcanzó a 37.911, un 9% más que en 2010. Un 65% de ellos son empresas y el 35% restante personas naturales.
El número de operaciones realizadas alcanzó a 1 millón 824, un 8% más que el año anterior. El análisis de la CCS incluye como un solo importador a aquellos que no desean que sus datos sean revelados. Ellos realizaron 24.374 operaciones por US$ 1.026,9 millones.
Ranking
Los principales importadores, según monto, son Enap Refinerías S.A. (12,38% del total importado) y Compañía de Petróleos de Chile, Copec (5,93%). Ambas compañías mantienen el primer y segundo lugar, respectivamente, en 2010 y 2011.
En tercer lugar se ubica GNL Chile (2,19%), subiendo una posición respecto al año anterior. Finning Chile S.A. pasó del tercer al cuarto lugar, con 1,76% del monto total importado. En quinto lugar se ubicaron los importadores anónimos, que concentran 1,55% del total.
Puerto de entrada
Considerando la cantidad de operaciones, en 2011 el 44% de los importadores realizó sus internaciones a través de la Aduana Metropolitana; un 21% lo hizo por Valparaíso; 17% por San Antonio y 10% por Los Andes.
No obstante, por monto de importaciones, Valparaíso lidera como puerto de entrada con un 37% del total, seguido por San Antonio con 24%; Aduana Metropolitana con 12% y Talcahuano 9%.
Por número de operaciones, Enap usa más la Aduana Metropolitana, pero por monto, Valparaíso. Para Copec y GNL, en tanto, Valparaíso es la aduana principal por monto y número de operaciones.
Los 20 principales importadores utilizan la Aduana de Valparaíso para ingresar productos y 18 de ellos internan productos por Los Andes, Metropolitana y San Antonio.
Empresas
Por número de importaciones, Finning Chile S.A. lidera el ranking en 2010 y 2011, seguido por los importadores anónimos que pasaron desde el sexto lugar, en 2010, al segundo lugar. En tercer lugar se ubica Falabella Retail y luego Comercial Kaufmann S.A., Sodimac y Paris S.A. En este grupo destacan empresas del rubro maquinaria pesada y vehículos minería, retail , tecnología y computación y empresas de consumo masivo.
Unilever Chile, Sandvik Chile y Edapi S.A. no aparecieron en la lista de 2011 y en su lugar se incorporaron Atlas Copco Chilena, Salinas y Fabres y Williamson Balfour Motors.
En 2011, 20.121 importadores ingresaron sus productos por vía aérea; 19.559 por vía marítima y 10.969 por vía terrestre. Por monto importado, el transporte marítimo captó un 78%; aéreo 12% y terrestre 10%.
78% del monto total de importaciones ingresó a través del transporte marítimo el año pasado.
4 Países (EE.UU., China, Brasil y Argentina) concentran el 52% del origen de las importaciones chilenas.
Fuente: El Mercurio
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.