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04 de Enero de 2013 Tribunal de la Libre Competencia cita a audiencia pública a Empormontt Entidad busca informes acerca del proceso de licitación de concesión en Puerto Montt

El Tribunal de la Defensa de la Libre Competencia citó, a través de una publicación a través del Diario Oficial, a una audiencia pública a Empresa Portuaria Puerto Montt, Empormontt, para el día 17 de enero, a las 10 horas, en dependencias de este organismo.

Este llamado guarda relación con el llamado a licitación para la construcción del terminal de carga que la empresa pretende construir en el sector de Panitao.

Por ello, ese dia deberán asistir también las empresas que hubiesen aportado antecedentes a este proceso, quienes deben anunciar su intervención con un plazo de 24 horas antes.

Acerca de este llamado, el gerente general de la entidad, Alex Winkler, dijo que ese día las empresas que entregaron antecedentes al tribunal deberán fundamentar su posición para que el TDLC pueda formarse una opinión y luego deliberar en este caso.

Junto a las empresas que han presentado algunos cuestionamientos a la realización de esta obra, que implicaría una inversión del orden de los US$ 50 millones, concurrirán los representantes de Empormontt. Y 25 años de duración en la licitación del nuevo puerto de la capital de la X Región.

En la ocasión, tanto los oponentes como los representantes del puerto, tendrán un lapso de tiempo para realizar sus exposiciones, lo mismo que ellos, quienes irán para entregar todos los antecedentes que requiera el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, para que después pueda esta entidad determinar cómo se realizará el proceso de licitación para el nuevo terminal de Puerto Montt.

Winkler añade "nosotros hemos planteado que es importante poder construir más infraestructura portuaria en una región con mucha actividad".

Junto con ello, en Empormontt plantean que el nuevo puerto responde a una obra pertinente y que generará una mayor competencia. Aspecto que se verá beneficiado entre las empresas, aparte que llegará para satisfacer la demanda existente. "Se tiene que mirar a largo plazo y sin quedar en la discusión inmediata", plantea Winkler.

La empresa espera poder llevar a Panitao las 900 mil toneladas de carga que actualmente opera en la ciudad, para lo cual se proyecta la construcción de dos frentes de atraque de 250 y 300 metros de largo y con capacidad para recibir a naves de 14 metros de calado.

Entre quienes aparecen con fuertes cuestionamientos a este proyecto, destaca la Asociación de Armadores del Sur, Armasur, que en un documento enviado al TDLC explica su postui a frente al proyecto. En el documento y según expone Manuel Bagnara, representante de esta entidad, se pide al TDLC que tome las medidas necesarias y suficientes para asegurar las condiciones de mercado amparadas en la libre competencia.

Esto, según se expone, porque la licitación no considera que en el sector concesionario y definido no cuenta con la infiaestructura que permita la transferencia de carga de forma eficiente.

Cuestionamientos

La licitación plantea que el plazo será a 25 años, además de la explotación de los sitios de atraque 1 y 2 de las actuales dependencias administradas por Empormontt. Otro punto donde Armasur plantea cuestionamientos es entorno a quién será el que construirá la obra, si será el Estado, Empormontt o el concesionario. Además, esta entidad plantea que el TDLC debe aclarar y establecer que el llamado a licitación tiene que abarcar también las obras de infraestructura necesarias y complementarias para operar el puerto en las condiciones que ofrece la Empresa Portuaria Puerto Montt.

Fuente: El Llanquihue, Puerto Montt

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