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18 de Abril de 2011 Tribunal rechaza medida cautelar contra nuevo terminal de contenedores de Moín en Costa Rica Permite continuar la concesión entregada a APM Terminals

Costa Rica podrá avanzar en la construcción del nuevo Terminal de Contenedores del Caribe. La resolución dada a conocer por el Tribunal Contencioso Administrativo permite al Estado Costarricense y sus instituciones continuar con las etapas para la construcción del Terminal de Contenedores de Moín, proyecto cuyo valor ronda los US$1.000 millones y que se desarrollará mediante la figura de Concesión de Obra Pública, en el Caribe de Costa Rica.

Para la Presidenta Laura Chinchilla Miranda, “esta noticia viene a apoyar la iniciativa de este Gobierno de desarrollar obras de forma integral, ya que la TCM es un proyecto prioritario dentro del Plan Nacional de Desarrollo en materia de infraestructura y el Plan Maestro Portuario, y que se enlaza con otros como el Corredor Norte-Norte y el terminal petrolero, lo que impactaría en su conjunto, en forma positiva y sin precedentes en la economía de la Región Atlántica y de todo el país”.

Para el Ministro de Obras Públicas y Transportes y también Presidente del Consejo Nacional de Concesiones, Francisco Jiménez Reyes, el rechazo de la medida cautelar por parte del tribunal se puede comparar con una “luz verde” que permite avanzar hacia el desarrollo portuario y la competitividad del país. “Este anuncio en la práctica significa que podemos continuar con la firma del contrato con la empresa adjudicada, una vez que haya sido refrendado por la Contraloría General de la República, podemos darle un golpe al estancamiento de los puertos del país en el Caribe y sobre todo, podemos incentivar que Costa Rica sea más competitivo en carga y descarga de exportaciones e importaciones, con un puerto especializado, que sería el más moderno de Latinoamérica”.

De acuerdo con el Secretario Técnico del Consejo Nacional de Concesiones, Edwin Rodríguez, el proceso de concesión para la adjudicación de este terminal ha pasado todos los requisitos y apelaciones ante la Contraloría General de la República hasta la fecha por lo que considera que al llegar a este momento, está más fortalecido, lo que permite al Estado avanzar en las etapas hasta llegar a la construcción del puerto especializado, a partir del 2013.

Por su parte, el Presidente de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica, Allan Hidalgo, considera que el Terminal de Contenedores de Moín, traerá beneficios socioeconómicos para la región, más allá del mega-puerto y de los 2.000 empleos que, como mínimo, genere por sí mismo. “Hay que tomar en cuenta que las empresas locales que podrán beneficiarse del desarrollo de un puerto de esta envergadura y también hay que considerar los casi $1.000 millones que, a lo largo de la concesión, la empresa adjudicada deberá trasladar a JAPDEVA, para que ésta invierta, en escuelas, colegios, caminos y proyectos culturales en los cantones limonenses”.

Estas declaraciones de los representantes de las instituciones estatales se producen luego de que el Tribunal Contencioso Administrativo rechazara una medida cautelar en contra de la Adjudicación para el Terminal de Contenedores de Moín. A inicios de marzo, la Cámara Nacional de Bananeros (CANABA), una de las 34 cámaras empresariales que usarían el nuevo puerto, demandó ante ese tribunal al Consejo Nacional de Concesiones, la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (ARESEP) y la Contraloría General de la República, alegando que el proyecto carecía de estudios técnicos y financieros.

“Pretender decir que no hay estudios es algo absolutamente alejado de la realidad. Si hay un proceso que ha sido divulgado y presentado, en especial a todos aquellos sectores como exportadores, navieras y productores, es el Plan Maestro de Desarrollo Portuario, el cual contiene estudios muy serios, hechos por una firma internacional de prestigio mundial como es Royal Haskoning, especialista en desarrollo portuario”, puntualizó Jiménez Reyes.

El 1 de marzo pasado, la Presidenta de ese país, Laura Chinchilla, el Ministro de Hacienda, Fernando Herrero, y el Ministro del MOPT firmaron el decreto para adjudicar el diseño, la construcción, la administración y funcionamiento de este terminal a APM Terminals, empresa de capital holandés, administradora de más de 50 puertos y que en la actualidad, construye siete terminales en diferentes partes del mundo.

Fuente: Costa Rica Hoy (Costa Rica)

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