Sábado, 15 de Diciembre de 2018 | ISSN 0719-241X
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03 de Diciembre de 2018 Tucumán cumplirá importante rol en corredor bioceánico que conectará a Chile y Argentina Pese a que no está incluida en el trazado, su ubicación e infraestructura son claves en el proceso de integración

La provincia de Tucumán puede acceder a los puertos, tanto por el actual ferrocarril que va de Güemes y Salta a los terminales de Antofagasta y Mejillones, así como por las actuales rutas internacionales de Sico, en Salta; y de Jama, en Jujuy. Pero también puede usar el paso de San Francisco, hacia los puertos de la región chilena de Atacama, sostiene Herman Cortés, exsecretario Pro Tempore de la Zona de Integración del Centro Oeste Suramericano (Zicorur) por Antofagasta a La Gaceta de Argentina.

A pesar de que el trazado del corredor bioceánico que decidieron habilitar los gobiernos de Brasil, Paraguay, Argentina y Chile no pasa geográficamente por la provincia de Tucumán, sí es posible agregar valor y proporcionar servicios logísticos a las cargas en tránsito, en especial a las provenientes o con destino al centro de Argentina –Córdoba, Santa Fe- que pudieran utilizar el corredor para sus intercambios con los mercados del Asia Pacífico.

El corredor bioceánico permite exportar e importar más directamente desde los mercados asiáticos y otros de la cuenca del Pacífico. Para China, por ejemplo, es ventajoso que sus exportaciones al área mediterránea del centro oeste de Sudamérica puedan hacerse también directamente desde el Pacífico, a través de los puertos chilenos, para no seguir dependiendo sólo de los del Atlántico y –por tanto- del Canal de Panamá, explica Cortés.

En ese sentido, Tucumán debiera ser un centro de logística y distribución, al ser el nexo desde el trazado vial y ferroviario del corredor bioceánico -que pasará por Salta y Jujuy- con otras provincias mediterráneas de la Argentina, en especial cuando tenga funcionando el enlace entre el ferrocarril de trocha métrica desde el norte con la trocha ferroviaria ancha, usada en el resto del territorio argentino.

Sin embargo, el más importante aprovechamiento que puede hacer Tucumán del corredor bioceánico es convertirse en una parte importante de las cadenas regionales de valor y, en lo posible, participando en cadenas globales. Su eventual participación es más factible insertándose en este corredor, porque no sólo comprende producción y comercio internacional de los cuatro países e, incluso, de algunos departamentos de Bolivia, sino básicamente por su orientación a los mercados e inversionistas del Asia-Pacífico.

También, como parte de algunas cadenas productivas se pueden terminar algunos procesos en Chile, para lograr los cambios arancelarios u otras formas de medir la agregación de valor que permita a esos productos tener el certificado de origen chileno, para gozar de las ventajas competitivas que a esas exportaciones les otorgan los Tratados de Libre Comercio que Chile tiene firmados con los principales mercados mundiales, por los cuales los productos con esa certificación de origen no pagan aranceles de importación en esos mercados, explica el ex secretario Pro Tempore de Zicosur a La Gaceta, quien anticipa que la partipación de este corredor implicará acceder al beneficio de la asociatividad. 

Por MundoMarítimo

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