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15 de Abril de 2019 Túnel de Agua Negra: en mayo se entregará informe que justificaría aplazamiento de la obra Falta de estudios geológicos e hidrogeología obligaría a establecer nuevas fechas para su construcción

A través de un comunicado de prensa desde el Consejo Regional (CORE) de Coquimbo se informó que el Ministerio de Obras Públicas dará a conocer en mayo los resultados de un informe sobre el proyecto chileno-argentino, el cual entregará nuevas conclusiones para hacer el proyecto “más económico y seguro”. Estos se conocieron tras la reunión que sostuvieron representantes del cuerpo colegiado y la intendenta Lucía Pinto con el coordinador del Departamento Internacional del MOP, Rigoberto García y Matías Egaña, miembro de la recién creada División de Túneles, según informó El Día.

En esta instancia, los representantes del gobierno indicaron a las autoridades locales que existen dudas técnicas en cuanto a geología e hidrogeología, razón por la cual los plazos y presupuestos deberán ajustarse. “Esperamos tener en mayo los antecedentes para replantear la cronología, los tiempos de este proyecto, con la certeza de los costos que implica y que los riesgos sean minimizados, de manera de no ejecutar una obra que sea inviable económicamente, esa es la conclusión fundamental”, manifestó el presidente de la comisión de Ordenamiento Territorial, Planificación e Infraestructura del CORE, Marcelo Castagneto.

El consejero agregó que el ministerio se comprometió a mantener informado al CORE y a la comunidad.

El secretario regional ministerial (seremi) de Obras Públicas, Pablo Herman, explicó que “cuando asumimos como Gobierno se contrató a expertos de túneles para evaluar todos los túneles a nivel nacional que están en cartera de proyectos. En ese sentido, hoy tuvimos una excelente exposición de expertos que nos vinieron a exponer las ventajas, desventajas y las complejidades que existen en el cordón cordillerano y de alguna manera, con lo que nos podríamos encontrar cuando se inicie la etapa de construcción del Túnel de Agua Negra”.

Por su parte, la intendenta, Lucía Pinto, comentó que "lo importante aquí es que como Gobierno estamos trabajando para sacar adelante este importante proyecto para nuestra región, pero necesitamos hacerlo bien, con los estándares que exige una mega obra de integración binacional como esta”.

La autoridad agregó que “los profesionales del MOP nos plantearon una serie de elementos en revisión y vamos a esperar un mes más para tener el informe completo de los especialistas, siempre apuntando a mejorar esta iniciativa”.

Por otro lado, la presidenta del CORE, Adriana Peñafiel, sostuvo que “lo importante es decir que el proyecto sigue, aún está en estudio la racionalidad de cuanto saldrá un proyecto de esta envergadura. Al no haber estudios geológicos e hidrológicos anteriores, estábamos incurriendo en una falta de información respecto al comportamiento al interior de la cordillera”, puntualizó.

El proyecto

El Túnel de Agua Negra es una obra de 13,9 kilómetros que tendrá 2 tubos de circulación, uno de ida y uno de vuelta. Su inversión de estima en US$1.500 millones, los que serán aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Una vez en funcionamiento, se proyecta un flujo diario de 2.200 vehículos, el 70% de carga, según los estudios de pre inversión. Será una obra de características únicas, pues será el séptimo paso en el mundo que unirá 2 naciones.

Por MundoMarítimo

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