Domingo, 20 de Octubre de 2019 | ISSN 0719-241X
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14 de Noviembre de 2008 UE aprobó primera operación naval contra piratas en Somalia La misión se adentrará incluso en aguas territoriales del país

La Unión Europea (UE) autorizó la primera operación naval de su historia destinada a combatir la piratería frente a las costas de Somalia y en el Golfo de Adén, una zona por la que transita cerca del 30 por ciento del transporte mundial de petróleo.

La denominada operación ¿Atalanta¿ fue aprobada en Bruselas por los ministros de Defensa de los 27 países, y debería iniciarse concretamente en diciembre. Se estima que serán enviados entre 6 y 10 barcos para garantizar al máximo la seguridad en el golfo, en colaboración con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), la Organización Naciones Unidas (ONU) y Estados Unidos. Además la operación contará con apoyo aéreo.

La fuerza naval estará al mando del vicealmirante británico Philip Jones, quien tiene autorización de adentrarse incluso en aguas territoriales del país ubicado en el llamado "Cuerno de África".

La UE se centrará en proteger del robo tanto a los barcos que transportan ayuda humanitaria a las poblaciones desplazadas en Somalia, como a pesqueros, mercantes y barcos de pasajeros "en función de una apreciación de riesgos caso por caso", lee el comunicado del organismo.

La iniciativa europea fue adoptada luego de que el presidente somalí, Abdulahi Yusuf Ahmed, instase a su país y a la comunidad internacional a combatir la piratería en las aguas de Somalia.

Sin embargo, Yemen, vecino de Somalia, expresó el lunes su preocupación por la presencia naval multinacional cerca de sus costas y estimó que las operaciones de lucha contra los piratas somalíes deberían estar a cargo de los países de la región.

Este año los piratas somalíes han atacado al menos 81 barcos extranjeros en el Océano Índico y en el Golfo de Adén, el doble que en todo 2007, según indicó el sábado Noel Choong, director de la Oficina Marítima Internacional con sede en Kuala Lumpur, Malasia.

Frente a la multiplicación de ataques de piratas en esa región de África, la UE ya había creado a mediados de septiembre una célula de coordinación, que cuenta actualmente con 2 fragatas francesas y un avión de patrulla español.

Al decidir hoy el envío de la misión, los europeos tuvieron que ponerse de acuerdo sobre un marco jurídico general para superar los problemas legales planteados por la situación de las personas que podrían ser detenidas por los barcos de la fuerza naval de la UE.

Cabe recordar que las leyes de los países europeos son diferentes, y en algunos de ellos no se contempla la detención por piratería, por ello la solución encontrada consistió en transferir a eventuales prisioneros a las naciones que sí tengan una legislación en la materia.
 
Fuente: 123

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