Sábado, 29 de Enero de 2022 | ISSN 0719-241X
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31 de Mayo de 2021 Ultragas y Evergas forman "Dan-Unity CO2", la primera naviera especializada en el transporte de CO2 A la vez, se asociaron con la islandesa Carbfix y esperan ofrecer transporte y almacenamiento de CO2 en 2025

Dan-Unity CO2 es la primera naviera especializada en buques para el transporte de CO2 capturado para su almacenamiento (CCS) y reutilización (CCU). Dan-Unity CO2 fue fundada por dos compañías navieras con sede en Dinamarca, Evergas y Ultragas.

Asimismo, Dan-Unity CO2 anunció su asociación con la islandesa Carbfix y en 2025, con lo que podrá ofrecer el transporte y el almacenamiento de CO2 y permitir así la reducción de las emisiones de a gran escala. El CO2 puede inyectarse y almacenarse de forma segura en el lecho volcánico de Islandia, donde se convertirá de forma natural en piedra en un plazo de dos años, a un precio competitivo respecto al almacenamiento convencional, incluido el marítimo. Carbfix calcula que Islandia tiene una capacidad de 2500 giga toneladas de CO2, más de 55 años de las emisiones de todo el planeta.

"La tecnología de Carbfix ofrece una alternativa segura, permanente y económica a las soluciones convencionales de captura y almacenamiento de carbono, imitando y acelerando el modo de almacenamiento mineral de CO2 de la naturaleza. Al disolver el CO2 en agua e inyectarlo en formaciones basálticas subterráneas, el CO2 se convierte en piedra en menos de dos años. La colaboración de Carbfix y Dan-Unity CO2 refuerza aún más la sólida relación entre Islandia y Dinamarca. Siendo ya países pioneros en cuanto a objetivos climáticos ambiciosos, la acción climática transfronteriza se reforzará significativamente con la unión de ambas empresas", afirma Edda Sif Pind Aradóttir, directora general de Carbfix.

El CO2 capturado también se utilizará para formas de energía alternativas, como el CCU y el Power-to-X, y una vez construidos los buques, podrán transportar el CO2 bien para su almacenamiento en Islandia o en campos petrolíferos agotados en el mar, o para su utilización en una planta de Power-to-X. Cualquiera que sea el caso, es necesario el transporte en buques especializados.

"La tecnología y la experiencia están en marcha. La captura, el transporte y el almacenamiento son conceptos probados; por lo tanto, lo que hace falta para empezar a construir los buques necesarios es asegurar que el marco normativo, incluida la fiscalidad del CO2, esté en vigor", dice Steffen Jacobsen, director general de Evergas.

Cabe mencionar que, la importación y el almacenamiento de CO2 en Islandia están legalizados y apoyados por el Gobierno y el Parlamento locales, lo que abre el camino a una reducción temprana y a gran escala del CO2 para las industrias del norte de Europa, permitiendo que las emisiones se guarden de forma segura para siempre.

Según el IPCC, la ONU y la UE, la CAC es una necesidad en las estrategias de acción climática. El gobierno danés ha considerado que la CAC tiene el mayor potencial de reducción de todas las iniciativas climáticas. Sin embargo, se supone que sólo el 3% de la reducción danesa de CO2 en 2030 procederá de la CAC, cifra que podría ser fácilmente más de 10 veces superior.

Steffen Jacobsen afirma: "Dado que el transporte marítimo desempeña un papel crucial en el traslado del CO2 para su almacenamiento y reutilización, Dinamarca, al ser una nación marítima mundial, tiene una oportunidad única de liderar la experiencia y las nuevas tecnologías. Ya conocida internacionalmente por sus soluciones climáticas, incluido el combustible alternativo para el transporte marítimo, podemos reforzar aún más esta posición."

Un solo buque puede transportar de forma segura y rentable 450.000 toneladas de C02 al año, lo que equivale casi a la cantidad anual completa de la estrategia actual del Gobierno danés. Los buques se construirán expresamente y, por tanto, no serán compatibles con ningún otro comercio; en consecuencia, se requieren compromisos contractuales a largo plazo para iniciar los proyectos de nueva construcción. Una vez en marcha, Dan-Unity CO2 puede construir el número de buques necesarios utilizando uno de los diferentes diseños de tamaño de buque que se están desarrollando actualmente, con un plazo de 27-28 meses para la construcción de un buque de CO2. Por supuesto, los buques están preparados para navegar con energía verde.

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