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24 de Mayo de 2010 Ultramar consultores portuarios: El nuevo rol del mantenimiento La empresa asesora en esta área a compañías portuarias, logísticas y de transporte

El mantenimiento planificado o preventivo es un concepto que se ha empezado a aplicar cada día con mayor frecuencia en las distintas operaciones portuarias e industrias asociadas a la logística y el transporte. Los programas de mantenimiento portuario “PMP” son estructurados principalmente a través de la identificación de los requerimientos del trabajo a realizar mediante una planificación y proyección correcta de los recursos necesarios en forma sistemática y controlada, minimizando de esta manera el impacto en las operaciones regulares.

De acuerdo a Mauricio Argandoña, Jefe de Ingeniería de Terminal Pacífico Sur (TPS), lo importante es ser capaces de desarrollar un sistema de mantenimiento que permita identificar claramente dónde se gastan los recursos para poder encontrar las oportunidades de mejoras, además de saber dónde invertir y dedicar nuestros esfuerzos de minimización de costos operativos.

Por lo tanto, a juicio del ejecutivo, la utilización de un sistema de mantenimiento no sólo permite aumentar la vida útil de los equipos portuarios, sino además entrega información de interés y un completo registro de equipos y de sus costos. Un buen sistema de mantenimiento es capaz de determinar el costo del ciclo de vida de un equipo con el propósito de determinar cuándo se produce el punto de quiebre donde resulta necesario el reemplazo por un equipo nuevo.

En este contexto, los objetivos primordiales de un buen programa de mantenimiento preventivo deben consistir tanto en minimizar los costos totales (o el tiempo de inactividad) como en lograr un determinado nivel de utilización. Con el fin de lograr este propósito, se debe determinar un intervalo adecuado de tiempo para realizar un mantenimiento programado.

A modo gráfico, la curva de costos de una mantención preventiva se expresa inversamente a la de una correctiva. Cuanto más se espere para realizar una mantención preventiva, menores serán los gastos incrementales, mientras que si se realiza con demasiada frecuencia, mayor es el costo. Al contrario, en un programa de mantención correctiva, mientras mayor sea el tiempo esperado para realizarse, más alto serán los costos incrementales o marginales de corrección. En consecuencia, mientras mayor sea el tiempo que dejamos que un componente opere, mayor será su tasa de fallo, requiriendo más acciones correctivas.

Si se combinan ambas curvas de costos, se puede observar un punto óptimo que minimiza los costos. En otras palabras, hay que encontrar un equilibrio entre los costos asociados con una falla y maximizar el tiempo entre cada mantención estipulada en el programa.

Como herramienta informativa, el mantenimiento preventivo ha evolucionado hacia un concepto más actual de desarrollo, el de mantenimiento predictivo. Este pertenece a la tercera generación de las técnicas de mantenimiento, y se fundamenta en un método para pronosticar el punto futuro de falla de un componente de una grúa o equipo, de tal forma que dicho componente pueda reemplazarse, con base en un plan,  justo antes de que falle. 

En síntesis, un mantenimiento preventivo no debe mirarse sólo como un costo fijo o como una simple revisión eléctrica o técnica periódica, sino como un ahorro futuro y como una relevante fuente de información para decisiones de inversión y mejora continua, siempre y cuando se respeten los tiempos óptimos de acción. Mejor aún es si podemos prever con cercana exactitud los momentos óptimos para realizar un mantenimiento a través de un método predictivo. El nuevo rol del mantenimiento establece que la organización de éste debe estar orientada a la administración y a la entrega de soluciones a los problemas críticos de la operación, de manera que el puerto pueda desarrollar ventajas competitivas en el mercado para ofrecer a sus clientes una mejor alternativa.

Ultramar Consultores Portuarios posee la experiencia necesaria en este tipo de técnicas,  ofreciendo a sus clientes el diagnóstico de su sistema de mantenimiento y asistencia en la implementación de estos programas. Para mayor información de los servicios como asesores en mantenimiento portuario y en otras áreas relacionadas a la operación portuaria en Latinoamérica, favor visite: www.ultramarconsultores.com

Fuente: Ultramar Consultores Portuarios

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