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04 de Octubre de 2002 Ultramar y SAAM decidieron competir con Agunsa Concesiones: Viene competencia por Puerto de Antofagasta

Competencia se le vino a Agunsa por el control de la monooperación del Puerto de Antofagasta: Saam y Ultramar decidieron asistir también al lanzamiento de las bases de la licitación.

Agunsa, vinculada a la familia Urenda, es la única operadora portuaria que no cuenta con la concesión de un terminal, y por eso es que ha liderado la batalla para la aprobación de éste y la reciente adjudicación de la concesión del espigón del Puerto de Valparaíso.

Sus principales competidores - el Grupo Claro, con Saam, y Von Appen, con Ultramar- , sí cuentan con terminales, integración que aparece como vital para el negocio naviero.

La principal duda se encontraba en la eventual participación de Von Appen, debido a que el grupo ya cuenta con la concesión del Puerto de Mejillones, y su participación en Antofagasta se cuestionó por tratarse de una eventual integración horizontal. Pese a ello, el gerente general de la Empresa Portuaria de Antofagasta, Álvaro Fernández, confesó que la comisión preventiva antimonopolios autorizó la participación del grupo, siempre que sea de manera minoritaria.

INVERSIONES

Es precisamente el factor competitivo el que resulta más polémico. Las bases debían evitar un eventual "dumping" de infraestructura entre Mejillones y Antofagasta, de manera que no se licitase al terminal estatal en una suma que perjudicase la competencia con Mejillones, que implicó una inversión de US$108 millones.

Si bien el contenido de las bases es de acceso sólo para quienes pagan los US$5.000 que se exigen por ellas, Álvarez sostuvo que su empresa "no va a tomar niguna acción que pudiese significar dumping ni nada por el estilo, la forma en que se ha estructurado está adecuada a la ley".

Quien se adjudique el proyecto, en todo caso, estará obligado a destinar fondos a dos grandes modernizaciones portuarias exigidas por las bases.

La primera es la construcción de un almacén mecanizado, presurizado, hermético, para carga o descarga de los concetrados minerales. Para ello, cuenta con un plazo de un año y ocho meses de plazo.

La segunda exigencia es la modernización antisísmica de los cinco sitios que contempla el frente de atraque dos que se está licitando. En particular, contempla profundizar el área de atraque por sobre los doce metros.

La idea es permitir que las grandes naves que recalan en el centro del país puedan completar su carga en Antofagasta, lo que requiere de mayor profundidad. Esa labor deberá estar lista antes de 3 años. La concesión se contempla para 20 años, pero es prorrogable por otros 30 años.

Fuente: El Mercurio de Santiago

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