Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
13 de Octubre de 2014 Ultratug Chile: Cambio de remolcador no tiene que ver con el derrame de Quintero Gerente general de la empresa de remolcadores apunta a fallas en la dirección de maniobras

En las dependencias del Empresa Nacional de Petróleo (Enap) en Concón, los ejecutivos de la firma dieron a conocer un estudio de la consulta ASV Consulting que precisaba la cantidad de petróleo vertido en la bahía de Quintero durante el derrame de crudo ocurrido el 24 de septiembre: 22 mil litros cayeron al mar y no los poco más de 2 mil litros anunciados inicialmente.

En la oportunidad, el jefe del Terminal Marítimo de Quintero, Claudio Luengo, dio a conocer los antecedentes del derrame de hidrocarburo y explicó que la falla en la maniobra se habría producido durante el cambio del remolcador Horcón por el Puyehue, procedimiento que causó tensión en las espías que sujetaban el buque petrolero Mimosa y que posteriormente provocó la rotura del flexible debido al empuje de la motonave.

Sin embargo, esta información fue refutada por la empresa Ultratug Chile, a cargo de los dos remolcadores apuntados por Enap. La firma también figura en la querella criminal que la estatal presentó en el Tribunal de Quintero contra quienes resulten responsable del derrame.

El gerente general de Ultratug Chile, Matthias Reinarz, explicó que “el cambio de remolcador  Horcón por el remolcador Puyehue, que es algo común, se efectuó por razones operativas”

Agregó que la maniobra “se realizó sin contratiempos ni problemas y fue debidamente coordinado con la autoridad marítima, el práctico, las agencias marítimas y también fue autorizada por el loading master (funcionario) de Enap, El cambio de remolcador no tiene relación con el accidente”.

Según Enap cuando se produce el cambio de remolcador (aproximadamente a las 3:45 horas del 3 de septiembre), la operación es ejecutada exclusivamente por el práctico y la tripulación de la nave, porque el capitán del Mimosa, a esa  hora, estaba descansando.

El ejecutivo de la empresa Ultratug Chile reconoció que “con posteridad, de acuerdo  a las grabaciones que disponemos, el capitán de nuestro remolcador siguió estrictamente las indicaciones realizadas desde el buque tanque Mimosa”.

Respecto a la responsabilidad, Matthias Reinarz, ratificó que “si bien hay que ser cautos y esperar los resultados de la investigación, los antecedentes disponibles a la fecha indican que este accidente se produjo debido a problemas de dirección de las maniobras y por problemas posteriores en control de cantidad de petróleo derramado”.

Dudas del derrame

Una de las dudas que persiste tras el derrame de petróleo en la bahía de Quintero es la cantidad de crudo vertido al mar, puesto que  aún no se especifica que cantidad había en los flexibles rotos en esa jornada.

Fuentes de Enap confirmaron el 10 de octubre que “dado que las válvulas del extremo de los flexibles no alcanzaron a ser cerradas por lo brusco del movimiento de la nave hacia atrás, se estimó que el producto que se derramó salió del interior de los flexibles, pero fue sólo durante la caída y mientras el sistema se equilibró”

Agregaron que lo anterior dado que los flexibles caen con su extremo hacia abajo (por el peso de las válvulas y de parte del manifold) y por diferencia de densidades con el agua de mar se produce un sello hidráulico”.

Respecto a la figura del funcionario de Enap a bordo del buque Mimosa, recalcaron que “al detener la descarga de la nave, nuestro operador, que se encontraba en la sala de control de la nave efectuando el control volumétrico horario, se contacta con la sala de control del terminal, informa que está pasando  y pide que cierren los circuitos de tierra, va al manifold a intentar cerrar las válvulas de extremo de los flexibles, pero ya estos se estaban estirando y apunto de desprenderse y decide por seguridad de su integridad personal  no acercarse a sector e incluso le indica a un tripulante que salga del punto en el momento en que el manifold se desprende”.

Otra incógnita de la maniobra es saber dónde se encontraba el práctico de la Armada cuando se produce la rotura de espías. Frente a ese punto, la fuente de Enap recalcó que  “Esclarecer esto es precisamente uno de los aspectos que Enap ha solicitado a la autoridad marítima”.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso 

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.