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05 de Septiembre de 2016 Un 98,2% cae importación de contenedores en Puerto Cabello, Venezuela Movilización cayó de las 1.200 unidades diarias en 2014 a solo 150 semanales en 2016

La actividad en puerto Cabello, el más importante de Venezuela, registró una caída de 98,2% en el arribo de productos a dicho terminal, informó El Carabobeño.

La cifra de descarga hasta 2014 fue de 1.200 contenedores diarios. En 2016, la mayor alza de importación de este tipo es de 150 a la semana, precisó el presidente de la Asociación de Pequeños Propietarios y Conductores de Carga de Contenedores y Similares de Puerto Cabello (Asotracontainer), José Petit.

Esto genera que no halla trabajo suficiente para los más de 2.200 conductores del transporte pesado que tradicionalmente se encargaban de trasladar estos productos.

Actualmente la actividad atraviesa por un complejo escenario, describió Petit, quien señaló que: “Tenemos que pelearnos en los muelles por ganarnos un trabajo”. El representante gremial agregó  que “un transportista ofrece un viaje por US$8.020 pero llega otro y lo hace en US$6.015 y más tarde uno lo rebaja hasta US$5.012. Es lamentable que nos estemos quitando el trabajo de esa manera”.

En su reciente visita a Puerto Cabello, Efraín Velasco, autoridad única de Venezuela del sistema portuario, aseguró que en junio y julio aumentó la cantidad de buques con cargas contenerizada a todo los puertos del país, y se registró en ese lapso 2.819 contenedores.

Solo granel

A Puerto Cabello lo que arriba de manera creciente son cargas graneleras. Es una importación controlada directamente por el Gobierno a través de la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (CASA) y que se ha recuperado desde los últimos dos meses, pero no en las cantidades suficientes para que las empresas productoras de alimentos tengan un inventario de entre 45 y 60 días como se hacía antes de los controles impuestos por el Ejecutivo.

La consecuencia ha sido un 24% de disminución en la producción agroalimentaria durante 2016, según cálculos de Fedecamaras.

Los esfuerzos del Gobierno seguirán concentrados en los granos. “Hace unos días conversamos con el ministro de Alimentación, Rodolfo Marco Torres, y nos dijo que se triplicará la llegada de buques de este tipo”. Es por ello que algunos transportistas de contenedores han adaptado sus unidades para poder incursionar en la carga a granel.

Sin embargo, los problemas continúan en la zona portuaria. El presidente de Asotracontainer denunció que los trámites siguen siendo retrasados y la congestión  de transportistas persiste.
 
“Hay problemas con las básculas. Trabaja solo una de siete, un camión demora dos días para salir del muelle cargado y entre 12 y 15 horas para entrar al puerto a cargar”. Se esperan respuestas del presidente de Bolivariana de Puertos, Efraín Velasco, quien se comprometió a solucionar estos problemas.

32% de ocupación

Solo 12 buques graneleros se encuentran en funciones de descarga en Puerto Cabello, lo que significa un 32% de ocupación de los muelles del terminal que hasta 2014 se mantenían llenos.

Según publica la edición 14869 de la revista Informes que edita la Cámara de Comercio del municipio, se trata de tres barcos con 88.733 toneladas de maíz amarillo; 60.000 de maíz blanco en dos cargas; dos buques de 6.819 toneladas de harina de soya; 33.000 toneladas de trigo panadero; 300.000 toneladas de arroz paddy; 29.783 toneladas de harina de torta de soya; 29.997 toneladas de torta de soya americana y 5.999 toneladas de frijol de soya.

Transporte de vacíos

En otro ámbito, enmarcado en el proceso de modernización de los terminales portuarios de Venezuela, se retomaron las operaciones de traslado interno de contenedores vacíos, a través de la vía férrea que conecta a Bolivariana de Puertos con el centro de almacenamiento Venalca.

Este último se encarga de la revisión de estos equipamientos mediante el trabajo de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) para distribuirlos en las diferentes plataformas de las locomotoras pertenecientes al Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE).

El gerente general del terminal de contenedores de Puerto Cabello, Rafael Aguana, expresó que “con la puesta en marcha del tren estaríamos reduciendo los tiempos para que lleguen los contenedores a su destino”, puntualizó.

Por MundoMarítimo

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