Domingo, 24 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
11 de Abril de 2022 Un año extraordinario para el shipping de contenedores Los efectos de un ambiente comercial excepcional provisto por el COVID-19

Cuando el COVID-19 apareció por primera vez, las fábricas dejaron de operar y los puertos cerraron, y la industria del shipping estaba, por decir lo menos, confundida. Poco podría predecir la logística global que el virus reconfiguraría el comportamiento de los consumidores y causaría una crisis en la disponibilidad de naves y de contenedores, junto con una congestión portuaria nunca antes experimentada y que se expandiría por los puertos del Pacífico occidental durante meses. Mientras las navieras están disfrutando de millonarias ganancias de la mano de tarifas históricamente altas, los expedidores por su parte no han podido disfrutar el aumento de demanda debido a los costosos precios de las tarifas de flete. Además, las tarifas de fletamento han estado en "sobremarcha" desde mediados de 2021, gracias a compras fuera de temporada, y todo se refleja en rentabilidades extraordinarias.  

"El tercer cuatrimestre de 2021 fue el mejor en la historia del shipping de contenedores", lee el reporte anual de BRS Group Shipping and Shipbuilding Markets Annual Review 2022, al cual MundoMaritimo tuvo acceso exclusivo, y donde se analizan las condiciones que permitieron el insólito escenario actual, junto con las proyecciones para 2022.

Ganancias récord vs falta de tonelaje

Las navieras publicaron ganancias por miles de millones de dólares. De hecho, Alphaliner calcula que las líneas navieras top 10 que reportan resultados públicamente registraron ganancias operativas por US$115 mil millones, más de seis veces el monto de 2020. Sin embargo, las altas ganancias se dan en un contexto de escasez histórica de disponibilidad de contenedores, impactando en la confiabilidad de los itinerarios, e incluso en la capacidad de desplegar nuevos servicios, resultando en la compra de nuevas naves. La falta de tonelaje disponible también afectó a los forwarders, quienes se vieron enfrentados a altas tarifas spot en el mercado chárter para asegurar espacios de carga para sus clientes.  Mientras, los gigantes del retail – como IKEA, Amazon, WalMart, Coca Cola o Home Depot— tomaron los asuntos en sus propias manos, y fueron directamente donde los dueños de naves y fletaron buques para resolver sus necesidades de transporte.

Puertos y terminales congestionados  

Con una oferta concentrada desde Asia al hemisferio occidental, los puertos en las costas del Pacífico y Atlántico comenzaron a ver un influjo en los embarques provenientes de longitudes orientales, todos arribando a puerto al mismo tiempo, distorsionando el flujo natural de la cadena de suministro. La imagen del puerto de Los Ángeles/Long Beach se ha convertido en la postal icónica de la congestión portuaria, donde en su peor momento hubo hasta un centenar de buques en la bahía esperando un sitio de atraque.

El colapso de los terminales fue la consecuencia de la congestión portuaria, donde los operadores se vieron enfrentados al desafío de acelerar el servicio en un contexto de persistentes olas de COVID-19 y un rally sin descansos de compras de consumidores adelantándose a las temporadas. A junio de 2021 la cadena de suministro estaba completamente atascada.

Aunque el encallamiento del "Ever Given" en el Canal de Suez en marzo estaba lejos de la ruta Este-Oeste, sumó días a los retrasos globales y añadió otra disrupción en el momento más inoportuno.

Outlook 2022

Aunque es improbable que las dinámicas de mercado cambien, el análisis de BRS apunta a un año de estabilización antes de que comience la recuperación en 2023… eso es siempre y cuando no hayan nuevas variantes ni olas de contagios o más disrupciones a las actuales (el conflicto Rusia-Ucrania no se había materializado al momento del cierre del reporte); mientras que se espera que la demanda se mantenga igual, con altos volúmenes de carga.

Sin embargo, el libro de órdenes está lleno de entregas que comienzan el 2023, lo cual podría desestabilizar el equilibrio actual del mercado. Para cada tamaño de nave hay proyecciones específicas. En el caso de los VLCS, el 2022 podría ver una posible desaceleración en la demanda en el segundo semestre, ya que este tamaño intermedio tiene una posición poco clara en el mercado. Los LCS están bajo una demanda más estable y están pasando por un proceso de rediseño hacia naves más compactas con una manga más ancha. El ‘renacimiento’ de los Panamax clásicos continuará en 2022, especialmente populares en las rutas regionales, aunque las tarifas de fletamento se mantendrán históricamente altas.

A medida que la crisis de tonelaje persiste, incluso las unidades más pequeñas en TEUs (3.000-3.500; 2.700- 2.900; 2.000- 2.699; 1.500- 1.999; 1.250- 1.499; 1.000- 1.249; y sub-1.000), continuarán estando en alta demanda, especialmente en rutas regionales y de corto alcance. Algunos tonelajes enfrentarán una demanda fluctuante, mientras que otros verán una demanda estable durante el resto del año. Un aumento histórico en la cantidad de órdenes de nuevas naves solicitadas en 2021 verá un crecimiento de la flota en todos los tamaños, desde 1.800 a 7.000 TEUs, sumando un total de 718 naves, todos equipados con tecnología de descarbonización y otras características modernas.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.