Martes, 20 de Agosto de 2019 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
05 de Octubre de 2018 ¿Un avance en la ruta de transparentar los cálculos por sobrecostos de bunkering? Alphaliner analiza la nueva fórmula estimativa de Maersk, pero a la vez plantea nuevas dudas

CMA CGM y MSC, siguiendo el ejemplo de Maersk, anunciaron nuevos recargos BAF (Bunker Adjustment Factor) que se aplicarán a partir del 1 de enero de 2019, esto como parte de los movimientos previos a la vigencia de la normativa de la OMI que reduce del límite del contenido de azufre en el Bunkering al 0,5% y que será implementado a partir del 1 de enero de 2020. La nueva normativa se espera que resulte en un aumento significativo de los costos del bunkering para las navieras, advierte el reporte semanal de Alphaliner al que MundoMarítimo accede en forma exclusiva.

Los anuncios han provocado una ola de quejas de los expedidores en cuanto a que las navieras fallaron a la hora abordar las especulaciones. Reiteradas críticas de los expedidores apuntan a que los métodos de las navieras para calcular el BAF no han sido transparentes, carecen de uniformidad y podrían conformar un elemento de generación de ingresos, en lugar de servir solo para recuperar los costos reales del bunkering y ayudarlas a hacer frente a las fluctuaciones inesperadas del precio del combustible.

Las actuales prácticas de las navieras no han ayudado a disipar las preocupaciones de los expedidores. Las tarifas SBF existentes de Maersk no reflejan con precisión los costos reales del combustible, un punto que la naviera concedió a Alphaliner. Maersk también confirmó que tanto su SBF actual y el nuevo BAF no están configurados de acuerdo con un precio base del bunkering. Esto último va en contra del principio original del BAF. El factor adoptado primeramente en 1974, tras la primera crisis del petróleo, estaba destinado a aplicarse sólo cuando los costos del bunkering se elevarán por encima de un cierto nivel desde la base y las navieras solo debían cubrir por si mismas el costo cada vez que los precios cayeran por debajo de ese nivel base. Según Maersk, los nuevos cálculos de BAF / SBF ya no establecen un precio base del bunkering, y por lo tanto ya no caería a cero, independientemente del precio del combustible.

La continua falta de transparencia y consistencia acerca de cómo las navieras calculan el BAF implicaba el riesgo de llamados a su abolición y para Alphaliner, las navieras necesitan incorporar todos los factores componentes que afectarían sus costos por concepto de bunkering, para disipar las preocupaciones de los expedidores.

Cálculo de alta complejidad

El cálculo de BAF seguirá siendo altamente complejo y cada naviera tiene diferentes enfoques sobre cómo calcular el recargo. Sin embargo, las fórmulas propuestas por las navieras han fracasado hasta ahora.

Maersk, a este momento, es la única naviera que ha dado detalles de su propuesta de BAF, cuyo cálculo se basa en la siguiente fórmula:

BAF = Precio del combustible x “Factor comercial”

El precio del combustible que se utilizará se basará en el combustible de alto contenido de azufre (IFO 380) en 2019 y se cambiará a 0,5% LSFO a partir del 1 de enero de 2020. La tarifa BAF de Maersk se revisará trimestralmente y será ajustada solo cuando los precios del combustible varíen en más de US$10 por tonelada. Sin embargo, las tarifas también podrían ajustarse mensualmente si el precio del combustible cambia en más de US$50 por tonelada.

Según Maersk, el “Factor comercial” se basará en el consumo real de combustible por contenedor movilizados en cada ruta. En adición, comprende un factor de desequilibrio que aplicaría una mayor participación en los costos de combustible en los itinerarios “headhaul” por sobre los “backhaul”.

Algunas dudas

A pesar de lo anterior, para Alphaliner la fórmula de Maersk proporciona poca visibilidad en los siguientes componentes que afectarían los costos generales de combustible:

-¿Cómo se transferirán a los expedidores los ahorros derivados del uso de scrubbers?

-El ahorro a lo largo del tiempo por el uso de buques de gran tamaño y la aplicación de la navegación lenta (slow steaming) ¿se verá reflejada en los cálculos de BAF?

-¿Cómo se reflejarán los cambios en el tiempo del desequilibrio comercial en la variación del factor comercial?

-¿Cómo los expedidores podrán estar seguros que no serán penalizados injustamente en los itinerarios “headhaul” con una mayor participación en los costos de combustible, siendo que ya pagan mayores tarifas de flete que los expedidores en itinerarios “backhaul”?

Para Alphaliner, si bien el último intento de Maersk de restablecer el debate con la publicación de su nueva fórmula BAF es un buen comienzo frente a sus opacas e injustificadamente altas tarifas de SBF, las navieras necesitan direccionar la preocupación de los expedidores proveyendo una mejor visibilidad del total de los costos relacionados al combustible. 

Los intentos anteriores de imponer BAF han fracasado, principalmente debido a la aplicación inconsistente del recargo, incluida junto con la tarifa del flete y que sigue aplicándose en la mayoría del mercado. Para Alphaliner, las navieras no pueden permitir que esto continúe, ya que el límite de azufre de la normativa IMO 2020 se espera que aumente las facturas de combustible de manera bastante significativa.

Por MundoMaritimo 

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.