Claro en la idea de que es imposible un puerto de carga para descongestionar el trabajo que se realiza en el puerto de Iquique, está el presidente de la Empresa Portuaria Iquique (EPI), Angel Cabrera.
Lo anterior, debido a la lejanía que tiene el otrora puerto salitrero para dar abasto a las demandas del clúster minero y de las importaciones de la Zona Franca.
¿Cuáles son las proyecciones del Puerto de Iquique? De acuerdo a un estudio de demanda realizado en 2011, para los próximos 15 años se proyecta un crecimiento promedio anual cercano al 6% en el flujo de carga, lo que significaría un aumento de 2.900.000 toneladas en la carga transferida, la que llegaría a cerca de 5,6 millones de toneladas.
Por esta razón, el Puerto de Iquique está implementando una serie de proyectos de ampliación al interior del recinto portuario, cuyo proyecto principal es la licitación del Terminal N°1 Molo.
Esta nueva concesión incluirá la construcción de un tercer frente de atraque, con el objetivo de dar respuesta a las necesidad de contar con más áreas de respaldo y nueva infraestructura para recibir a las grandes naves mercantes que existen en la actualidad.
¿Cómo ve que ha crecido en los últimos años el Puerto de Iquique?
Previendo el crecimiento proyectado, el Puerto de Iquique está realizado importantes inversiones que buscan aumentar sus áreas de respaldo. Entre ellas, destacan el relleno del borde costero y el relleno de la poza del Bote Salvavidas, inversiones que en su conjunto alcanzan un monto histórico que supera los $7,500 millones y que aumentarán el área operativa del recinto portuario en un 10%.
¿Cómo podría desarrollarse un proyecto de puerto que sea factible con el turismo? Es decir, un lugar para recibir especialmente a los cruceros o mejoras en el muelle.
Actualmente, el puerto cuenta con una infraestructura adecuada para la recepción de cruceros, si bien no existe infraestructura de uso exclusivo para ello. Esto, ya que el flujo anual de cruceros no hace viable financieramente ese tipo se inversión.
Ello podría cambiar en el futuro, si se desarrollan polos de atracción turística y se refuerzan los servicios relacionados, de forma de hacer a Iquique más atractivo como destino, todo esto enmarcado en un circuito turístico del Pacífico, que incluya a Perú, Colombia y Ecuador. En relación a ello, cabe destacar que Chile ha realizado grandes avances en los últimos años en esta materia, pero hay que recordar que el puerto es un área de transferencia de pasajeros y no un área a visitar. El foco tiene que estar puesto en los atractivos que pueda ofrecer la ciudad y la región.
Inversión
¿Qué inversiones públicas debe hacer el gobierno para que ayude a la mejora del puerto?
Además de los proyectos que se desarrollan actualmente al ulterior del recinto portuario, es importante que se generen obras de infraestructura vial urbana e inter-urbana que contribuyan a la eficiencia de la cadena logística y que permitan mitigar el impacto que genera la actividad portuaria en la ciudad.
¿Cuáles son las trancas que hay para la expansión del Puerto de Iquique?
Uno de los puntos de mayor conflicto es no contar con una infraestructura vial acorde al crecimiento del puerto. Se hace imperioso poder contar con mejores vías de ingreso debido a la sobrepoblación que ya existe en este lugar.
¿Qué pasa con el puerto seco en Alto Hospicio?
Hemos desarrollado una serie de proyectos de apoyo a la logística portuaria. Un ejemplo de ello es el parqueadero de camiones que se construyó en Alto Hospicio, el que cuenta con capacidad y servicios para 140 camiones y que busca descongestionar el recinto portuario y la ciudad. Además, este año concluimos la construcción de 10 bodegas para el almacenaje de carga, lo que sumado a otros proyectos, busca generar un espacio que aporte eficiencia a la cadena logística existente.
¿Sería factible la construcción de un puerto en Pisagua, para alivianar el trabajo que se realiza en la ciudad?
En términos de alivianar el trabajo en la ciudad, un puerto en Pisagua no es una opción viable, ya que la zona franca y los servicios asociados al cluster minero se encuentran en Iquique. Quizás para nuevos tipos de caigas que se podrían desarrollar producto de la nueva conectividad internacional, tales como graneles líquidos y sólidos provenientes de los países vecinos, podría ser una buena opción un terminal especializado en Pisagua.
Fuente: La Estrella, Iquique
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.