Domingo, 08 de Diciembre de 2019 | ISSN 0719-241X
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24 de Junio de 2019 Un siglo de trabajo por las condiciones laborales de la gente de mar Reporte anual 2019 de la Cámara Marítima Internacional

Los estándares laborales hacen que los ambientes de trabajo sean seguros. La organización internacional del trabajo ILO lleva 100 años asegurándose de ello, y durante 99 años la cámara internacional –bajo la bandera de la federación internacional de shipping, que se fusionó con la ICS en 2011- ha asociado su trabajo por lo estándares laborales de la gente de mar.

En el reporte anual 2019 –al cual MundoMaritimo accedió de manera exclusiva- las condiciones laborales tienen un rol clave. “Shipping es la única industria que goza de un marco global de estándares laborales específicos –la convención marítima del trabajo (MLC), desarrollada por la ILO a través de un proceso tripartito que involucra gobiernos, asociaciones gremiales y representantes de empleadores. Han pasado más de cinco años desde la entrada en vigencia de la MLC y se implementa estrictamente a nivel mundial, sujeta a la inspección del Control del Estado Rector del Puerto (PSC)”, lee el documento.

Guías para la aplicación de la MLC

Cualquiera que esté involucrado en el empleo de gente de mar, incluyendo compañías navieras, administradores de naves y agentes de tripulación, deben estar en conocimiento de la edición revisada de la guía. La nueva versión atiende una amplia variedad de temas de la MLC, incluyendo temas contractuales de los marineros, agencias de contratación, horas laborales, salud y seguridad, alojamiento, estándares de alimentación y bienestar de los marineros. También contiene consejos detallados sobre los requerimientos de la MLC para que las naves se mantengan en cumplimiento de la declaración de acuerdos laborales marinos (DMLC), incluyendo vinculaciones al código IMO administración de seguridad internacional, y toma en cuenta la inspección de procesos y procedimientos utilizados por las autoridades del PSC desde la entrada en vigencia de la convención en 2013.

La edición actualizada cubre además las más recientes enmiendas MLC y guías ILO adoptadas desde 2013, que trata temas como seguridad financiera y repatriación para asistir a la gente de mar en casos de abandono, cambios en condiciones de empleo para atender casos de piratería, entrenamiento de cocineros a bordo, implementación de provisiones de salud y seguridad ocupacional, y medidas para prevenir acoso y bullying. Además, el documento contiene las guías para implementar los aspectos de bienestar de la MLC, para asegurar que los marineros cuenten con las provisiones adecuadas.

Marineros y la disrupción digital

Otro tema importante en el reporte anual ICS es la disrupción digital y su impacto en las tripulaciones, a través de avances como las naves autónomas. La IMO está trabajando en un ejercicio de dos años de duración para estudiar las naves marítimas autónomas de superficie (MASS), para corroborar que sean seguras y respetuosas con el medio ambiente.  Con un estimado de más de 1,6 millones de marineros actualmente habilitados para servir en naves mercantes en rutas internacionales, el impacto de las MASS requiere una pensada consideración yendo hacia el futuro.

“Alentadoramente, el estudio indica que no habrá escasez de trabajos para marineros, especialmente oficiales, durante las próximas dos décadas. Mientras que el tamaño de las tripulaciones podría evolucionar en respuesta a los cambios tecnológicos a bordo, también podría haber una considerable cantidad de nuevos trabajos en puerto que requieren experiencia a bordo. Las conclusiones del estudio sugieren que el rol del personal a bordo y en puerto deberá ser redefinido tanto operacional y legalmente. El estudio también identifica que revisar y entender cómo estos roles irán evolucionando es un tema clave para comprender el impacto de las naves autónomas en el rol de los marineros”, lee el reporte.

Revisión de sueldo mínimo

La industria del shipping es probablemente la única que cuenta con una recomendación global de sueldo mínimo, la cual es periódicamente revisada por la comisión marítima conjunta (JMC). El sueldo mínimo ILO aumentará a US$641 durante los próximos tres años, acumulando un incremento de 4,5% sobre el sueldo mínimo base anterior (excluyendo pagos de horas adicionales) con aumentos programados de US$4 al 1 de julio de 2019, US$7 al 1 de enero 2020 y US$16 al 1 de enero 2021.

El sueldo mínimo ILO es sustancialmente más alto que el pagado por trabajos comparativos en puertos en países en desarrollo. Es más, el sueldo total de la mayoría de los marineros hábiles es significativamente más alto si se consideran pagos adicionales como horas extra y otras compensaciones obligatorias. Por definición, el sueldo ILO es el mínimo. La mayoría de los trabajadores que sirven en naves que transitan rutas internacionales reciben sueldos significativamente mayores que aquellos recomendados por ILO.

ICS agrupa a las asociaciones nacionales de armadores representadas a través de todos los sectores de 37 países, cubriendo más del 80% de la flota mercante mundial.

Por MundoMaritimo

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