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25 de Enero de 2013 Una empresa de Bolivia busca operar ruta chilena del tren Arica - La Paz Se trata del tramo de 206 kilómetros que conecta Arica con Visviri

La Empresa Ferroviaria Andina de Bolivia (FCA), responsable de la administración del tramo boliviano del Ferrocarril Arica a La Paz (FCALP), y en cuya sociedad participa el grupo chileno Luksic, busca operar con locomotoras de ese país el tramo Visviri-Arica.

El trayecto en territorio chileno ya se encuentra ciento por ciento operativo. El buen estado de la vía fue confirmado la semana pasada, cuando la locomotora 322, marca General Electric, construida en 1962 en Estados Unidos, completó en 12 horas de viaje, más otras cuatro de descanso para la tripulación, el recorrido de 206 kilómetros.

En FCA señalan que existen negociaciones, pero indican que aún no hay contratos firmados. En el lado chileno, el tema es analizado como una alternativa y explican que la rehabilitación de la ruta del Ferrocarril Arica a La Paz es lo que da cumplimiento al Tratado de 1904. La operación de los trenes no es una tarea que deba ser realizada necesariamente por el país.

Desde su inauguración, en mayo de 1913, y hasta 1997, el tren binacional fue administrado por el Estado chileno. Desde ese año, y hasta la suspensión de su servicio en 2005, debido a una declaración de quiebra, la gestión estuvo a cargo de un consorcio de capitales bolivianos, que encabezaba el empresario José Saavedra Banzer.

Actualmente, FCA no efectúa ningún servicio de carga en la ruta desde La Paz hasta Charaña, poblado fronterizo con Chile y estación terminal del tramo boliviano. Sólo efectúa un servicio de pasajeros tres veces por semana. Por vía férrea, FCA moviliza productos a través de la conexión Ollagüe-Antofagasta. Desde la paralización del ferrocarril en 2005, la mercadería desde y hacia el puerto de Arica es transportada por carretera a través de los complejos Tambo Quemado-Chungará.

"Para nosotros, como empresa, es muy favorable que haya concluido la rehabilitación del tramo chileno, porque vamos a tener salida hacia el Pacífico por dos sectores", señala el subgerente de Operaciones de FCA, Johnny Céspedes Sanabria.

El proyecto que prepara FCA considera utilizar seis locomotoras y un número aún no determinado de carros, que realizarían funciones entre distintas estaciones del lado chileno.

"Con nuestras locomotoras podemos sacar hasta 140 toneladas por viaje, tomando en cuenta la zona de mayor pendiente. Pero el proyecto tiene considerado realizar avances hasta distintos tramos", precisa Céspedes.

La labor de las locomotoras bolivianas se distribuiría con una máquina para el trayecto boliviano (214 kilómetros), otra para la sección chilena entre Visviri y Puquios (94 kilómetros), dos adicionales para el tramo entre Puquios y Central (43 kilómetros), una quinta que cubra el recorrido desde la estación Central hasta la maestranza de Chinchorro (69 kilómetros) y una sexta que realice maniobras en esta última estación.

En las próximas semanas, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) deberá declarar el tramo chileno formalmente "transitable". Su filial, la empresa Ferrocarril Arica a La Paz S.A., liderada por Fernando Peña, como gerente general, tendrá a su cargo realizar una certificación internacional de la vía, para validar los trabajos realizados, y firmar los contratos para la operación comercial de la ruta.

El gobernador de Arica, Patricio López, informó que en febrero se iniciará una campaña para alertar a la población local de las precauciones que se deben tomar al transitar cerca de la vía.

Fuente: Soy Chile, Arica

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