Viernes, 19 de Abril de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
17 de Febrero de 2020 Una mirada a los indicadores que miden el rendimiento portuario Esta acción es tan importante como el despliegue coordinado de las acciones operativas de un terminal

"Hay una frase trillada en la literatura relacionada con la administración y los negocios, que dice que 'Lo que no se puede medir, no se puede gestionar', la cual le es atribuida al abogado Peter Drucker, célebre gurú del management", plantea el abogado, árbitro y profesor de Derecho Marítimo José Antonio Pejovés.

De acuerdo al abogado, para gestionar adecuadamente una terminal portuaria, existen instrumentos de análisis y evaluación de datos, como son los indicadores para medir la eficiencia, el nivel de servicio, la capacidad, el rendimiento operativo y la productividad de los puertos. Estos indicadores permiten obtener información de factores cuya medición periódica, posibilita administrar mejor los recursos, mejorar el rendimiento operacional y obtener mejores resultados. "Es decir, la explotación de un terminal portuario, para alcanzar resultados óptimos, además del despliegue de acciones operativas bien coordinadas dentro de los subsistemas que integran el sistema de intercambio modal, necesita del diseño y  aplicación de un sistema de indicadores de información sobre el progreso operativo del puerto, que lo compare con otros puertos gestionados exitosamente y que facilite el seguimiento de las operaciones en los subsistemas, a efecto de aplicar las correcciones necesarias", afirma.

La referencia y el diseño del sistema de indicadores para medir el rendimiento portuario –port performance-, continúa Pejovés, tiene algunos años en el campo de la gestión portuaria, tanto en el plano práctico como en los cursos de enseñanza sobre la materia. En esta línea, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) publicó en 1976 un estudio titulado Indicadores de Rendimiento de los Puertos; luego se han publicado varios estudios que han abordado la cuestión, como pueden ser entre otros: el de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL) en 2006, el del Banco Mundial (2010) o el de la European Sea Ports Organization (ESPO) en 2011. Asimismo, trabajos de investigación sobre de los indicadores de medición del rendimiento portuario, coordinados entre otros por Arturo Monfort et. al. (2011), Claudio Ferrari et al. (2013), o Peter de Langen et al. (2013).

"Los distintos estudios relativos a los indicadores de medición de rendimiento portuario, no son uniformes en cuanto a los indicadores propuestos y su clasificación –o categorización- ni tampoco en la forma de efectuar las mediciones. No existe un estándar establecido en algún convenio internacional vinculante o en reglas de soft law que puedan resultar aplicables. Por otro lado, no se conoce la existencia de normas nacionales que regulen aspectos relativos a los referidos indicadores", indica el abogado.

En este sentido, explica, los estudios mencionados aluden a distintos indicadores para medir el rendimiento portuario, y en la práctica internacional se evidencia la aplicación de diversos indicadores –identificados por categorías: operacionales, de productividad, financieros, medioambientales, gobernanza, etc.-, tales como:  de evaluación del uso y productividad de la infraestructura y los equipos portuarios –p.e.: productividad de grúas pórtico de muelle o productividad de la línea de atraque-, de frecuencia de llegada de buques, de tiempo de espera de buques, de tiempo de servicio de buques, de conectividad marítima e intermodal, de contribución por tonelada de carga, de huella de carbono, de consumo de agua, de los alcances de la responsabilidad social corporativa, y de integración con la comunidad portuaria, por citar solo algunos.

"Se conocen casos en los que se plantea la aplicación de los indicadores en los pliegos o bases de procesos de concesión portuaria, y en los contratos de concesión, con el objeto de marcar la pauta activar la ejecución de obligaciones a cargo de los concesionarios o para determinar si éstos están cumpliendo con los compromisos pactados con el concedente, en cuanto a la eficiencia y calidad en los servicios portuarios provistos conforme lo estipulado en el contrato de concesión", plantea finalmente José Antonio Pejovés.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.