Martes, 31 de Marzo de 2020 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
09 de Agosto de 2004 ''Una obra sin precedentes para San Antonio'' Presidente de EPSA comenta sobre obras de ingreso al puerto

Ernesto Edwards Risopatrón, presidente del directorio de la Empresa Portuaria de San Antonio, está más que optimista con las cifras sobre la actividad portuaria. Decididamente, el puerto, sus concesionarios, las empresas que en él operan y sus trabajadores, reman todos para el mismo lado: el desarrollo del puerto y también, el de la ciudad y sus habitantes.

Edwards adelantó que este año las cifras superarán los diez millones de toneladas y que el movimiento de teus seguirá en alza, con un incremento del 20 por ciento.

Pero la mirada del presidente de la portuaria más importante del país, fija hoy la atención en una obra trascendente: el ingreso al puerto, el cual será decisivo para que San Antonio, como un todo, siga creciendo y ofreciendo mejores expectativas de vida para quienes viven en esta ciudad y mejores ventajas para consolidar y atraer más carga a los sitios del puerto.

P.- Señor Edwards, ¿están aprobados los fondos para la construcción del ingreso al puerto y a cuánto ascienden?
R.-
Sí. Los fondos están en proceso de tramitación, prontos a ser aprobados. De esta forma la inversión del proyecto bordeará los 28 millones de dólares.

P.- ¿En qué etapa de la obra se encuentran los trabajos?
R.-
Las obras del nuevo acceso al puerto se encuentran en ejecución. Específicamente se está trabajando en las obras de modificación del enlace de Agua Buena y de las calles de servicio de ese sector. El resto del proyecto está en la etapa de ingeniería de detalles, ya que la idea es contribuir a que las obras se realicen en la forma más rápida y eficiente posible.

P.- ¿Cuáles son los plazos en la ejecución de la obra?
R.-
La etapa del enlace de Agua Buena se entregaría en diciembre de este año, mientras que la obra completa del acceso al puerto finalizará en diciembre de 2005. De esta forma, a fines del próximo año el puerto de San Antonio dará un nuevo paso en su consolidación internacional, ya que mejorarán los tiempos de acceso al puerto, lo que redunda en los costos de quienes importan y exportan a través del puerto.

P.- ¿Existen ya detalles de la obra de ingeniería?
R.-
Sí, el proyecto de ingeniería está terminado y próximo a su entrega final.

Aportes y beneficios

Ernesto Edwards explica que el Acceso al Puerto es una obra trascendente para el puerto y la ciudad. "Estamos ante una obra sin precedentes para San Antonio. Gracias al nuevo acceso al puerto, veremos reducida la congestión vehicular en la intersección del actual acceso (con calle Barros Luco), ya que el proyecto contempla un paso bajo nivel antes de Barros Luco y que saldrá pasado la línea del tren, a la altura de calle O'Higgins. Así, la calidad de vida de los sanantoninos mejorará en forma considerable, ya que los tiempos de traslado en ese sector de la ciudad disminuirán considerablemente".

Además, precisa el presidente del directorio de Epsa, se generará una nueva y conveniente alternativa de ingreso a la ciudad, ideal para las personas que vengan al sector de Llo Lleo desde o hacia la comuna de Santo Domingo. "Y eso no es todo. Tendremos también un puente que unirá la avenida Chile con el nuevo acceso, lo que permitirá absorber el flujo de camiones que proviene del Camino de la Fruta y que hoy en día provoca grandes atochamientos en la calle Los Aromos".

P.- ¿Cuál es el flujo de camiones por día en el puerto de San Antonio y cuáles son las proyecciones en el corto plazo?
R.-
Más que hablar de un flujo específico de camiones, hablaría de un flujo vehicular. Hoy más de 5 mil 500 vehículos transitan hacia el puerto, de los cuales 4 mil son camiones. Esto quiere decir que mensualmente tenemos cerca de 60 mil camiones que realizan viajes de ida y vuelta. Y para el 2005 se calcula que el flujo total llegaría a los 5 mil 700 vehículos diarios, mientras que para el 2015 se espera que la cantidad llegue a los 10 mil vehículos por día. Frente a esta perspectiva, el nuevo acceso al puerto es la única fórmula para evitar problemas futuros como atochamientos, demora en los traslados.

P.- ¿Cuál es la importancia para el crecimiento del puerto contar con vías adecuadas, seguras y expeditas?
R.-
Esta nueva obra permitirá contar con mejores vías de acceso al puerto, las que permitirán mejorar la cadena logística de nuestras exportaciones e importaciones. Como sabemos, en los últimos años el puerto de San Antonio se ha modernizado en su infraestructura convirtiéndose en el más moderno de la Costa Oeste de Sudamérica y al mismo tiempo en uno de los más eficientes en el mundo. Sin embargo, este gran crecimiento y modernización no se ha visto reflejado en la infraestructura que existe hoy desde el puerto hacia los centros de producción.

Además, explica, "sabemos que nuestro puerto seguirá creciendo y esta obra es absolutamente necesaria para poder enfrentar todo este comercio que transitará por San Antonio. Así, el hecho de contar con mejores vías permitirá, en la práctica, ser más competitivos y que los costos para los exportadores de nuestro país sean menores. Y no sólo eso. Gracias al nuevo acceso también veremos una reducción de la tasa de accidentes, y por lo tanto, menores pérdidas humanas y materiales en San Antonio".

P. ¿De existir mejores vías, podrá San Antonio seguir fortaleciendo la presencia de frutas en sus terminales?
R.-
El crecimiento que muestra este tipo de exportaciones en el último tiempo ha sido impresionante, dado, principalmente, por los nuevos acuerdos comerciales recientemente suscritos por Chile. Hace dos semanas participamos, como empresa, en la ceremonia donde se embarcó la caja 200 millones de la temporada 2004 y donde además fuimos reconocidos por la Asociación de Exportadores (Asoex) como actores importantes en este logro. Esto es un reflejo del volumen que están viviendo las exportaciones de fruta en Chile. Lo relevante es que gran parte de este crecimiento se ha ido contenedorizando y esto ha hecho que aumente la cantidad de contenedores que transitan por San Antonio. Es por eso que contar con mejores vías permitirá que San Antonio sea más competitivo y eficiente como puerto, lo que redundará en el fortalecimiento de su rol en la exportación de frutas del país.

P.- ¿Existen en la actualidad atoches al interior de los recintos portuarios o en las inmediaciones?
R.-
En la actualidad al no existir una infraestructura vial acorde con las necesidades que genera, San Antonio como puerto, provoca que se produzcan demoras en el traslado de los distintos productos, lo que afecta la logística del transporte. Es así como los atochamientos, aún menores, se producen y en el futuro tenderán a aumentar. Por eso, insisto en lo mencionado anteriormente: el nuevo acceso al Puerto es fundamental para eliminar este futuro problema y para que el puerto pueda seguir consolidándose a nivel internacional.

Superando los dígitos
 
Ernesto Edwards explica que este año, por fin, el puerto de San Antonio superará los dos dígitos (en millones) en el acumulado anual.

"La proyección que existe en este momento es que debiéramos finalizar el año con 10 millones 600 mil toneladas. Esto tras llegar a los 9 millones 700 mil toneladas en 2003 y habernos consolidado, a comienzos de 2004, como el puerto más importante de la Costa Oeste Sudamericana, tras movilizar 10 millones de toneladas en un período de doce meses. Para este año, además, la cantidad de teus aumentará en cerca de un 20 por ciento, llegando a los 620 mil teus aproximadamente, señal clara de la importancia de los contenedores en los envíos que realiza el país".
 
Fuente: El Líder

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.