Jueves, 19 de Septiembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
29 de Julio de 2024 Una quinta parte de toda la capacidad de la flota será capaz de usar combustibles alternativos hacia el 2030 En tanto, las inversiones en infraestructura portuaria y la disponibilidad de combustibles "verdes" siguen rezagadas

La inversión en combustibles alternativos continuó en el primer semestre de 2024, representando alrededor de un tercio de todas las órdenes de construcción de buques y el 41% de la capacidad solicitada. Esto, según cifras que Clarksons Research publicó recientemente su último informe que muestra el progreso de la adopción de combustibles alternativos y las inversiones en tecnologías de ahorro energético en toda la flota naviera mundial. 

Las órdenes contabilizadas incluyen buques capaces de utilizar GNL (109, 51 sin contar los metaneros), metanol (49), amoníaco (15), GLP (42) e hidrógeno (4). Sin contar los metaneros, la proporción relativa de tonelaje capaz de utilizar GNL aumentó en relación con aquella capaz de utilizar metanol en el primer semestre, en comparación con los niveles de igual periodo 2023.

Aunque el primer semestre representa una disminución en la proporción de órdenes de buques impulsados por combustibles alternativos desde el máximo de 2022 (54% de participación de la capacidad ordenada), refleja en parte un cambio en la combinación de órdenes de construcción por tipos de buques que incluye, por el momento, volúmenes de órdenes confirmadas más bajas de portacontenedores confirmadas. Sin embargo, con el enfoque en la "opcionalidad" futura, los pedidos que involucran el estado "listo para" (ser propulsado por un determinado combustible alternativo) han aumentado a alrededor de una quinta parte de todos los encargos (169 pedidos, equivalentes al 22% de la capacidad ordenada).

Con el libro de órdenes confirmado (~50% de la capacidad ordenada actualmente es de combustible alternativo) y la inversión proyectada en los próximos años, Clarkson Research adelanta que más de una quinta parte de toda la capacidad de la flota será capaz de usar combustibles alternativos para fines de la década (2017: 2% de la capacidad de la flota "en el agua", 2024: 7%, 2030: >20%).

Infraestructura portuaria rezagada  

Las inversiones en infraestructura portuaria y la disponibilidad de combustibles “verdes” siguen rezagadas, según plantea Steve Gordon, director global de Clarksons Research: “nuestro Green Technology Tracker contabiliza 273 puertos con abastecimiento de GNL y 251 puertos con conexión a la red eléctrica en tierra o prevista, pero solo existen 29 puertos con abastecimiento de metanol disponible y previsto”, detalla.

Una flota envejecida (12,8 años en base ponderada por tonelada de arqueo bruto, frente a un mínimo de 9,7 años en 2013), más del 30% de la capacidad de la flota del año pasado tenía calificación D o E de acuerdo con el CII y largos plazos de espera para próximas entregas (~3,5 años) en los principales astilleros, indican que la modernización de las tecnologías de ahorro de energía (EST) sigue siendo una parte crucial de la vía hacia la descarbonización del transporte marítimo. 

Hasta ahora, se han instalado tecnologías de ahorro de energía (EST) en más de 8.713 buques, lo que representa el 33,5% de la capacidad de la flota: esto incluye conductos de hélice, bulbos de timón, rotores Flettner, cometas de viento, sistemas de lubricación por aire y otros (>493 buques con sistema de lubricación por aire y >116 unidades que incluyen asistencia "eólica" en la flota y el libro de órdenes). Clarksons Researsch también incluye 31 buques de la flota (más 28 recién construido) que prueban la tecnología de captura de carbono a bordo.

El informe estima que las emisiones globales de GEI del transporte marítimo aumentarán en ~3% en 2024 hasta alcanzar 1.046 millones de toneladas de CO2e sobre una base WTW y superarán los niveles de inicios de la pandemia de Covid-19, con una mayor proporción de tiempo en el mar (suponiendo que continúen los desvíos del Mar Rojo), con algunos aumentos en la velocidad (especialmente en el sector portacontenedor), aunque se proyecta que la tendencia subyacente a largo plazo de disminución de la velocidad continuará y el incremento del comercio más que compensará la creciente proporción de buques con combustible alternativo, buques "ecológicos" y capacidad con EST.

Por MundoMaritimo 

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.