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10 de Mayo de 2022 UNCTAD a través de programa de gestión portuaria potencia al puerto fluvial de Jennefer de Bolivia Ayudó al país a cambiar su normativa, permitiendo que el operador privado obtuviera el estatus de internacional

Bolivia, ha visto como la fortuna comercial del país ha mejorado notablemente desde que el puerto obtuvo el estatus de puerto internacional en 2018. "Nuestro país tenía una oferta muy grande de soja, urea y cemento para exportar, pero no éramos competitivos en los mercados internacionales", aseguró a la UNCTAD, Bismark Rosales, gerente general del Puerto de Jennefer. Detalla al respecto que "la razón no era la falta de calidad o de tecnología, sino la costosísima logística necesaria para transportar las mercancías por tierra a los puertos de los países vecinos".

En 2018, Puerto de Jennefer y otros dos puertos fluviales del país obtuvieron el estatus de internacionales, lo que abrió nuevas posibilidades a lo largo de la vía fluvial Paraguay-Paraná, de 3.000 kilómetros, que conduce al océano Atlántico. Como resultado, en solo tres años, el volumen de carga internacional que entra y sale de Bolivia por la hidrovía ha aumentado un 62%, alcanzando los 2,1 millones de toneladas en 2021.

Un momento clave

Rosales recomendó invertir en proyectos para ampliar el puerto, incluyendo una nueva zona industrial y una terminal, y el dragado de un canal de 11 kilómetros de longitud para mejorar el acceso a la vía fluvial Paraguay-Paraná. En esa línea, un momento decisivo fue la incorporación al programa de Gestión Portuaria de TrainForTrade de la UNCTAD en 2016.

"Participar en el programa de gestión portuaria me dio la confianza y la capacidad para dirigir con éxito los numerosos proyectos en curso en el puerto, y más tarde, llegar a ser el gerente general". Además de completar el curso de Gestión Portuaria, Rosales se convirtió en instructor del programa en Bolivia y en formador y evaluador de los puertos participantes en Argentina, República Dominicana y Perú.

Nueva reglamentación portuaria

El programa de la UNCTAD ayudó a Bolivia a cambiar su normativa portuaria, abriendo el camino para que un operador privado como Puerto Jennefer obtuviera el estatus de internacional. "En aquel momento", dice Rosales, "las normas no permitían a los puertos privados realizar operaciones de comercio internacional, y Bolivia no tenía puertos públicos".

Reuniendo a representantes de empresas, puertos privados y la autoridad portuaria en la misma sala, el Programa les ayudó a abordar los obstáculos logísticos y legales que impiden el comercio del país. En 2018 se aprobó una nueva normativa que permite a los puertos privados operar a nivel internacional. "Ayudó enormemente que estuviéramos sentados en la misma mesa, hablando del desarrollo portuario del país y de la legislación", asegura Rosales.

Una visión global

El Programa de Gestión Portuaria de la UNCTAD cuenta con una red de unos 250 puertos en África, Asia, América Latina y el Caribe. Unirse a esa red mundial, dice Rosales, le dio una nueva visión para Port Jennefer: "Me ayudó a establecer un buen contacto con otros puertos", dice. "Esto me ha permitido tener una visión de hacia dónde podemos ir con el puerto y qué inversiones necesitamos para alcanzar esos objetivos", agrega.

Una de las principales mejoras que ha realizado gracias al curso fue invertir en la construcción de un acceso directo desde las terminales del puerto a la autopista, lo que permite a los camiones evitar la ciudad vecina de Puerto Quijarro. "Esto ha reducido el tráfico en la ciudad, mejorando en gran medida las condiciones de vida de la comunidad local", indica Rosales, quien añade que ahora ve el desarrollo del puerto no sólo como un proyecto para su empresa, sino también como un esfuerzo nacional.

"El Programa de Gestión Portuaria TrainForTrade de la UNCTAD ha cambiado la historia del comercio fluvial y marítimo boliviano", afirma finalmente.

Por MundoMarítimo

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