Viernes, 25 de Septiembre de 2020 | ISSN 0719-241X
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29 de Abril de 2020 UNCTAD expone plan de diez puntos para reforzar el transporte mundial y facilitar el comercio durante la pandemia Ante derrumbe del comercio mundial que amenaza el suministro de bienes esenciales

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por su sigla en inglés) publicó un plan de acción para derribar las barreras al comercio y el transporte y así garantizar la libre circulación de bienes, alimentos y suministros esenciales.

A medida que los países adoptan medidas radicales para controlar la pandemia de coronavirus (Covid_19), los sistemas de comercio y transporte internacionales se han visto sometidos a una enorme tensión. Los primeros indicios muestran que el comercio internacional se está derrumbando, amenazando el acceso a los bienes y suministros esenciales.

En respuesta al inusitado fenómeno, la Unctad esbozó un plan de acción de diez puntos para ayudar a las industrias que participan en la movilización de bienes a mantener la fluidez del comercio durante la pandemia. "La facilitación del comercio consiste en mantener la circulación de bienes, por lo que debemos hacer todo lo posible para que la crisis no frene el movimiento de suministros esenciales", dijo Shamika Sirimanne, directora de Tecnología y Logística de la UNCTAD.

Con esto hace eco de un llamado anterior del Secretario General de la UNCTAD, Mukhisa Kituyi, para mantener el tránsito de los buques, la apertura de los puertos y el comercio transfronterizo durante este período de crisis.

El plan de acción tiene sus raíces en la labor que realiza la UNCTAD tanto con expertos en políticas internacionales como con operadores sobre el terreno, mediante sus programas de facilitación del comercio, automatización de las aduanas y transporte marítimo y sus disposiciones son:

1) Asegurar el transporte marítimo ininterrumpido. 2) Mantener los puertos abiertos; 3) Proteger el comercio internacional de bienes críticos y acelerar el despacho de aduanas y la facilitación del comercio. 4) Facilitar el transporte transfronterizo. 5) Asegurar el derecho de tránsito. 6) Salvaguardar la transparencia y la información actualizada. 7) Promover los sistemas sin papel. 8) Abordar las primeras consecuencias jurídicas para las partes comerciales. 9) Proteger a los expedidores y a los proveedores de servicios de transporte por igual. 10) Dar prioridad a la asistencia técnica.

En el informe se pide a los gobiernos que garanticen la aplicación de medidas sanitarias en los puertos y cruces fronterizos de manera que se reduzcan al mínimo las interferencias con el tránsito y el comercio internacional. También se hace hincapié en la necesidad de que las personas que participan en el movimiento de camiones, buques y aviones reciban la condición de personal crítico.

Situación en países en desarrollo

Los países en desarrollo se enfrentan a condiciones especialmente difíciles. Necesitan un mayor apoyo de la comunidad de desarrollo, así como cooperación para mantener el comercio en movimiento, apunta el informe. "Incluso antes de que se produjera de la crisis del Covid-19, muchos países en desarrollo ya se enfrentaban al reto de disponer de recursos limitados para realizar las inversiones necesarias en infraestructura de transporte y servicios, y emprender reformas de facilitación del comercio", dijo Sirimanne.

Estas medidas requieren una mayor inversión en capacidades humanas, institucionales y tecnológicas, por lo que los asociados para el desarrollo deberían darles prioridad. La UNCTAD ya trabaja con los países en desarrollo para apoyar sus esfuerzos de facilitación del comercio y el transporte. Un ejemplo fundamental de esas iniciativas es el programa SIDUNEA, que ofrece una solución tecnológica para la automatización de las aduanas y una ventanilla única para el comercio.

El organismo también capacita a los funcionarios para crear capacidad de gestión de los puertos, colabora con los comités nacionales de facilitación del comercio y presta asistencia técnica para mejorar el tránsito del transporte en los países en desarrollo.

A su vez, los comités mejoran la coordinación interinstitucional para facilitar las corrientes comerciales, especialmente en situaciones de emergencia como la pandemia de coronavirus.

Recomendaciones para organismos aduaneros

Poco después de que comenzaran a aplicarse las medidas de cuarentena en todo el mundo, la UNCTAD publicó un conjunto de directrices y recomendaciones para que los organismos aduaneros y los operadores portuarios salvaguardaran el comercio y el transporte al tiempo que luchaban contra Covid-19.

"El plan de acción publicado hoy (martes), con sus 10 medidas, es otro paso concreto en apoyo de la salvaguardia del comercio y el desarrollo en tiempos de pandemia", concluyó la Sirimanne.

Por MundoMarítimo

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