En el futuro, la gente de mar estaría sujeta a las normas establecidas en las Directrices sobre condiciones de trabajo transparentes y predecibles si así lo determina el Parlamento Europeo. Esto significa que se esperan cargas financieras y administrativas adicionales para la industria marítima que ya está fuertemente regulada y protegida por convenios internacionales, señala Danish Shipping.
Desde que la Comisión Europea presentó su propuesta de directrices sobre "Condiciones de trabajo transparentes y predecibles en la Unión Europea", la Directriz sobre Condiciones de Trabajo, se han desarrollado discusiones en Bruselas. La propuesta de directriz está vinculada al denominado “Pilar Europeo de los Derechos Sociales”. El pilar se adoptó el año pasado en una Cumbre Social en Gotemburgo, donde Dinamarca junto con los demás estados miembros se unieron a 20 intenciones declaradas no vinculantes con el objetivo de garantizar los derechos mínimos dentro de las políticas sociales y de empleo en la UE.
La ambición de la directriz propuesta ha sido introducir normas mínimas en todos los sectores del mercado laboral europeo. Esto también se aplica a la industria marítima, que ya está sujeta a normas especiales ya reguladas a nivel internacional a través de, por ejemplo, el Convenio sobre el Trabajo Marítimo y el Convenio sobre Normas de Capacitación, Certificación y Vigilancia para la Gente de Mar. Ambos convenios también se aplican en la legislación de la UE.
El sector marítimo danés encuentra esto muy frustrante: "Es una pena que no haya respuesta al hecho de que el envío está regulado a nivel internacional y que no beneficia a las compañías navieras europeas para que introduzcan reglas especiales que, en cambio, debilitarán su competitividad. Somos una industria global y luchamos por la globalización. Las consideraciones de protección hacia los empleados en esta directiva ya se han tenido en cuenta en las reglas aplicables internacionalmente ", dice Anne Windfeldt Trolle, directora ejecutiva de Danish Shipping.
Como las convenciones actuales ya regulan áreas como las horas de trabajo y los contratos de trabajo, Danish Shipping ha estado trabajando para introducir una exención parcial para la gente de mar. Sin embargo, ha sido rechazado por la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales en el Parlamento Europeo. El siguiente paso crucial en el proceso legislativo son los llamados “trílogos”, donde los representantes del Parlamento Europeo, el Consejo de Ministros y la Comisión Europea negocian con la esperanza de alcanzar un compromiso sobre el texto legislativo antes de que se formule la propuesta de directiva. Votado respectivamente por el Parlamento Europeo y el Consejo de Ministros.
"Es crucial que los gobiernos de los estados miembros logren garantizar exenciones para las industrias que operan en condiciones muy especiales, como es el caso de la industria marítima europea", dice Anne Windfeldt Trolle.
Por MundoMarítimo
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