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09 de Octubre de 2021 Unión Europea mantiene estancada adquisición de DSME por parte de Hyundai Heavy Industries En 2019 Hyundai Heavy Industries Holdings firmó un acuerdo para adquirir Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering

La propuesta de adquisición que involucra a los principales constructores navales de Corea del Sur ha estado estancada durante más de un año, ya que el regulador antimonopolio de la Unión Europea no muestra signos de reanudar su investigación sobre el acuerdo, reportó Yonhap News Agency.

En 2019, Hyundai Heavy Industries Holding (HHIH), el holding del conglomerado mundial de construcción naval Hyundai Heavy Industries Group (HHI), firmó un acuerdo con el Banco de Desarrollo de Corea del Sur (KDB), de propiedad estatal, para comprar Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering (DSME), el segundo mayor constructor naval del mundo por ventas.

El acuerdo está sujeto a la aprobación de las autoridades antimonopolio de la Unión Europea y de cinco países: Corea del Sur, China, Singapur, Kazajistán y Japón. En ese sentido, China, Kazajstán y Singapur han dado el visto bueno a la operación, que crearía el mayor grupo de construcción naval del mundo, con una cuota de mercado del 21%.

En tanto, la Comisión Europea inició su investigación en profundidad sobre el acuerdo en diciembre de 2019, tras expresar su preocupación debido a que la transacción puede reducir significativamente la competencia en el mercado de la construcción de buques de carga, lo que podría conducir a precios más altos, menos opciones y menos incentivos para innovar.

La construcción de buques de carga es una industria importante para la UE. El transporte marítimo representa alrededor del 30% del comercio interior de bienes y el 90% del comercio exterior de bines de la UE. Las compañías navieras europeas son los principales clientes de los dos constructores surcoreanos y representan el 30% de la demanda mundial de buques de carga.

Sin embargo, la Comisión detuvo la investigación antimonopolio sobre el acuerdo en julio de 2020, citando la falta de información de Hyundai Heavy necesaria para aprobarlo. "El reloj (de la investigación) sigue parado", dijo Maria Tsoni, portavoz de la Comisión Europea y agregó que la Comisión no tiene más comentarios por el momento.

Por su parte, Hyundai Heavy ha dicho que ha hecho todo lo posible para obtener la aprobación de la Comisión, sin dar más detalles. En tanto, el martes 5 de octubre, el regulador antimonopolio de Corea del Sur, la Comisión de Comercio Justo, dijo que planea concluir su revisión sobre el acuerdo a fines de año.

Por otor lado, el continuo retraso de la aprobación del acuerdo ha provocado que los trabajadores sindicalizados de DSME sigan protestando contra él. Se han opuesto al acuerdo, ya que podría recortar sus puestos de trabajo y causar el colapso de la cadena de suministro en la industria naval local.

Los proveedores de piezas de buques de DSME podrían irse a pique, ya que Hyundai Heavy se ha abastecido de piezas de buques de sus filiales, si el acuerdo obtiene todas las aprobaciones reglamentarias, según los trabajadores de DSME.

Cabe mencionar que DSME tiene un astillero en la isla de Geoje, a unos 400 kilómetros al sur de Seúl. En tanto, Hyundai Heavy Industries Holdings tiene tres constructores navales: HHI, Hyundai Samho Heavy Industries y Hyundai Mipo Dockyard.

Por MundoMarítimo

 

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