Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
29 de Octubre de 2010 Urge recuperar la navegabilidad del río Magdalena en Colombia Para mejorar competitividad del transporte fluvial de hidrocarburos en el país

La necesidad de recuperar la navegabilidad del río Magdalena, en Colombia, no es reciente, pero ahora se hace más urgente por la deficiencia de infraestructura para el transporte de hidrocarburos, hoy el sector más representativo de la economía del país.

Las entidades encargadas para diseñar las obras de encauzamiento son Cormagdalena, la Gobernación de Cundinamarca y la Federación de Navieros. “El costo de adecuación del río es de US$1,5 millones por kilómetro. De Barrancabermeja a Puerto Berrío hay 100 kilómetros y de Puerto Berrío a Puerto Salgar son 200 kilómetros más”, aseguró el vicepresidente de la Naviera Fluvial Colombiana, Víctor Peña.

Asimismo, en caso de darse la adecuación, la compañía naviera tendrá que construir cerca de siete remolques como el Humberto Suárez, que acaba de bautizar, con ocho planchones cada uno. La inversión en estos remolques ascendería a $168.000 millones. La idea de la Naviera es mover más del billón de toneladas anuales que se encuentra transportando en este momento.

Deficiencias en el transporte de hidrocarburos

En estos momentos, la infraestructura de oleoductos no es suficiente para transportar los volúmenes de crudo que se extrae y que se proyecta extraer en el futuro. Por lo tanto, las empresas petroleras se encuentran buscando soluciones menos costosas para el transporte de hidrocarburos.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que el costo del transporte por río de hidrocarburos es cinco veces menor que el transporte por oleoducto, y mucho menor que el transporte por carretera, sin contar que genera una menor contaminación ambiental.

Según Peña, el oleoducto inaugurado por Pacific Rubiales en septiembre del 2009 ya está saturado y la empresa está en busca de otros modos de transporte. “En este momento, la compañía está utilizando transporte por carretera, que es más costoso. Además, para el Gobierno construir un kilómetro de carretera es de US$7,5 billones, cinco veces más que el de volver navegable un kilómetro de río”.

Por otro lado, Ecopetrol es el principal usuario del río Magdalena, por donde transporta hidrocarburos entre las refinerías de Barrancabermeja y Cartagena. Sin embargo, la Naviera Fluvial Colombiana destaca que hay muchos que se pueden transportar por el río a precios más competitivos. “Nosotros estamos moviendo también carga de otros sectores como el automotriz, con Sofasa; de la industria siderúrgica y de alimentos. Los productos importados son movidos por el río hasta Bucaramanga y de ahí se llegan por carretera a su destino final”, comentó Peña.

La estrategia

La estrategia clave para que el transporte fluvial mejore su competitividad es mejorar las condiciones de navegación. “Cormagdalena está trabajando en el diseño de las obras de encauzamiento, que por medio de roca permiten reducir la sección del río y garantizar a las empresas navieras que el río cuenta con la suficiente profundidad y con las condiciones de navegación para poder transportar 24 horas al dia 365 al año”, aseguró Peña.

La idea es crear un fondo de inversión para que las empresas que utilizan el río, como Ecopetrol y otras petroleras privadas, participen activamente en la recuperación del canal navegable. El convenio también contempla que las navieras realizan las inversiones en los equipos, al mismo tiempo que las empresas productoras se comprometen a entregar los hidrocarburos para ser transportados.

Por lo anterior, es probable que la iniciativa tenga mayor posibilidad de materializarse. “Ya contamos con el apoyo del gobierno nacional, el ministerio de Transporte y Cormagdalena. Ahora sólo falta que Pacific Rubiales, Ecopetrol y las otras empresas que han manifestado su interés firmen el convenio y se comienza con los trabajos de adecuación. Esperamos que sea antes de finalizar el año”.

Por otro lado, con el anuncio del Gobierno, se espera que la propuesta tome mayor relevancia y se logre concretar la construcción. Según el presidente del Congreso, Armando Benedetti, para contrarrestar el efecto de la mala construcción del Puente Pumarejo, hace algunos años se propuso construir un túnel que atravesara el río, en otra ocasión, la propuesta fue construir un puente rotativo. “Ninguna propuesta se ha tomado con seriedad, por eso es que sigue muerto en materia de transporte el sur del departamento de Atlántico y el sur del departamento de Magdalena”.

Fuente: Semana (Colombia)

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.