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02 de Agosto de 2004 ''US Customs 24 hour advance manifest rule'' Un Componente más de la US Customs Container Security Initiative (CSI)

US Customs 24 Hour Advance Manifest Rule es una regulación emanada de la US Customs (Aduana estadounidense) que se aplica a compañías navieras (“sea carriers”) y a los N.V.O.C.C. (“Non vessel operating common carriers”), la cual exige presentar vía electrónica los manifiestos de carga 24 horas antes del comienzo del embarque de la mercancía en cualquier puerto extranjero. Esta regulación se aplica principalmente a aquellos contenedores cuyo destino es los Estados Unidos, y también a contenedores que recalen en puertos de ese país, con mercancía en calidad de tránsito; el objetivo de la medida es permitir a que la Aduna estadounidense pueda evaluar lo que se denomina “terrorist risk”  (riego terrorista) de mercancía, antes que éstas arriben a dicho país.

En esencia, 24 horas antes del comienzo del embarque de la mercancía en el puerto extranjero de carga, los “sea carriers” y los N.V.O.C.C. deben informar ciertos antecedentes que permitan a la US Customs revisar documentalmente la mercancía, aún antes de ser embarcada en el puerto extranjero, a fin de, eventualmente, impedir que ese embarque tenga lugar.

Entre la información que se debe enviar a la autoridad norteamericana 24 horas antes del embarque de la mercancía en el puerto de carga, se encuentra una total y completa descripción de la carga, incluido el peso y número de bultos, no siendo posible que esta descripción contenga referencias tales como “freight all kinds”, “said to contain”, etc.

En el caso de mercancía de exportación en que el transporte marítimo debe ser contratado por el exportador y/o embarcador (esencialmente, las ventas del Grupo “C”) será éste quien deberá realizar los trámites de reserva de espacio, entrega de la carga y traspaso de la documentación contractual y de embarque, directamente con el agente de naves designado por el transportador. Asimismo, el exportador deberá contratar los servicios de un agente de aduanas para realizar los trámites ante el Servicio Nacional de Aduanas, a fin de dar cumplimiento a los trámites documentarios propios de las operaciones de exportación.

Por consiguiente, son los agentes de aduanas quienes, en nombre y en representación del exportador, entran en contacto con el Servicio Nacional de Aduanas, con las compañías navieras y agencias de naves, a fin de presentar y entregar todos los documentos que se requieran al efecto, entre ellos el manifiesto de carga que confecciona el agente de naves designado por el transportador sobre la base de la información proporcionada por el exportador/embarcador.

En nuestra publicación “Reservas y Otras Anotaciones Insertas en los Conocimientos de Embarque. Efectos en Relación al Pago en las Operaciones de Comercio Exterior” (artículo publicado en “Estudios de Derecho Marítimo”, varios autores, Editorial Librotecnia, Santiago, Chile, 2004, páginas 252 a 254), expresamos que de lo anterior se puede inferir que la información que debe ser enviada a la US Customs 24 horas antes del comienzo del embarque de la mercancía en el puerto de carga, es el manifiesto de carga, el cual deberá contener las indicaciones referidas. Asimismo, señalamos que no parecía estar claro si la prohibición de anotaciones tales como “freight all kinds” y/o “said to contain” estaba referida exclusivamente al manifiesto de carga (que debe ser transmitido a la US Customs 24 horas antes del comienzo del embarque) o si, por el contrario, también se refería a los conocimientos de embarque que, en definitiva, se emitan.

Pues bien, recientemente la US Customs ha expresado - respondiendo una consulta del TT Club - que “the Advanced Manifest System rules do not control the language of the bill of lading, but only the type of reporting that has to be made to CBP (US Customs & Border Protection Service). Providing that there is an adequate description of the goods, the words “said to contain” may still be used in bills of lading”.

De esta manera, ha sido la propia autoridad estadounidense quien ha aclarado que estas exigencias sólo están referidas al manifiesto de carga que debe ser transmitido 24 horas antes del comienzo del embarque y que ellos no se refieren a los conocimientos de embarque que, en definitiva, se emitan.

Por consiguiente, habrá que concluir que tratándose de mercancía en contenedores con destino a los Estados Unidos y también a contenedores embarcados en naves que recalen en puertos de ese país con mercancía en tránsito a otros, es posible continuar incluyendo anotaciones del tipo “said to contain” (esto es, “said to weight”, “shipper’s load and count”, “shipper’s figures only”, “said by shipper to contain”, “weight and quantity unknown”, etc.).

Con esta aclaración, que estimamos resultaba del todo necesaria, por un lado se cumplen los objetivos de seguridad buscados por la US Customs, sin, por otro lado, exponer a los transportadores - sobre todo en el evento de transporte de contenedores en términos FCL/FCL - a reclamos de carga por parte de los consignatarios en circunstancias que la recepción por el transportador de las mercancías, ha sido hecha en recipientes o embalajes herméticamente cerrados, o con una difícil y costosa apertura, y en que, en la práctica, el conocimiento de embarque sólo ha podido reflejar la declaración del embarcador.

Mayor información al respecto en www.ttclub.com y en la edición 162 de fecha 29 de junio de 2004 de “The Maritime Advocate” (www.maritimeadvocate.com).

Por Leslie Tomasello Weitz
Adaptación de MundoMaritimo
 

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