Sábado, 24 de Agosto de 2019 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
30 de Junio de 2008 US$14 millones ha dejado de recibir EFE de empresas que le pagan peaje Transap y Fepasa congelaron el pago de cánones y peajes a la estatal

Vías por las que los trenes circulan a 20 kilómetros por hora en vez de 45, y ferrocarriles que se descarrilan, son parte del drama que sufren las compañías de transporte de carga Fepasa y Transap, que corren por la línea de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE).

Éstas firmaron un contrato con la estatal en el que ellas se comprometen a pagar derechos por circular y EFE debe mantener la vía de acuerdo a un estándar mínimo.

Éste, según las empresas, nunca se ha cumplido a cabalidad y han sido ellas las que han tenido que parchar las deficiencias incurriendo en mayores gastos. Han tenido que contratar a más personal, gastar más combustible e incluso han llegado a hacer transbordos de mercancía a camiones, para cumplir con sus clientes.

A pesar de haber negociado con la estatal en innumerables oportunidades, las empresas no vieron avances. Las administraciones de EFE cambiaban, la compañía tenía otras prioridades y ellas seguían perdiendo plata.

Entonces Fepasa y Transap optaron por la vía judicial y demandaron a EFE por incumplimiento del estándar de calidad de vías comprometido.

Hoy se enfrentan, cada una por su parte, en un juicio arbitral. Los árbitros, Miguel Luis Amunátegui, que ve el caso EFE-Fepasa; y Vasco Costa, de EFE-Transap, aceptaron que las compañías de transporte de carga dejen de cancelar los cánones y peajes fijos y variables a la estatal.

En total EFE ha dejado de percibir cerca de $7.245 millones (más de US$14 millones) desde agosto del año pasado. Aunque este dinero no está perdido, ya que el arbitraje definirá finalmente si el monto se paga o no. La retención de los derechos está agrandando el hoyo en las alicaídas finanzas de Ferrocarriles del Estado, empresa que en 2007 registró pérdidas financieras por $37.773 millones. (Más de US$73 millones)

Once meses impagos

Ferrocarriles del Pacífico (Fepasa), empresa ligada a Sigdo Kopper que traslada mercancías entre la V y la X Región demandó a EFE en agosto del año pasado por incumplimientos al contrato.

En el hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), el gerente general (I) de EFE, Jorge Inostroza informó que Fepasa pide 100 mil UF (cerca de US$4 millones) como multa. Cifra que aún no se paga. Lo que sí está dejando de percibir EFE son los cánones y peajes desde hace once meses. Esto implica mas de US$11,5 millones menos para la ferroviaria estatal.

EFE apeló pero el fallo está pendiente, y hoy sigue prestando sus vías para que Fepasa transporte su carga sin recibir ni un peso a cambio.

Transap se une

La situación empeoró luego de que en septiembre la otra empresa de carga que circula por las vías de EFE, Transap, de la familia Pirazzoli, demandara a Ferrocarriles del Estado.

Su demanda fue respondida por EFE con un recurso similar. Mientras, Transap reclamó por el no cumplimiento de los estándares de calidad de vía comprometidos en la VIII Región y pidió una indemnización millonaria. EFE la denunció por el no pago de facturas por $480 millones y una deuda por arreglos comprometidos en la vía de Paine-Barranca por 15 mil UF (US$592 mil).

Hasta el momento nadie ha pagado deudas ni indemnizaciones. Lo que sí, Transap dejó de cancelar hace 6 meses los derechos de circulación por los rieles de EFE a la estatal. La suma asciende a $1.300 millones (más de US$ 2,5 millones).

EFE apeló a esta resolución y también a la de Fepasa por el perjuicio financiero que ellas le causan. Además ha reconocido que el pago por el uso de vías es parte de su negocio, el que quiere hacer crecer.

Entonces, ¿por qué la ferroviaria no repara las vías? Así podría desarrollar su negocio de arrendamiento, dejaría de perder ingresos, no se arriesgaría a pagar indemnizaciones y no pondría en peligro el contrato con las únicas empresas porteadoras que circulan por sus vías.

Fuente: El Mercurio

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.