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21 de Septiembre de 2012 US$320 millones demandaría construcción de terminal marítimo de Puerto Eten en Perú Actualmente existe el interés de cinco empresas extranjeras

Alrededor de US$ 320 millones demandaría la construcción de un moderno terminal marítimo en Puerto Eten (Lambayeque), estimó hoy el alcalde porteño, Jaime Contreras Rivas, tras precisar que inversionistas de Brasil, España y Holanda han mostrado interés en su ejecución.

Luego de la reciente instalación en Lambayeque de la Autoridad Regional Portuaria (APR), que se encargará de conducir el proceso hacia la construcción del terminal, la tarea que sigue es establecer los términos de referencia y conversar con inversionistas para ver si se realizan iniciativas privadas.

También existe la posibilidad de que a través de la APR se elaboren los términos de referencia para que se ejecute la megainfraestructura portuaria vía concesión.

Puntualizó que en estos momentos hay el interés de cinco empresas, entre ellas dos españolas, dos brasileñas y una holandesa, en la construcción del terminal marítimo lambayecano.

“Hay interés de los inversionistas (…), lo que tenemos que hacer nosotros es establecer el marco jurídico que nos permita que ellos puedan presentar sus iniciativas privadas o postular a la concesión que pretendemos llevar a cabo para Puerto Eten”, explicó a la Agencia Andina.

Recordó que especialistas brasileños que llegaron a esta ciudad sostuvieron que el lugar ideal para construir el terminal marítimo era el puerto multiboyas de Petroperú.

“Es un lugar abrigado por el cerro La Campana o el morro Eten y nos permite construirlo al menor costo. Hoy día la ingeniería y los tiempos se han reducido a la mitad para construir puertos. La ingeniería reduce si hablamos de cuatro o cinco años para construir un puerto. Tranquilamente podemos hablar de dos años para su concretización”, estimó.

Destacó que hacer realidad el terminal de Puerto Eten dependerá del trabajo de la APR en la que se sumen esfuerzos y no se politice el tema.

“Esto no es bandera de nadie, se viene luchando desde hace muchos años para su concretización (…) por eso pedimos que este proyecto no sea politizado porque de esta manera no vamos a lograr la unión de todos los lambayecanos y congresistas que tienen que apoyar para que esta infraestructura, esta herramienta de trabajo para los emprendedores, sea una realidad”, remarcó.

Resaltó que terminal, que tendría una plataforma de 1,300 metros de extensión, será una herramienta para el desarrollo y el boom agroexportador del proyecto Olmos que deberá aprovecharse.

Se calcula que en el primer año de operaciones se pueda exportar un millón y medio de toneladas de mercancía en general.

Contreras indicó que la municipalidad de Puerto Eten ha destinado 350 hectáreas para el desarrollo del terminal y 500 hectáreas para el desarrollo de infraestructura de salud, educación, transporte, cabotaje, entre otros.

Precisó que principalmente son cuatro aspectos que dan rentabilidad al terminal, siendo estos la exportación de productos agrícolas y mineros, el cabotaje y el turismo, a través de los grandes cruceros que recorren el mundo.

“Por lo menos se estima la presencia anual de 50,000 turistas que dejarían unos diez millones de divisas al año”, puntualizó.

Fuente: Agencia Andina, Perú

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