Domingo, 21 de Abril de 2019 | ISSN 0719-241X
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02 de Diciembre de 2011 US$944 millones para un corredor bioceánico entre Brasil y Antofagasta Vía potenciará exportaciones a los países asiáticos

Una inversión de US$944 millones aprobaron los ministros del sector planificación e infraestructura de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), con el objetivo de apurar la implementación del Corredor Ferroviario Bioceánico Paranaguá-Antofagasta, vía que unirá Brasil, Paraguay y Argentina con los puertos de Antofagasta y Mejillones.

La iniciativa forma parte del "Eje de Capricornio", que a su vez figura dentro de un listado de 31 proyectos de obras prioritarias para la integración de la región, con un costo total de US$13.700 millones y que implican conexiones por carretera, portuarias y ferroviarias.

El Corredor Ferroviario Bioceánico Paranaguá-Antofagasta incluye una conexión entre los océanos Atlántico y Pacífico, con un extremo en el puerto brasileño de Paranaguá y que en ese país pasará también por las localidades de Curitiba, Ingeniero Bley, Guarapuava, Cascavel y Foz de Iguazú.

Posteriormente, pasará por Ciudad del Este y Pilar (Paraguay), Resistencia y Salta (Argentina), para entrara Chile a través de Socompa y terminar en los puertos de Antofagasta y Mejillones.

Carga y pasajeros

Constantino Zafirópulos, jefe de la Unidad de Asuntos Internacionales del Gobierno Regional, valoró positivamente la propuesta, e invitó a diferentes actores políticos, económicos y sociales del país a que se sumen a este megaproyecto, que a su juicio beneficiará a toda la comunidad. Será, explicó, el primer corredor bioceánico del país que servirá no sólo para el transporte de carga, sino también para el de pasajeros.

Estos acuerdos con los países vecinos, aseguró, comenzaron hace varios años con un trabajo en conjunto con el intendente Álvaro Fernández, y todo apunta a convertir a la Región de Antofagasta en un polo desarrollo importante de Sudamérica hacia los países asiáticos.

"Me alegra mucho que el proyecto esté avanzando, ya que es una potente señal para resaltar no sólo el quehacer económico, sino también el social y turístico de Antofagasta. La idea ahora es que a nivel de Relaciones Exteriores se pueda confirmar toda esta inversión".

Cosiplan

De hecho, la cartera de 31 proyectos fue aprobada ayer en el marco de la II Reunión Ministerial del Consejo Suramericano de Infraestructura y Planificación (Cosiplan) de la Unasur, realizada en el Palacio de Itamaraty, sede de la cancillería brasileña.

Este listado, recibe el nombre de Agenda de Proyectos Prioritarios de Integración (API) a desarrollar hasta 2022 y que reúne iniciativas estructurantes para la integración sudamericana, con fuerte potencial para impulsar el desarrollo socio-económico regional.

Este plan será sometido a ratificación el sábado en Venezuela, cuando se reúnan los presidentes de los países integrantes de Unasur.

En la reunión del Cosiplan estuvo presente por parte Chile la subsecretaria de Obras Públicas, Loreto Silva. Tras la jornada, la personera señaló que el país está comprometido con potenciar la infraestructura regional en el contexto del Cosiplan y, en esta nueva etapa, tres proyectos son especialmente significativos: el Corredor Ferroviario Bioceánico Paranaguá-Antofagasta, la optimización del Sistema Paso de Frontera Cristo Redentor, y el túnel Binacional Agua Negra.

Hoja de ruta

"Tenemos una hoja de ruta marcada en esta reunión de Cosiplan, éstas serán las grandes líneas de acción y verdaderos impulsores del desarrollo regional", puntualizó.

La declaración final de la cita de los ministros, consigna que se acordó la creación de tres grupos de trabajo, el primero sobre integración ferroviaria sudamericana, el segundo sobre mecanismos de financiamiento y garantías, y el tercero sobre telecomunicaciones. 

Fuente: El Mercurio de Antofagasta

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