Lunes, 14 de Octubre de 2019 | ISSN 0719-241X
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22 de Septiembre de 2006 V Región, un puente comercial Reconstrucción del Tren y emplazamiento de un puerto terrestre son algunas de las obras

Los beneficios que traerá la construcción del Tren Trasandino en la Región de Valparaíso son: incorporación de fuentes de trabajo (unos 350 puestos); reactivación de la actividad logística vinculada; desarrollo de polos de actividades conexas a las terminales multimodales y estaciones; y reactivación económica de localidades en montaña.

En ese sentido, De la Maza, quien también acompañó a la Presidenta a Mendoza, destacó el hecho de que "este proyecto remecerá a la zona en el aspecto económico, puesto que Valparaíso se convierte en la ventana del Atlántico en el Pacífico"...

Finalmente el intendente comunicó que durante la segunda semana de octubre de este año viajará junto a empresarios e integrantes del Comité Público Privado a Mendoza, San Luis y Córdoba para potenciar los lazos comerciales, políticos y culturales con esas ciudades argentinas.
 
Casi 4 mil millones de pesos mensuales -que se gastarán en un período aproximado de tres años- cuenta el Gobierno para iniciar las obras de reparación de la ruta que une Los Andes con el Paso Los Libertadores, conocida como el Camino de las Curvas, informó el intendente Iván de la Maza, quien destacó además que dispondrá de dineros para construir el próximo año, en el mencionado sector aduanero, un espectacular complejo turístico que tendrá incluso un hotel "para aprovechar el lindo paisaje del lugar, al lado de lago del Inca", expresó.

Estos, más la reconstrucción del Tren Trasandino Central, cuya licitación fue lanzada en Mendoza por la Presidenta Michelle Bachelet, son algunos de los proyectos que la Intendencia tiene en carpeta para consolidar la integración y conectividad con los países del Mercosur (Argentina, Brasil Paraguay y Uruguay).

Puerto terrestre

De la Maza comunicó, dentro de este contexto, que un 90 por ciento de avance registran las obras de construcción del puerto terrestre de Los Andes, que se emplaza en el sector El Sauce.

La futura aduana -que estará lista en octubre- tendrá 21 andenes de fiscalización ofertados, 8 andenes de exportación y 13 de importación, patios de maniobras, oficinas, laboratorios de fiscalización, un parqueadero para más de 500 camiones, balanza de pesaje automático y zona de almacenes.

Según las estimaciones que existen, la demanda futura que se registrará por el paso fronterizo Los Libertadores será de 135 mil camiones, lo que representará más de dos millones y medio de toneladas al año, que deberán ser absorbidas por este puerto terrestre.

"Esta obra facilitará el comercio con una mayor velocidad en los procesos de revisión e inspección, la incorporación de nuevas tecnologías que aseguren que la barrera fitozoosanitaria no se verá alterada, lo que de paso evitará el contrabando comercial", dijo.

El intendente anunció que se construirá un gran complejo turístico en el paso Los Libertadores, detallando que este proyecto está en su etapa de factibilidad y que ya existe una empresa privada interesada en emplazar en la frontera con Argentina "un tremendo escenario que incluirá refugios de primer nivel, negocios y quizás un pequeño hotel donde los chilenos puedan disfrutar de las montañas y del hermoso paisaje, como un lago que se encuentra ahí".

Además el intendente comunicó que el compromiso del Gobierno es que de aquí al Bicentenario el Corredor Bioceánico, por parte de Chile, esté en pleno funcionamiento.

"Por eso ya se está trabajando aceleradamente por finalizar proyectos como la Ruta 60 CH, el Camino La Pólvora, el Puerto Terrestre de Los Andes y, por supuesto, el complejo que se levantará en el paso Los Libertadores".

Tren trasandino

La semana pasada, en Mendoza, se realizó el acto de lanzamiento de la licitación del Tren Trasandino Central, que contó con los presidentes de Chile y Argentina, Michelle Bachelet y Néstor Kirchner, respectivamente. Nuestro país tendrá que invertir 72 millones de dólares en su reconstrucción y el tramo a intervenir en nuestro país es de 71 kilómetros. De acuerdo al cronograma del proyecto, la apertura de propuestas económicas, ya convocada la licitación, es en febrero de 2007.

El inicio de las obras se fijó para septiembre de ese año.
 
Fuente: El Mercurio de Valparaíso

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