Tras cinco intentos, el Ministerio de Transporte de Argentina logró finalmente que las petroleras reserven anticipadamente la carga anual que utilizarán y que no sólo genera previsibilidad de un mínimo de carga para que quien sea el operador tenga un negocio asegurado en el tiempo; sino que también contempla un pago de canon anticipado, por lo que la obra contaría con fondos antes de empezar, según consignó El Cronista.
Con esta acción el Ministerio busca viabilizar la licitación, que se intenta que sea bajo la modalidad de Participación Público Privada (PPP).
Pese a que Vaca Muerta concentra buena parte de las grandes inversiones y que hay 14 grandes petroleras operando en la zona, solo cinco -YPF, Pae, Shell, Pluspetrol, Vista, Chevron, Total, Pampa, decidieron comprar anticipadamente espacio de carga.
A estas se suman otras tres empresas que no tienen operaciones en Vaca Muerta: el Puerto de Bahía Blanca -que es un ente público no estatal presidido por un funcionario provincial- (500.000 toneladas), la constructora Frontera (300.00 toneladas) y la empresa de acopio y fertilizantes Sea White (50.000 toneladas).
Si bien el Ministerio de Transporte tenía el objetivo de contar con un mínimo de carga, sus aspiraciones eran asegurar 4 millones de toneladas logró asegurar 3.317.000 toneladas, el 82,5% del total esperado.
Ausencia de Tecpetrol
Uno de los aspectos que llamó la atención fue que Tecpetrol, la petrolera de Techint que con US$1.800 millones es la que más inversiones tiene en la zona, decidió no participar.
Ni Tecpetrol ni Tenaris, que deberán transportar arena y tubos sin costura respectivamente, decidieron no comprar anticipadamente toneladas de carga. Según explicaron fuentes consultadas, la excusa que presentaron fue que "no identificaron el volumen necesario" y que el plazo de 10 años era "muy largo".
En contraposición se posiciona YPF, que decidió comprar un millón de toneladas, el 30% del total vendido y un 30% más que PAE que fue la segunda en adquisición con 300.000 toneladas.
Pago anticipado
De acuerdo con EconoJournal el pliego de la convocatoria que realizó el Ministerio de Transporte establece que las empresas adjudicatarias de la capacidad de infraestructura del tren a Vaca Muerta deberán pagar un canon en dólares y presentar una garantía por el 1% del canon por el plazo de diez años que no puede ser menor a 150.000 dólares.
Cabe recordar que el proyecto del Tren Norpatagónico contempla la reactivación de los servicios de transporte ferroviarios de carga de la Línea Roca, para lo cual está previsto licitar obras de renovación y mejoramiento de 574 kilómetros de vías, así como la construcción de una nueva traza de 83 kilómetros, lo que demandará una inversión total aproximada de US$780 millones.
El recorrido a cubrir por el tren va desde Puerto Galván, en la Ciudad de Bahía Blanca, hasta la localidad de Añelo, en pleno corazón de Vaca Muerta en la provincia de Neuquén.
Por MundoMaritimo
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