Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
16 de Noviembre de 2012 Vale no puede ingresar su flota de barcos con hierro a China Analistas estiman necesario que país asiático se abra a recibir mayor competencia

La minera brasileña Vale SA ha invertido alrededor de US$ 2.000 millones en una flota de enormes barcos para transportar mineral de hierro desde Brasil a China. El problema es que China no los deja entrar.

Las autoridades chinas han aducido razones de seguridad para impedir el ingreso de los Valemax, como se conoce a los gigantescos buques de carga. Sin embargo, los analistas y observadores de la industria apuntan a otro motivo: la oposición de un grupo que representa a la industria naviera de China y que es dominado por una firma estatal.

La batalla de los Valemax ofrece un vistazo a uno de los mayores conflictos que los nuevos líderes de China enfrentarán al asumir esta semana las riendas de la segunda economía del mundo. Los economistas coinciden en que para lograr un crecimiento sostenible, China debe abrir sus puertas a una mayor competencia y reestructurar las compañías estatales.

Pero el esfuerzo enfrentará obstáculos considerables en un país donde, al parecer, la línea que separa a las empresas estatales y a los reguladores sigue siendo tenue.

Dominio estatal

Las empresas estatales dominan los negocios como la banca y las telecomunicaciones, dejando a los consumidores con apenas tres operadores de telefonía móvil mientras que el crédito es controlado por compañías públicas. En el sector energético, un puñado de empresas nacionales controla la exploración y la producción. Las automotrices extranjeras deben formar empresas conjuntas con socios locales y compartir tecnología importante.

Los buques Valemax miden 360 metros de largo, casi cuatro veces la longitud de una cancha de fútbol. Vale empezó a ordenar la fabricación de los primeros 35 Valemax en 2008 a astilleros asiáticos y pagó más de US$ 100 millones por cada uno.

En un inicio, China estaba de acuerdo. Astilleros chinos fueron contratados para construir 24 barcos, la mayoría de los cuales ya están en operación, mientras que el resto fue encargado a astilleros surcoreanos. El Banco de Exportaciones e Importaciones de China y Bank of China Ltd. concedieron un préstamo de US$ 1.300 millones para financiar la mitad de los buques fabricados en China.

El pedido de Vale representó un cambio para la minera, que normalmente acudía a navieras extranjeras para transportar el mineral de hierro, un ingrediente del acero. La decisión colocó a Vale en una potencial competencia con las llamadas líneas de transporte  marítimo de carga a granel, que se dedican al traslado de materias primas.

El primer Valemax, el Berge Everest, atracó en el puerto chino de Dalián en diciembre del año pasado, donde descargó 350.000 toneladas de mineral de hierro en 55 horas, un récord mundial. El responsable de la asociación de la industria siderúrgica de China dijo que los buques ayudarían a reducir los costos.

La denuncia

Un mes después,  el Ministerio de Transporte de China, refiriéndose a las preocupaciones sobre la capacidad de los puertos chinos para recibir buques de tal magnitud de manera segura, emitió una circular que, en la práctica, los prohibía.
La asociación de china de navieras había denunciado a los Valemax como "una cuestión de monopolio y competencia desleal, que no sólo perjudica los intereses de los envíos de China continental, sino también de Corea del Sur, Japón y el área de Taiwán".

La aparición de una grieta de 60 centímetros en el casco de un Valemax en Brasil en diciembre pasado reforzó la preocupación del ministerio. Pero los ingenieros especializados en seguridad naviera dijeron que el incidente fue aislado e insuficiente como para arrojar serias dudas sobre la seguridad de los Valemax.

Los buques Valemax han atracado en países como Japón, Italia, Holanda y Filipinas.

El presidente de la asociación china de navieras es Wei Jiafu, que también preside la estatal China Ocean Shipping Co. (Cosco), la mayor naviera del país en términos de capacidad. El capitán Wei, como suelen llamarlo, es un ejecutivo excéntrico que una vez fue capturado por piratas.

El presidente de Cosco también es un alto dirigente del Partido Comunista y miembro del poderoso Comité Central de Control Disciplinario.

Fuente: The Wall Street Journal, Estados Unidos

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.