Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
30 de Junio de 2016 "Vamos a ver un buque mercante operado de forma remota a fines de la década" Rolls-Royce dio a conocer su visión acerca del desarrollo de buques no tripulados

Rolls-Royce Marine, a través de su Iniciativa de Aplicaciones Avanzadas Acuáticas Autónomas (Proyecto AAWA), dio a conocer su visión acerca del desarrollo de buques no tripulados, autónomos y comandados por control remoto. Los resultados del primer año del proyecto se presentaron en una conferencia en el Finlandia Hall de Helsinki, la semana pasada.

"El Buque Autónomo es el futuro de la industria marítima. Así como el teléfono inteligente, el barco inteligente revolucionará el panorama del diseño y de las operaciones marítimas", aseguró durante el evento Mikael Makinen, presidente de Rolls-Royce Marine.

Según Rolls-Royce, el constante monitoreo remoto en tiempo real de los buques en todo el mundo va a permitir observar a los buques más estrechamente integrados a la cadena logística, permitiendo a las compañías globales centrarse en cómo utilizar mejor sus flotas, generando un ahorro de costos y una mejora en la generación de ingresos.

Esto tiene el potencial de crear nuevos servicios de transporte marítimo, tales como los mercados en línea de servicios de carga, la agrupación más eficiente y arriendo de activos y nuevas alianzas. Algunos de estos servicios apoyarían además a los actores existentes en el mercado y otros serían más perjudiciales, permitiendo a nuevos y potenciales competidores capturar una parte significativa de los negocios de la misma manera como Uber, Spotify y Airbnb han hecho en otras industrias, adelantó Rolls-Royce.

Jonne Poikonen, investigador de la Universidad de Turku y encargado del proyecto señaló: "Las tecnologías necesarias para construir naves autónomas son una realidad que ya existe, la tecnología necesaria está disponible en el mercado, así como los algoritmos necesarios para los sistemas de soporte de decisiones. El capitán virtual de la nave no está muy lejos. El reto es encontrar la manera óptima de combinarlos de manera rentable en un ambiente marino".

Nuevas pruebas y más tecnología

Una serie de pruebas en una gama de condiciones de funcionamiento y climáticas se llevará a cabo en Finlandia en los próximos meses a bordo del “Stella”, un transbordador de la naviera Finferries de 65 metros de eslora que opera entre Korpo y Houtskär.

El proyecto también está explorando cómo combinar las tecnologías de comunicaciones existentes de una manera óptima para el control de la nave autónoma. Se ha creado un sistema simulado de control de la nave autónoma que será conectada a un enlace de comunicaciones por satélite, así como los sistemas basados en tierra que permitirán explorar por completo el comportamiento del sistema de comunicaciones.

Para asegurar la aprobación reglamentaria, el apoyo de los armadores, operadores y de la gente de mar, así como una mayor aceptación pública, la explotación de buques remotos y autónomos obviamente tendrá que ser al menos tan segura como los buques existentes, señaló Roll-Royce.

Nuevas normativas de seguridad

De acuerdo con Risto Jalonen, científico senior de investigación de la Universidad de Alto, que encabeza el área de seguridad del proyecto: “El sector náutico tiene alguna experiencia de evaluaciones sistemáticas e integrales de riesgo. Sin embargo, cuando la tecnología es nueva o emergente se requiere de una comprensión más amplia y profunda sobre una nueva gama de riesgos, algunos conocidos y otros no.  El proyecto AAWA pretende identificar y explorarlos, desarrollando enfoques para hacer frente a ellos”.

La “ciberseguridad” es también un punto crítico para la operación segura y exitosa de los buques remotos y autónomos, el proyecto es identificar y adaptar las mejores prácticas actuales a partir de una variedad de industrias para su aplicación en el medio marítimo. Los resultados de estos estudios se utilizarán para hacer recomendaciones a los reguladores y las sociedades de clasificación para apoyar el desarrollo de normas para el funcionamiento del buque a distancia y no tripulados.

Primeros operadores

La conferencia también presentó los primeros operadores de buques comerciales del proyecto; Finferries, operador de ferries, y ESL Shipping Oy, operador de naves de graneles secos. Finferries ayudará al proyecto mediante la realización de una serie de pruebas de matrices de sensores en una gama de funcionamiento y condiciones climáticas. ESL Shipping Oy ayudará al proyecto de explorar las implicaciones de las naves remotas y autónomas para el sector de carga de corta distancia.

"Esto ya está ocurriendo. No es una cuestión de si ocurrirá, sino cuándo ", señaló Oskar Levander, vicepresidente de Innovación de Rolls-Royce Marine en la clausura de la conferencia. "Este trabajo apoya el desarrollo de buques controlados a distancia y autónomos, y permitirá la demostración de pruebas de concepto después de la finalización del proyecto” y adelantó que “vamos a ver un buque comercial accionado por control remoto a finales de la década".

Por MundoMarítimo 

Noticias Relacionadas

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.