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26 de Marzo de 2004 Varamiento provocó derrame en canal Llancahué MN Michalis resultó con 50 grados de escora al varar en aguas bajas

Durante todo el miércoles recién pasado estuvieron abocados al trabajo de prevención de perjuicios contaminantes las embarcaciones de la Gobernación Marítima de Puerto Montt, LSG Puerto Montt y la PSG Morel, como resultado del varamiento sufrido este martes por la motonave Michalis, perteneciente a la Naviera Kochifas.

La embarcación varó en el canal Llancahué, comuna de Hualaihué, mientras navegaba por una zona de aguas bajas, entre los sectores de Isla Lobos e Isla Cabra. A raíz de lo anterior, la tripulación completa de la nave debió ser evacuada y derivada a una salmonera de las inmediaciones.

El capitán de Fragata y jefe de operaciones de la Gobernación Marítima, Claudio Ortiz, confirmó  que hubo un derrame menor de combustible, pero preocupante al fin, debido a lo sensible del área, puesto que es de alta producción acuícola.

"En forma preventiva se cercó con barreras de contención y se usaron paños absorbentes, se instruyó a la empresa para que efectúe la recolección del material que cayó al agua, principalmente palet de alimentos de salmón", informó el capitán Ortiz, indicando que está la partida de control de contaminación enmarcada con material en el lugar.

Controlan emergencia

"En este caso es muy difícil la recuperación -de contaminantes- porque es diesel, que forma una película muy delgada en el agua", confirmó el oficial, quien no contaba aún con datos cuantitativos de lo derramado, limitándose a afirmar que "no fue mucho, no hay cantidades de riesgo", y reiteró que el procedimiento se realizó con el fin de proteger la zona, que es sensible, por la salmonicultura.

El buque resultó además con más de 50 grados de escora, es decir volcó sobre uno de sus costado, provocando el derrame de combustible, que según se confirmó se habría dado a través de cavidades en el sistema de ventilación de los estanques.

Naviera Kochifas

El armador, Constantino Kochifas, en tanto, contrató los servicios de la empresa Oxxean para efectuar las maniobras de reparación y reflotamiento de la Motonave Michalis, quienes también deberán hacer control de un posible derrame de combustible.

"Nosotros llegamos hasta aquí, dejamos el equipamiento allá, y vamos a dejar una unidad nuestra, que es la Puerto Montt en el lugar y lo más probable es que en horas de la noche o de la madrugada, el PSG Morel retorne con parte del personal que se había embarcado en el control de esta situación", señaló el capitán Claudio Ortiz.

Mientras la partida del Centro de Control de Contaminación (CERCON) trabajaba en el lugar del accidente, mientras tanto la tripulación de la nave se presentaba en la Gobernación Marítima, puesto que la dotación quedó a disposición de sumarios que competen a la jurisdicción marítima.

"En este caso se realiza un sumario que realiza la autoridad marítima, como ente regulador de la actividad marítima", aclaró Ortiz, no dejando de lado que esto podría estar sujeto a la justicia ordinaria "si se llegase a determinar que haya una situación que sea constitutiva de delito".

Generalmente, en este tipo de situaciones -según las reglamentaciones nacionales e internacionales, que se enmarcan en la ley de navegaciones- corresponde una investigación sumaria y sanciones impuestas por la autoridad marítima.
 
Fuente: El LLanquihue

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