Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
06 de Diciembre de 2021 Variante Omicrón amenaza la incipiente recuperación del comercio mundial Cierres y excesivos controles transfronterizos son los principales riesgos que exigirán una renovada cuota de resiliencia

La variante Ómicron de Covid-19 representa una nueva amenaza para el comercio mundial justo cuando las fábricas, algunos exportadores mostraban signos de recuperación. Sin embargo, analistas afirman que el virus podría provocar sólo un pequeño shock, ya que los gobiernos están más preparados.

No obstante, no hay dudas en cuanto a que Ómicron añade más incertidumbre a la recuperación económica mundial. El Ministerio de Comercio de China, no dispuesto a pasar las zozobras producidas por la variante Delta, anunció que seguirá de cerca el posible impacto de la nueva amenaza en el comercio y en las cadenas de suministro internacionales. "En cuanto a los problemas y las dificultades a las que se enfrentan las empresas de comercio exterior, revisaremos las políticas de forma oportuna y las abordaremos de forma científica y adecuada", dijo la portavoz del ministerio, Shu Jueting.

Todavía no está claro cómo afectará la nueva variante al sector manufacturero chino, pero podría ser un arma de doble filo para las exportaciones, según Capital Economics. "Su difusión mundial podría seguir elevando la demanda de las exportaciones chinas, pero también podría agravar los problemas de suministro si, por ejemplo, provoca cierres en los puertos", señaló la firma de investigación, la semana anterior.

Cabe mencionar que las exportaciones chinas ayudaron a impulsar la impresionante recuperación del país asiático desde una histórica contracción en el primer trimestre del año pasado, gracias a la fuerte demanda de suministros médicos y electrónica de consumo.

Aunque las exportaciones han seguido desafiando las expectativas este año, los analistas han advertido de una posible desaceleración. "Si las medidas globales para prevenir el virus continúan el año que viene, la pandemia dejará de ser un shock externo o a corto plazo", dijo Lei Da, profesor de economía de la Universidad Renmin. De hecho, fue más allá e indicó que "sus impactos en el lado de la oferta pueden ser enormes".

Una opinión más tranquilizadora la expuso Wang Jinbin, también profesor de economía de la Universidad Renmin:"Debido a la incertidumbre de la pandemia, es normal que haya pequeñas turbulencias. Pero a largo plazo, creemos que no volverán a producirse turbulencias financieras similares a las de marzo de 2020".

Mercado de capitales y gobiernos en la cuerda floja

El mercado mundial de capitales seguirá experimentando riesgos en 2022, según Cao Yuanzheng, presidente de BOC International Research, quien matizó esta idea al señalar que "en general, la economía mundial entrará en un estado de normalización: la tasa de crecimiento será relativamente plana, y el nivel de inflación seguirá siendo alto".

Los gobiernos de todo el mundo han reaccionado rápidamente a la variante Ómicron desde que el recientemente se conoció su aparición en Sudáfrica, y varios países, entre ellos EE.UU., restablecieron rápidamente las restricciones de entrada a los viajeros procedentes del país africano.

Para el analista principal de Swissquote, Ipek Ozkardeskaya "los gobiernos ya tienen bastante experiencia, así que ninguno quiso esperar a ver qué pasaba después".  Sin embargo, reconoció que "las nuevas rondas de cierre son una mala noticia para la actividad económica".

Es probable que China continúe con su política de tolerancia cero en 2022, según los analistas, ya que su gobierno considera que la rapidez es vital para frenar la propagación.

Otros puntos clave son las fronteras, "aunque creemos que hay espacio para relajar las excesivas restricciones de salud pública en el frente interno, es probable que los controles fronterizos sigan siendo estrictos en 2022", señaló un informe de JP Morgan.

Cadena de suministro: una nueva prueba

Los puertos y las empresas han estado luchando contra la crisis de la cadena de suministro global desde principios de año y justo cuando parecía que la crisis comenzaba a estabilizarse, el sector, al parecer, deberá enfrentar este nuevo golpe. Ómicron es "otra prueba de capacidad de recuperación" para las cadenas de suministro ya estresadas, dijo Per Hong, socio senior de la consultora Kearney.

Como han demostrado las interrupciones causadas por la pandemia de Covid desde el principio, las medidas de bloqueo en un país tienen "efectos colaterales significativos tanto hacia arriba como hacia abajo en otras áreas", señaló Hong. Si esto sucede, añadió, "no solo se limitarán los envíos, sino que seguramente veremos aún más escasez de componentes clave de fabricación y pedidos atrasados extendidos para productos básicos electrónicos, automotrices y de consumo, según las regiones afectadas”, dijo.

Por su parte Sian Fenner, economista líder para Asia en Oxford Economics, indicó que "las cadenas de suministro siguen siendo vulnerables a las interrupciones relacionadas con la pandemia, y la variante Ómicron revela que la crisis aún no ha terminado".

Trabajadores transfronterizos en riesgo

Como sea, la realidad es que una semana después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) designara la nueva cepa Ómicron de COVID-19 como "variante preocupante", al menos 56 países han vuelto a imponer diversos grados de restricciones a los viajes.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo, IATA; la Cámara Marítima Internacional (ICS); la Unión Internacional de Transporte por Carretera (IRU), y la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), han pedido conjuntamente a los gobiernos que no vuelvan a imponer restricciones fronterizas que limiten aún más la libertad de movimiento de los trabajadores del transporte internacional y que aprendan de las lecciones de los dos últimos años.

Según manifiestan, los trabajadores del transporte transfronterizo, incluidos los marinos, los tripulantes aéreos y los conductores, deben poder seguir haciendo su trabajo y cruzar las fronteras sin normas de viaje excesivamente restrictivas, para mantener en movimiento unas cadenas de suministro que ya están en crisis.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.