Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
31 de Diciembre de 2021 Variante Ómicron da un golpe final al interés de tripulantes y conductores de camiones por desempeñar sus oficios Ambos segmentos están ofreciendo mayores salarios y regalías sin lograr cubrir los puestos vacantes

El temor de los marinos a volver a los buques y el de los conductores de camiones ante el cierre de las fronteras producto del Covid supera el atractivo de un mayor salario, dejando a l la industria marítima frente a otro año de potenciales disrupciones en la cadena de suministro.

A medida que aumentan las infecciones a causa de la variante Ómicron y los gobiernos endurecen las restricciones, las empresas de logística de todo el mundo no pueden encontrar suficiente personal. Según el Sindicato Internacional de Transporte por Carretera, alrededor de una quinta parte de todos los puestos de trabajo de conductores profesionales de camiones están sin cubrir, a pesar de que muchos empleadores ofrecen aumentos salariales. Algunos sectores del transporte marítimo también dan la voz de alarma sobre las perspectivas de contratación en el futuro.

"2022 se perfila como otro año de graves trastornos, escasez de oferta y costos extremos para los beneficiarios de la carga", afirma Simon Heaney, analista de Drewry.

En este contexto, los tripulantes de naves y conductores camiones están soportando el peso de una infraestructura de la cadena de suministro que sigue sumida en el caos. Enfrentados a largas semanas de cuarentena, combinadas con la precariedad de cruzar las fronteras y el temor a enfermar, algunos rechazan los contratos, mientras que otros buscan trabajo en otros lugares.

Preocupación por la cuarentena

En el Reino Unido, los conductores de vehículos pesados se redujeron un 23%, es decir, unas 72.000 personas, en el segundo trimestre en comparación con 2019, según datos de Logistics UK. En China, el miedo a las cuarentenas draconianas mantiene alejados a los conductores. Sólo la semana pasada, toda la ciudad occidental de Xi'an, de 13 millones de habitantes, entró en una cuarentena total después de la detección de 127 casos.

"China aplica medidas políticas muy estrictas para controlar los brotes y eso está haciendo que los conductores de camiones no quieran ir a algunas zonas en las que podrían ser puestos en cuarentena", dijo Salmon Aidan Lee, jefe de poliesteres de la consultora energética Wood Mackenzie. "Estas duras medidas han contribuido aún más a los problemas de la cadena de suministro, y algunas fábricas de poliéster han tenido que cerrar", agregó.

Sector marítimo

Si bien la crisis de cambio de tripulación que impedía a los marineros volver a casa y ser sustituidos por nuevos marineros ha remitido en su mayor parte - menos del 5% de los marineros estaban a bordo de los buques más allá de la expiración de sus contratos a mediados de noviembre, un descenso respecto al 9% de mediados de julio, según el indicador de cambio de tripulación de la Declaración Neptune - ahora las compañías no pueden atraerlos de vuelta.

Western Shipping, un operador tanquero basado en Singapur, dijo que alrededor del 20% de sus cerca de 1.000 marineros no quieren volver a los buques. Alrededor del 5% de los 30.000 marineros de Anglo-Eastern Univan Group habían indicado hasta el mes pasado que no estaban interesados en un nuevo contrato. Ante esto la firma, está teniendo que contratar a marinos de otras compañías y ofrecerles buenas primas, según su Director General, Belal Ahmed, que también preside el Consejo Internacional de Empleadores Marítimos.

Algunos de los que están retrasando su vuelta al mar son miembros de la tripulación de alto nivel, como oficiales con experiencia y permanencia, detalló Bjorn Hojgaard, director ejecutivo del gestor de buques Anglo-Eastern Univan y presidente de la Asociación de Armadores de Hong Kong.

Por supuesto, todo puede ser peor

La escasez puede agravarse, ya que los armadores y fletadores exigen que sólo se contrate a tripulantes vacunados. Y como el omicron requiere más vacunas de refuerzo, la escasez se intensifica. Menos del 30% de los marineros de India y Filipinas, entre los principales países proveedores de marineros, estaban completamente vacunados a mediados de noviembre, según el indicador de la Declaración de Neptuno.

"No podemos imponer que los marinos se vacunen, pero los clientes declaran que sólo utilizarán tripulación totalmente vacunada", dijo el director ejecutivo de Columbia Shipmanagement, Mark O'Neil, quien agregó que "ha sido un reto mantener estos enormes buques de carga en movimiento".

Wilhelmsen Ship Management, que gestiona una reserva de unos 10.000 marineros, está preocupada por la tendencia de los oficiales subalternos a rechazar los contratos, lo que ha derivado en que se incorporen personas que no están cualificadas, a las que se les otorga una formación más corta y se les asciende a puestos que requieren más experiencia", lo que podría provocar más incidentes y accidentes graves en los buques, como encallamientos, incluso., casos de contaminación.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.