Las baterías de litio y el posible riesgo de incendio que suponen en los vehículos eléctricos (EVs) durante el transporte por mar se han convertido en un “tema candente” en la industria. Cada vez hay más conciencia, pero persisten las discusiones sobre cuán riesgoso es realmente este cargamento, según Gard.
De acuerdo con la aseguradora no hay ninguna investigación que sugiera que los EVs tengan más probabilidades de incendiarse que otros automóviles. Por el contrario, algunas sugieren que, de hecho, tienen menos probabilidades de incendiarse que los automóviles que funcionan con combustibles fósiles. Sin embargo, el importante potencial de daños y perjuicios cuando se ven involucrados en incendios a bordo debería ser motivo de preocupación suficiente.
Además, es importante considerar las proyecciones para los Ro-Ro: actualmente, los EVs representan poco más del 4% de los automóviles nuevos a nivel mundial. Se espera que esta cifra aumente al 30% o 40% para 2030. Esto significa que, sin importar la frecuencia de los incendios de EVs, la ley de los promedios está en contra, y la industria y los reguladores deben acelerar sus esfuerzos.
Por otro lado, en el segmento del transporte de contenedores se observa una clara correlación entre el aumento de las baterías de litio transportadas y el aumento de los incendios de contenedores, incluso superando al carbón como fuente predominante.
¿Por qué estos incendios son diferentes?
Las características del incendio de una batería de litio son bastante únicas desde el punto de vista químico. A diferencia de los tradicionales, los incendios de EVs son autosostenibles y no requieren oxígeno externo para alimentarlos. Esto se debe a que el material del cátodo de la batería genera su propia fuente de oxígeno, lo que permite que el fuego persista durante mucho tiempo.
Dependiendo de las circunstancias, en un incendio de batería de litio la temperatura puede ser considerablemente más alta en comparación con otros siniestros. Esto puede presentar desafíos en términos de acceso al incendio, rutas de escape, extinción y posiblemente una propagación más rápida en un buque. Las temperaturas más altas también pueden tener un impacto en los diferentes materiales a bordo: por ejemplo, el aluminio se derretirá si se expone a temperaturas de 700 grados Celsius o más.
Los incendios de baterías de litio emiten vapores tóxicos, incluidos óxido de litio, hidróxido de litio y otras sustancias químicas peligrosas. Esto plantea un desafío importante para la tripulación y los bomberos. Además, pueden liberar gases inflamables como el hidrógeno. En áreas confinadas como cubiertas de automóviles, estos gases pueden quedar atrapados, creando un ambiente explosivo que pone en peligro aún más los esfuerzos de extinción de incendios y limita el acceso al lugar y las rutas de escape.
En el segmento de contenedores, Gard ha observado que la extinción de baterías requiere una cantidad importante de tiempo y un gran volumen de agua. En general, parece haber consenso en que el agua es el mejor medio para extinguir un incendio en una batería, pero llegar directamente a la batería y la gran cantidad de agua necesaria es un desafío a bordo, ya que la estabilidad del buque puede verse comprometida. Por otra parte, el agua salada provoca cortocircuitos en los vehículos eléctricos afectados por las inundaciones. Algunos buques cuentan con CO2 o cuentan con espumas. Estos medios tienen sus ventajas, pero también limitaciones para extinguir estos incendios sí se mantienen durante un período prolongado.
¿Qué provoca un incendio en una batería de litio?
La fuga térmica es la principal causa. Esto ocurre cuando una batería experimenta una serie de reacciones que hacen que su temperatura aumente rápidamente, lo que podría provocar un incendio o una explosión. Hay varios factores que pueden desencadenarla, como la sobrecarga o el daño físico a la batería. Por lo tanto, los EVs usados, los automóviles dañados o las baterías gastadas crean una preocupación adicional. Además, si el diseño de la batería es defectuoso y no se mantienen los electrodos positivo y negativo se puede iniciar una reacción en cadena. Las altas temperaturas también pueden iniciar una fuga térmica, lo que se vuelve particularmente problemático si se almacenan varios EVs muy juntos. Sin embargo, la fuga térmica es un evento poco común, particularmente para los vehículos eléctricos nuevos.
Enfoque diferente
Para Gard, según las características mencionadas anteriormente, es evidente que la mayoría de los métodos de extinción de incendios sólo pueden suprimir los incendios de baterías hasta cierto punto. Por lo tanto, es crucial priorizar la extinción de incendios, el enfriamiento de los límites y la contención del fuego como medidas eficaces para gestionar un incendio hasta que se disponga de asistencia profesional. La seguridad de los pasajeros y la tripulación es de suma importancia, lo que significa que los riesgos únicos que plantean los incendios de baterías de litio deben abordarse minuciosamente durante la formación y al abordar incidentes reales a bordo. Será necesario reevaluar las rutinas de evacuación, especialmente en el caso de los transbordadores.
Gard y el sector de seguros todavía carecen de datos para elaborar estadísticas de seguros significativas y precisas sobre incendios de vehículos eléctricos. De acuerdo con la aseguradora esta falta de datos “es en realidad una señal positiva”, ya que indica que no se están produciendo tantos incidentes. Además, las investigaciones en curso sobre casos recientes significan que en muchos aún no se han llegado a conclusiones. Sin embargo, es crucial resaltar que la actual poca frecuencia de casos no se traduce en un riesgo bajo: la cantidad de baterías de litio presentes a bordo de cualquier viaje Ro-Ro o ferry está aumentando constantemente, y el potencial de daño debería ser una preocupación para todos.
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.