Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
01 de Febrero de 2024 Ventas de portacontenedores de segunda mano cayeron en 2023 por segundo año consecutivo A partir del segundo semestre ventas disminuyeron a un promedio de sólo 14 buques por mes

El número de portacontenedores vendidos en el mercado de segunda mano disminuyó por segundo año consecutivo en 2023 hasta un total de 285 buques por un total de 934.523 TEUs. Después de un año récord para transacciones de segunda mano en 2021, la demanda de los compradores potenciales se ha visto afectada por el enorme libro de órdenes de nuevos buques que comenzó a mediados de 2023, así como por la implementación de la nueva regulación del Indicador de Intensidad de Carbono (CII) de la OMI, reporta Alphaliner.

En términos generales, se espera que esto último encarezca cada vez más la operación de los buques más antiguos, más pequeños y menos eficientes energéticamente, reduciendo su valor y potencial de despliegue.

Según la consultora, la nueva realidad del mercado se reflejó en la demografía de ventas de este año. En total, la cantidad de TEUs vendidos en 2023 cayó más de un 10% con respecto al año anterior, cuando cambiaron de manos 324 buques (1,07 MTEUs). Ambos años estuvieron por debajo de la cifra récord de 2021 de 598 unidades (2,04 MTEUs), cuando las líneas navieras intentaron operar hasta el último buque disponible para beneficiarse de las explosivas tarifas.

Desde entonces, la flota portacontenedores ha seguido creciendo, y la cantidad de capacidad que cambió de manos en el mercado de compra y venta se redujo en términos absolutos y relativos en 2023: la capacidad comprada y vendida representó solo el 3,5% de la flota total, frente a 4,2% en 2022 y el enorme 8,3% en 2021.

Un flojo segundo semestre 

El mercado de portacontenedores de segunda mano disfrutó de un primer semestre de 2023 relativamente fuerte, vendiendo una media de 34 buques al mes hasta junio. Sin embargo, a partir de entonces las cifras disminuyeron rápidamente, con un promedio de sólo 14 buques por mes en el segundo semestre.

La caída coincidió con un aumento en las entregas de nuevos buques, que comenzaron a aumentar a partir de marzo, pero aumentaron en junio, con la entrada de nueva capacidad a la flota a un ritmo de más de 200.000 TEUs por mes.

Aumento de ventas de buques antiguos y de menor capacidad 

A pesar de la CII, las ventas de buques de 20 años o más aumentaron durante 2023 y, a fines de año, este segmento representaba casi un tercio (32%) de todas las transacciones. Este fue un aumento significativo con respecto al 19% de las compra—ventas registradas el año anterior, ayudado en gran medida por la caída de los precios de los buques.

En general, las ventas de buques de más de 15 años alcanzaron el 62%, frente al 55% en 2022. A lo largo del año, MSC y CMA CGM continuaron comprando capacidad, aunque la actividad de la línea naviera francesa disminuyó en el segundo semestre del año.

Ambas líneas navieras representaron un asombroso tercio de todas las compras en 2023. Solo MSC compró una cuarta parte de las naves que cambiaron de manos, es decir, 48 buques (casi 220.000 TEUs).

Precios en declive

Tras una importante corrección luego de los niveles excepcionalmente altos, impulsados por Covid, de 2022 y 2021, los precios de los buques siguieron debilitándose a lo largo de 2023, perdiendo entre un 20% y un 30% de su valor durante el año, dependiendo del tamaño.

Los precios más bajos de los activos han provocado el regreso de las líneas navieras más pequeñas y de los armadores no operadores (NOOs) a la mesa de compras. Arkas, FESCO, Mahoney, Medkon, NPDL y Transworld se encuentran entre las líneas navieras que han estado adquiriendo capacidad.

En el lado de los NOOs, los compradores más activos fueron MPC Container Ships, GSL y Technomar, Cosmoship, Peter Doehle Schiffahrt/Ernst Russ AG y Conbulk. Durante el año también se vio a varios compradores chinos poco conocidos consiguiendo activamente capacidad en tamaños de 2.000 a 5.000 TEUs.

Aún no está claro qué depara 2024 para los precios de los buques de segunda mano. Antes de que aparecieran los problemas en el Mar Rojo y la necesidad de capacidad adicional para compensar los desvíos del Cabo de Buena Esperanza, se esperaba que el nuevo año fuera un año de exceso de capacidad, con una enorme afluencia de buques nuevos ejerciendo una presión cada vez mayor sobre la oferta.

En este contexto, había pocos motivos para alegrarse por el mercado de compra y venta. Pero con el rápido aumento de las tarifas de flete y de fletamento, los acontecimientos en Medio Oriente podrían cambiar la dinámica del mercado.

A pesar de un gran libro de órdenes ahora es posible un repunte de la demanda, incluso para los buques más antiguos, y una recuperación de los precios de los activos, especialmente si el conflicto no encuentra una solución rápida.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.