A menudo se menciona que la sostenibilidad de la cadena logística comienza a ser un factor determinante en las elecciones de modo de transporte de los propietarios de carga. Un caso que gráfica esta realidad cada vez más presente es el de Viña Concha y Toro, uno de los mayores grupos vitivinícolas del mundo, con más de 12.000 hectáreas de viñedos plantados y operaciones en Chile, Argentina y Estados Unidos.
Desde esta compañía detallaron a MundoMaritimo que, en particular, desde Chile exportan anualmente alrededor de 300 mil toneladas, mediante operaciones que mayoritariamente involucra transporte marítimo mediante contenedores dry, contenedores reefer y contenedores flexitank para el caso de vino a granel. Asimismo, se realiza exportación terrestre a destinos más cercanos y en algunos casos específicos transporte aéreo.
En la etapa de transporte desde los puntos de producción hacia los puertos destaca el uso de las vías férreas. “Implementamos el servicio ferroviario para transportar contenedores con vino embotellado o a granel hacia los puertos durante 2016, comenzando con movimientos hacia el puerto de Valparaíso y posteriormente enfocándonos en el puerto de San Antonio. Actualmente, gracias a la gestión conjunta entre las áreas de Logística y Tráfico de Exportaciones de la Gerencia de Operaciones y Supply Chain, superamos los 300 contenedores a la fecha”, indican.
Explican además que el transporte ferroviario es clave para Viña Concha y Toro por varias razones: “En primer lugar, nos permite optimizar nuestras operaciones logísticas, haciendo más eficiente el proceso de envío de vino a los puertos para su exportación. Al utilizar el tren, es posible reducir los costos de transporte en comparación con otras modalidades, lo que es crucial para mantener la competitividad en mercados internacionales”.
También destacan que esta opción es más sustentable desde el punto de vista ambiental. “El ferrocarril nos permite disminuir nuestra huella de carbono, alineándose con nuestros compromisos de sustentabilidad. Esto refuerza nuestra responsabilidad ambiental y nos ayuda a cumplir nuestras metas de carbono neutralidad”, apuntan.
Evaluación interna y en mercados de destino
En Concha y Toro han evaluado muy positivamente el uso del transporte ferroviario para el envío de sus productos a puerto. Según indican, “este enfoque ha permitido optimizar los procesos logísticos, aprovechando las ventajas del tren, como la capacidad de mover grandes volúmenes de carga de manera eficiente”.
Por otra parte, mencionan que el impacto ambiental también ha sido un factor clave en esta evaluación. “El uso del tren contribuye a reducir nuestra huella de carbono, lo que se alinea con nuestras iniciativas de logística sostenible y nuestros compromisos en carbono neutralidad”, destacan”.
En cuanto a la valoración de este esfuerzo logístico en los mercados de destino, señalan que en Europa y especialmente en los países nórdicos, la sostenibilidad y, por lo tanto, la gestión y el impacto ambiental están tomando un rol central. Por ende, las regulaciones y los compromisos ambientales son cada vez más exigentes, incluyendo requerimientos relativos a medición y reducción de la huella de carbono, la obtención de certificaciones sustentables, normativas sobre packaging o la implementación de energías renovables, entre otros. “Por ejemplo, normativas como el Green Deal y la aplicación de recargos por el contenido de carbono en las importaciones nos obligan a reducir nuestras emisiones para seguir siendo competitivos”, sostienen.
Añaden que grandes cadenas de retail, como Walmart a través de su Proyecto Gigaton, han asumido compromisos significativos para reducir sus emisiones, y más de 200 compañías globales de retail ya se han alineado con las metas de reducción basadas en la ciencia (SBT) para cumplir con el Acuerdo de París. “Esto ejerce presión sobre sus cadenas de suministro, exigiendo que sus proveedores, como nosotros, implementemos y certifiquemos prácticas sostenibles”, destacan.
Igualmente indican que los consumidores cada vez más valoran los productos con menor huella de carbono, “aunque a menudo asumen que los productos locales siempre tienen un impacto menor, lo cual no es necesariamente cierto”, apuntan.
Por lo anterior, añaden “es fundamental trabajar junto con las empresas logísticas de distribución en soluciones medioambientales que permitan demostrar que el comercio internacional no necesariamente genera impactos negativos, sino que puede generar beneficios económicos, sociales y ambientales cuando se gestiona de manera responsable”.
Otras iniciativas sostenibles
Además del transporte ferroviario, en Viña Concha y Toro se encuentra evaluando junto con compañías navieras la optimización del flete marítimo y la utilización de biocombustibles en ciertas rutas marítimas con la respectiva entrega de certificaciones de descarbonización verificadas por una tercera parte. “Este tipo de acciones nos permiten alinear nuestras operaciones internacionales con los más altos estándares de responsabilidad ambiental, asegurando de esta forma una cadena logística coherente y costo-eficiente en términos de sustentabilidad”, remarcan.
Finalmente mencionan que, recientemente, tras un riguroso proceso de evaluación, Viña Concha y Toro logró recertificarse como Empresa B, “lo que reafirma nuestro compromiso con los más altos estándares en gestión ambiental, social y de gobernanza. Esta certificación es particularmente significativa para nosotros, ya que fuimos la primera empresa chilena abierta en bolsa en obtenerla en 2021 y, ahora, hemos demostrado avances importantes al mejorar nuestro puntaje en la evaluación de impacto B, alcanzando 93,9 puntos”.
Además de esta recertificación, destacan que “hemos sido reconocidos en el Sustainability Yearbook de Dow Jones, lo que nos coloca entre el top 15% de las empresas con mejor desempeño en nuestra industria a nivel global. Esto refleja nuestro compromiso no solo con la sostenibilidad, sino con la transparencia y la mejora continua”.
Finalmente, Viña Concha y Toro y Otro pone en relieve la obtención en 2023 de una calificación A- en Cambio Climático y Gestión de Proveedores, “lo que nos sitúa en una categoría de liderazgo en la aplicación de mejores prácticas para reducir nuestra huella de carbono”.
“Estos reconocimientos nos motivan a seguir avanzando hacia un modelo de negocio cada vez más sostenible, demostrando que es posible generar un impacto positivo en el entorno y, al mismo tiempo, ser competitivos en el mercado global”, concluyen.
Por MundoMaritimo
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