Hasta la fecha, los intentos de China de eludir los aranceles estadounidenses sobre sus exportaciones están teniendo éxito, y las importaciones a México mantendrán un ritmo sólido a lo largo de 2024. Y, aunque México ha intentado preservar su relación con EE.UU. y corregir un desequilibrio comercial con China imponiendo sus propios aranceles, los cambios en la cadena de suministro mundial indican que eso no obstaculizará las relaciones entre ambas economías. De hecho, según apunta Ti, el crecimiento del comercio está respaldado por inversiones en infraestructura y un número creciente de iniciativas de las grandes líneas navieras.
Servicios directos
Una de las iniciativas significativas de las líneas navieras es el servicio express de contenedores en la ruta Dalian-México de Cosco Shipping inaugurado en julio de 2024. Este se creó para mejorar la eficiencia de la cobertura entre Dalian y los principales puertos mexicanos, reduciendo en 10 días los itinerarios tradicionales. Por otra parte, el servicio ‘TLP5’ de COSCO, lanzada a principios de 2024, ofrece un enlace directo entre los principales puertos asiáticos y los principales terminales mexicanos, como Manzanillo y Ensenada.
Del mismo modo, CMA CGM y MSC cuentan con servicios directos para satisfacer la creciente demanda de hubs de fabricación y distribución mexicanos creada por el reshoring y nerashoring. Mientras tanto, el servicio de Qingdao a México, lanzado en el primer trimestre de 2024, ha contribuido al crecimiento de dos dígitos en el tránsito de contenedores entre China y México.
Las rutas y servicios directos han reducido la dependencia de los transbordos en la región, disminuyendo los costos y el tiempo de envío, lo que beneficia a los importadores de gran volumen. A su vez, las rutas están reduciendo la dependencia de los puertos estadounidenses y aliviando la congestión en México, donde se están modernizando varios terminales para dar cabida a mayores volúmenes.
Proyecciones para 2025
De acuerdo con Ti, la relación comercial entre China y México seguirá influyendo en el transporte marítimo mundial a lo largo de 2025 y más allá, impulsando múltiples cambios estratégicos, cuyo resultado más probable es que las rutas marítimas se diversifiquen aún más, reduciendo la presión sobre el Canal de Panamá y la costa oeste de EE.UU. en particular.
Cabe destacar el corredor interoceánico de México, que proporcionará una ruta de transporte alternativa entre el Pacífico y el Golfo de México, cuyo resultado neto será una redistribución del volumen en todo el continente americano.
Aunque todavía no está plenamente operativo, el corredor alcanzará hitos clave en los próximos 12 meses, con el comienzo de las operaciones de los puertos de Salina Cruz, en la costa del Pacífico, y Coatzacoalcos, en el Golfo. Esto agilizará la transferencia de cargas a través del corredor y mejorará aún más la eficiencia comercial con Asia, dando a los países de esta última un acceso diversificado a la costa este de EE.UU..
A medida que 2024 llega a su fin, según Ti, la asociación comercial entre China y México se irá fortaleciendo. El aumento previsto para 2025 se ve impulsado por los cambios en las rutas marítimas estratégicas, la mejora de las infraestructuras y los servicios directos.
El hecho de que China siga eludiendo los aranceles estadounidenses mediante sólidas exportaciones a México y la introducción de servicios marítimos directos reduce la dependencia de los puertos estadounidenses, aliviando las congestiones y abaratando los costos en el proceso.
Mientras tanto, el corredor comercial interoceánico mejorará el comercio, creando un vínculo eficiente entre el Pacífico y el Golfo de México y redistribuyendo el comercio a través de las Américas. En conjunto, estos avances indican una profundización de la relación entre China y México, con amplias repercusiones en el transporte marítimo mundial y en la costa oeste de Estados Unidos en particular.
Por MundoMaritimo
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