Sábado, 30 de Mayo de 2020 | ISSN 0719-241X
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14 de Octubre de 2019 VLSFO garantiza que la cuota de mercado del HSFO nunca volverá a los niveles previos a IMO 2020 Pero las inversiones en scrubbers se exponen a futuras normativas de la OMI

La preparación para los retos y oportunidades que presenta la normativa IMO 2020 ha reducido el enfoque del mercado para principios del próximo año. Pero hay muchas cosas que aún se deben tener en cuenta después de la entrada en vigencia del límite de azufre estipulado para el búnker en los años siguientes, plantea un reporte de Argus

De acuerdo con las proyecciones, se espera que los próximos meses se produzca una perturbación significativa en los mercados de transporte marítimo y de refinación. Pero igualmente se espera que el mercado vuelva a un equilibrio. Sin embargo, esto podría llevar hasta cinco años, y es probable que el craqueo del HSFO permanezca por debajo de los niveles de pre-IMO.

En cuanto a la fijación de precios, el mayor impacto de IMO 2020 será en el HSFO. Argus espera que el craqueo en el Noroeste de Europa caiga a US$30/bl por debajo del área Mar del Norte a principios de 2020.

Se espera que la generación de energía absorba la mayoría del exceso de HSFO después de que ya no pueda ser utilizado por los buques que no cuenten con depurador. El craqueo del HSFO seguirá siendo débil mientras la generación de energía siga siendo el mercado que fije los precios.

El tiempo que dure esta situación dependerá de la rapidez con que las refinerías inviertan en la destrucción de residuos y la desulfuración para reducir la producción, y de cuántos depuradores más se ordenen, lo que supondría un aumento de la demanda. Argus espera que haya una reacción de ambas partes, que levantará el craqueo HSFO en los próximos cinco años. Si los pedidos de los depuradores aumentan rápidamente, este plazo podría ser más corto.

La demanda de HSFO aumentará en los próximos años a medida que se instalen más depuradores. Pero no es de esperar que la absorción de los depuradores alcance un nivel en el que la demanda de HSFO vuelva a ser completa. Las órdenes de estos equipos se ralentizarán una vez que el precio del HSFO suba más allá de un punto que justifique la inversión. La introducción de calidades de combustible de muy bajo contenido de azufre (VLSFO) también garantizará que la cuota de mercado de HSFO nunca vuelva a los niveles anteriores a IMO 2020

El resto de la demanda se cubrirá con gasoil (MGO), aunque se espera que como es el producto más caro, su demanda disminuya una vez que se haya respondido a las preocupaciones sobre la compatibilidad.

Scrubbers versus GNL

Por lo tanto, es probable que el transporte marítimo esté preparado para un futuro periodo de “multicombustibles”. Incluido en esto está el GNL. El interés en el abastecimiento de GNL ha quedado rezagado con respecto al uso de scrubbers, principalmente debido al mayor costo de la modernización de los motores de los buques, a los tanques espaciales de GNL que llevan a bordo y a la falta de infraestructura de abastecimiento en muchos puertos internacionales. Actualmente, existen menos de 200 buques que utilizan GNL, excluyendo los buques tanque de GNL, disponibles en la actualidad. Las adaptaciones de buques y las nuevas construcciones duplicarían con creces el número de buques que actualmente combustionan GNL.

El uso de GNL como combustible marino reduce las emisiones de dióxido de carbono y óxido de nitrógeno y casi elimina los óxidos de azufre y las partículas en comparación con los buques que queman fueloil o MGO. El interés en este producto ha sido fomentado por el descuento en la brecha con el MGO a causa de la debilidad de los precios del GNL.

Proyecciones para 2020

Una vez que la industria se haya abierto paso a través de 2020, podría estar entrando en otro período desafiante. Una serie de indicadores económicos muestran una desaceleración de la actividad comercial mundial. Si el crecimiento del PIB se ralentiza aún más, es probable que disminuya el comercio marítimo. Muchos siguen temiendo que la recesión esté a la vuelta de la esquina.

Los cambios en los flujos comerciales podrían impulsar el comercio en algunos sectores. Argus espera que los flujos de crudo aumenten en los próximos años, impulsados por el aumento de las exportaciones de los Estados Unidos. Por lo tanto, a pesar de la desaceleración del crecimiento de la demanda mundial de crudo, el volumen transportado vía marítima podría seguir creciendo durante más tiempo.

Para las refinerías que buscan invertir para manejar su exposición al HSFO, existe el desafío adicional de la inminente demanda máxima. La demanda de productos refinados en Noroeste de Europa y Norteamérica alcanzará su punto máximo en los próximos dos años, y las previsiones de la demanda mundial comenzarán a descender a partir de aproximadamente 2032. No se trata de una amenaza inmediata, pero será cada vez más difícil conseguir inversiones para un programa de modernización en el que el nuevo crecimiento incremental sea limitado y la totalidad de la nueva oferta tenga que hacerse con cuotas de mercado en otros lugares.

La normativa IMO 2020 se ha centrado en las emisiones de azufre. Pero las futuras regulaciones sobre la emisión de óxidos de nitrógeno y gases de efecto invernadero ya están en la agenda de la OMI. Para los armadores que han instalado scrubbers, esto no será una buena noticia. Pero esto podría ser lo que impulse a más navieras a optar por el GNL en el futuro.

Por MundoMarítimo

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